Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Practican a la mujer gratuitamente estudios de Papanicolaou y Mastografía

Ciudad Acuña, Coah. Por la relevancia de que la mujer conserve su salud o en su caso acceda a los estudios preventivos, el Sistema DIF y la Jurisdicción 02 de la Secretaría de Salud, ofrece gratuitamente a partir de hoy jueves 21 y hasta mañana 22 de abril estudios de Papanicolaou y mastografía a las mujeres de Acuña.

Frente al edificio del DIF, fueron instalados unidades móviles equipadas, en las que personal especializado inició desde temprana hora la atención a las mujeres que acudieron, en busca de este beneficio.

En torno a esta jornada la Presidenta del Sistema DIF Esther Talamás Hernández, destacó la trascendencia de que la mujer acceda a estos estudios “Insistimos en que las mujeres tenemos que cuidarnos, hacernos nuestros estudios, tanto de papanicolaou como de mamografía”.

Hoy tenemos esta oportunidad –dijo- al tiempo de convocar a la mujer a que aproveche esta ocasión en que las unidades móviles están en Acuña “lo que buscamos como gobierno estatal y como gobierno municipal es brindarles esta atención preventiva, sabiendo que el cáncer es curable si se detecta a tiempo”.

Es necesario que le demos prioridad y acudir a estos estudios –insistió- dejando atrás mitos y machismo “hay que venir y checarse, sobre todo tener la tranquilidad de que estamos sanos”.

La atención en las unidades móviles será hoy jueves y mañana viernes, en un horario de las 09:00 a las 14:00 horas.

Sobre este tema, el Director de Salud Municipal Ricardo Valdés Guajardo, confirmó que por fortuna, los días miércoles de cada semana en los consultorios de los centros comunitarios el personal médico ofrece gratuitamente estudios de detección oportuna de cáncer de cuello de matriz, complementado con detección de cáncer de mama.

Estimó que entre 10 y hasta 12 papanicolaous por semana practican en cada consultorio médico de los centros comunitarios, los días miércoles en un horario matutino, a excepción del consultorio de Tierra y Libertad, que ofrece esta atención por la tarde.

Etiquetas: Acuña, DIF, Esther Talamás, estudios gratuitos, Evaristo Lenin Pérez, mastografía, papanicolaou, salud


Galería de imágenes