Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

PRD, PAN y UDC impugnarán el reparto de diputados de representación proporcional

-UDC con 50 mil votos obtiene un diputado y el PANAL con 2 mil, otro

Ciudad Acuña, Coah. 11 de julio del 2014. El presidente municipal de Acuña, Lic. Evaristo Lenin Pérez Rivera, calificó la ley electoral de Coahuila como “la más antidemocrática del país”, ya que permite, dijo, que un partido como UDC con más de 50 mil votos obtenga un diputado de representación proporcional, y el PANAL que recibió 2 mil votos en todo el estado, tenga también un diputado.

En entrevista, el edil, dijo que sin embargo, no se va a pasar “lloriqueando” seis meses denunciado irregularidades, como en otras elecciones lo hizo ya el partido oficial.

A la pregunta sobre su opinión sobre el proceso electoral del 6 de julio, Lenin dijo:

“Primero hay que ser autocríticos. Hay un 60 % de la población, no solamente de Acuña, sino de todo el estado, que decide no salir a votar y bueno eso quiere decir que los partidos políticos, todos no tuvimos la capacidad de motivar la participación de los ciudadanos”.

“Está demostrado estadísticamente que cuando hay porcentajes tan bajos de la ciudadanía, gana el partido oficial en base a su estructura”.

“A la oposición nos falta la participación ciudadana para ganarle a la estructura del PRI y sus aliados”.

“En la elección antepasada tuvimos un 58 por ciento de participación ciudadana y ganamos, en esta solamente acudió a votar el 37 % , nos están faltando 20 puntos porcentuales”.

“El voto ciudadano hoy no se convenció por ningún candidato, por lo que no salió a votar; eso provocó un triunfo generalizado del PRI en todo el estado, ni el PAN pudo ganar un distrito”.

“Es fastidioso que en Coahuila tengamos elecciones cada año cuando lo que deben ser es empatar las elecciones; la gente ya está cansada de que le llamen y lo visiten cada año para preguntarle si va a apoyar a este u otro partido o candidato”.

“Hay un diseño de la ley electoral de Coahuila que ya he dicho, es la más antidemocrática de este país, y hoy se puede demostrar : no puede ser posible que UDC y PAN que tenemos más del 30 por ciento de los votos, solamente tengamos un diputado cada uno y los partidos aliados del partido oficial, por ejemplo Nueva Alianza tiene 2 mil votos en todo el estado y tiene un diputado, el PVEM con 6 mil votos, tiene otro,”.

“Ese esquema es una simulación y es un engaño, no es la representación real que debiera estar en el Congreso del Estado, por que si tuviéramos lo que la ley señala, que debemos estar los partidos que alcancemos el 3 % de los votos solamente hubiera diputado de representación proporcional del PAN y de la UDC, en donde el PAN debiera tener 5 o 6 diputado y UDC 3”.

“Esta en una trampa legal, y eso provoca un desequilibrio, pero bueno nosotros aceptamos lo que pasó, no vamos a estar lloriqueando 6 meses denunciando que si la compra del voto que si la contingencia fue utilizada con fines electorales, que si vinieron aquí todos los secretarios en plena campaña a repartir apoyos y despensas, nosotros aceptamos el resultado, es una democracia y reconocemos que nuestros candidatos y los demas candidatos no provocaron que la gente saliera a votar, simplemente no convencieron”.

“El 60% de los ciudadanos de Coahuila decidieron no salir a votar y así no se le puede ganar al PRI, para ganarle al PRI necesitamos la amplia participación ciudadana”.

“Dentro de la catástrofe me siento muy contento por que el único partido que creció de los catorce que participamos, es UDC; solamente UDC creció de una manera exponencial”.

“Los dos distritos más cerrados, en votación, son los de Sabinas y de Acuña,”.

“Somos la tercer fuerza política del estado con casi 50 mil votos, tenemos diputado en el Congreso, pero no estamos de acuerdo”.

“El lunes vamos a impugnar el reparto de los diputados de representación proporcional, lo va a hacer el PRD, lo va a hacer el PAN, y lo va a hacer el UDC “.

“Dentro de lo malo, vemos que el crecimiento de UDC es enorme, crecimos en San Pedro, en Sabinas y Cinco Manantiales, crecimos en Saltillo y Torreón donde no teníamos presencia y hoy tenemos 6 mil votos”.

“Crecimos en el Centro, en Monclova y Frontera, tenemos voto propio, sin vejigas para nadar, UDC tiene capital y fuerza política real”.

“Afortunadamente esta fue la ultima elección donde la Constitución de Coahuila admite las coaliciones, ya todos estos partidos ‘paleros’ no van a poder subsistir en la próxima elección, ya no habrá elecciones de este tipo, habrá candidaturas comunes y regresaremos a la normalidad democrática , dejaremos atrás esta democracia disfrazada, con esta simulación de partidos que no existen en realidad”.

Etiquetas: Coahuila, elecciones, Evaristo Lenin, impugnación, PAN, PRD, UDC


Galería de imágenes