Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Posee Acuña potencial para la generación de energía limpia

Ciudad Acuña, Coah. Acuña cuenta con un importante potencial para la generación de energía verde o limpia, resaltó el Director de Planeación y Desarrollo urbano Sergio Alba Domínguez, al confirmar el interés de la empresa Sowitec para construir 60 aerogeneradores, 89.6 kilómetros de línea de transmisión, 51.1 Kilómetros de caminos de acceso y dos subestaciones.

Por tal razón –dijo- llevará ante el cabildo las solicitudes respectivas de licencia de construcción del Parque Eólico denominado “Energía Limpia de Amistad, S. de R.L. de C.V., situado en el predio conocido como “Los Cuates” del Municipio de Acuña.

Además, solicitud de autorización para la expedición de constancias de uso de suelo para la Subestación Eléctrica denominada “Los Novillos”, ubicada en el Ejido Las Cuevas, así como sus entronques a la misma.

De igual manera, turnará solicitud de autorización para la expedición de constancia de uso de suelo de la línea de transmisión eléctrica denominada “Los Novillos”, que se construirá en una longitud de 89.6 kilómetros, desde el Parque Eólico “Energía Limpia de Amistad, S. de R.L.”, con un derecho de vía de 20 metros de ancho, a la subestación ubicada en el Ejido Las Cuevas, denominada subestación “Los Novillos”.

“Será el primer parque eólico construido en el norte del país; nosotros tenemos un gran potencial para desarrollar este tipo de inversiones. Este parque se llama Energía Limpia Amistad, por la cercanía al vaso de la Presa de La Amistad”.

Describió que el proyecto comprende 60 aerogeneradores de aproximadamente 120 metros de altura, 89.6 kilómetros de línea de transmisión para interconectar las dos subestaciones: una que se encuentra en el sitio del parque eólico y otra subestación que se construirá en el ejido Las Cuevas, conocido como “Los Novillos”.

“Ellos construirán 51.5 kilómetros de camino para accesar al parque y las dos subestaciones. La empresa nos ha pedido que les autoricemos la construcción del parque eólico y las constancias de uso de suelo de la subestación Los Novillos y de la línea eléctrica que va a interconectar al parque con esta subestación”.

Sostuvo que la obra es de la categoría Tipo 4, para iniciar el año 2017, con su conclusión en el 2018; la cual constituye la primera de este tipo en el Municipio de Acuña y en el Norte del país.

“Esta infraestructura la tiene que construir la empresa, y posteriormente, se le dará el uso y control de las subestaciones a la Comisión Federal de Electricidad; mientras la operación y mantenimiento del parque eólico quedará a cargo de la empresa Sowitec”.

Etiquetas: Acuña, energia limpia, Evaristo Lenin Pérez, generación, potencial


Galería de imágenes