Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Por unanimidad logran acuerdos en la Primera Sesión ordinaria de Cabildo del mes de marzo

Ciudad Acuña, Coah. Con la asistencia de 14 de sus 15 integrantes, la tarde–noche del 12 de marzo, se celebró la primera sesión ordinaria de cabildo de marzo, que presidió el alcalde Alberto Aguirre Villarreal, y en la que, por unanimidad el cuerpo edilicio tomó cuatro acuerdos.

  • Con la comparecencia del gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Luis Manuel Navarro Galindo, el cabildo aprobó el Programa Operativo Anual 2012, que incluye importantes obras en diversos sectores de la ciudad, de agua y drenaje, con una inversión de 8 millones de pesos, que mezclados con recursos estatales y federales permitirá la inversión de 20 a 25 millones de pesos.

La operación interna de los departamentos de comercialización y los programas de mantenimiento preventivo en la red de alcantarillado y de agua, así como a instalaciones eléctricas. Además, que SIMAS ejerza un presupuesto de 75 millones de pesos, con ingresos estimados en 70 millones de pesos, que gracias a la utilidad en el 2011 por 15 millones de pesos, le permitirá al sistema manejarse con déficit.

Durante la exposición el titular de SIMAS precisó que cuentan con una cobertura en agua potable del 99% y en drenaje de 94%, con alrededor de 2 mil usuarios que carecen del servicio de drenaje.

  • Con la presencia de los titulares de SIMAS, Luis Manuel Navarro Galindo, de desarrollo urbano, Gabriel Ramos Rivera y del director de transporte, Juan Ignacio Ruiz Siller, el cuerpo edilicio autorizó al Alcalde Alberto Aguirre Villarreal, signar con el Gobierno del Estado el convenio de colaboración “Por una Ciudad Mejor”.

Convenio tendiente a conjuntar esfuerzos, recursos y estrategias para la implementación de programas, proyectos y acciones en materia de agua y drenaje, desarrollo urbano, transporte, catastro, vivienda y regularización de asentamientos humanos, que coadyuven al beneficio social de nuestra frontera.

  • Por unanimidad el cabildo autorizó al alcalde celebrar convenio de concertación con el Gobierno del Estado de Coahuila, en materia cultural, tendiente a establecer las bases de colaboración institucional con el Instituto Coahuilense de la Cultura (ICOCULT), para la realización de La Semana de la Cultura.
  • Tras reconocer la trascendencia del Foro Legislativo celebrado el pasado 09 de marzo, con la presencia de diputados de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado, los miembros del cabildo tomaron el acuerdo unánime de solicitar al poder legislativo local dé seguimiento a las propuestas presentadas por los representantes sectores de nuestro municipio.

Etiquetas: Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, cabildo, convenio, Sesión de Cabildo, Simas


Galería de imágenes