Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Por unanimidad el cabildo de Acuña se pronuncia por la suspensión de operativos

-y por el impulso de programa de regularización vehicular

Ciudad Acuña, Coah. En segunda sesión extraordinaria de cabildo, por unanimidad el cuerpo edilicio votó a favor de que el Ejecutivo Federal, suspenda de forma inmediata el decomiso de vehículos de procedencia extranjera que circulan en nuestra ciudad. Además, gestionar ante legisladores federales y estatales y/o ante el Ejecutivo Federal la emisión de un DECRETO, mediante el cual se otorguen facilidades administrativas a bajo costo a los propietarios de vehículos extranjeros, que circulan en el país.

Sesión a la que asistieron 19 de sus 20 integrantes, en la que, argumentaron que desde hace días los acuñenses han sido víctimas del Servicio de Administración Tributaria y del Gobierno del Estado de Coahuila del decomiso de vehículos de procedencia extranjera que circulan en nuestra ciudad, golpeando así la economía de una parte de los ciudadanos, no obstante de que este cabildo en reiteradas ocasiones ha promovido exhortos a la SHCP y a la Secretaría de Economía, solicitando programa de regularización de vehículos y tregua en el decomiso.

“En concreto, en este Municipio de Acuña, Coahuila, por la cercanía con la frontera de los Estados Unidos Americanos, se han adquirido vehículos de procedencia extranjera a bajo costo y circulan en nuestra ciudad. Conocemos los decretos mediante los cuales se establecen las condiciones para la importación definitiva y para la franja fronteriza de vehículos automotores usados, y consideramos que las tarifas autorizadas son sumamente elevadas, imposible de alcanzar el pago por parte de nuestros ciudadanos con bajos ingresos”.

Los trabajadores de Acuña tienen derecho a tener un vehículo, fue uno delos argumentos. Además, de que no ha existido un programa de regularización desde hace años, sumado a que los impuestos de importación son imposibles para el salario de los trabajadores.

Durante la sesión emitieron la propuesta de que este tema sea integrado a una agenda permanente para su seguimiento, y que no sólo se actúe cuando se registren decomisos de vehículos en esta frontera.

Además, como cabildo reiterar este exhorto, que con anterioridad hizo ante diversas instancias hace dos años, y que no es un tema para politizarlo sino para afrontarlo unánimemente como cabildo.

Etiquetas: Acuña, cabildo, decomiso, Evaristo Lenin Pérez, extranjero, placas, sesión, suspencion, vehículos


Galería de imágenes