Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Preámbulo

Este ensayo es parte del manual "Una oficina de prensa responsable en la Era Digital", publicación de la Oficina de Programas de Información Internacional.

Miércoles, 25 de abril, 2012 20:05:49. Escribí la publicación titulada “La oficina de prensa responsable” para responder a las preguntas que me hacían en las charlas que ofrecí siendo participante del Programa de Disertantes del Departamento de Estado, acerca de lo que es la comunicación eficaz. Ese libro fue posteriormente traducido a unos 30 idiomas, recibió varios premios y ha sido utilizado como recurso educativo en varios países, grandes y pequeños, al norte y sur, antiguos y nuevos.

Desde la publicación de “La oficina de prensa responsable” hace más de una década, las nuevas tecnologías han transformado las comunicaciones. Los medios sociales se han impuesto en la escena de las comunicaciones planteando una amplia plétora de nuevos interrogantes tales “¿cómo puedo usar los medios sociales con los medios tradicionales para llegar a la prensa y al público?, ¿debe un funcionario gubernamental escribir un blog o hacer comentarios de un blog?, ¿Qué hago si un ciudadano publica un comentario crítico en mi página de Facebook?, ¿es diferente el mensaje que se difunde en los medios sociales al que se difunde por la prensa tradicional?, ¿cada cuanto tiempo debo actualizar mi página en la web?, ¿Qué tipo de medio debo usar durante una crisis: el social o el tradicional?

Este libro titulado “Una oficina de prensa responsable en la Era Digital”, trata de responder a esas preguntas y aclarar otras preocupaciones comunes, como ser la manera de combinar la necesidad que tiene una oficina de prensa de contar con una estrategia a largo plazo con las responsabilidades de la comunicación diaria; cuán amigables pueden ser los comunicadores del gobierno con los periodistas, y cómo lograr acceso y el respeto del jefe en la oficina. Como en la edición anterior, este libro tampoco aborda el tema de las leyes que respaldan la libertad de información, y no porque carezcan de importancia, que la tienen. No se incluye el tema en este libro porque ya se ha escrito mucho y al respecto aconsejo a los lectores consultar la publicación “Los medios de prensa y la ley”, de la Oficina de Programas de Información Internacional.

Este material refleja mi experiencia de trabajo en Estados Unidos y en el mundo, dentro y fuera del gobierno. He cubierto las actividades del gobierno, siendo reportera y columnista; he trabajado con funcionarios gubernamentales, políticos y periodistas, y como ejecutiva de una ONG; he trabajado en el gobierno como portavoz y ejecutiva. Toda esa experiencia se acumula en esta publicación.

Como con la primera edición de “Una oficina de prensa responsable”, este libro también se basa en los buenos consejos, recomendaciones y citas que he recopilado por medio de la investigación y en entrevistas con una variedad de expertos. Esos expertos abarcan desde portavoces y funcionarios gubernamentales a periodistas de los medios tradicionales y nuevos, con comentaristas de blogs y videógrafos. Su orientación y cooperación fueron cruciales para elaborar esta herramienta de trabajo.

Hay un tema, en el que están de acuerdo todos los expertos con que consulté. No importa el tamaño de una organización o las herramientas que use para comunicarse; todos ellos afirman que no ha cambiado la condición fundamental para tener una comunicación eficaz. Es simple: Decir siempre la verdad. No importa el medio de comunicación, ya sea en un blog, un videoclip en YouTube, en una entrevista por radio, o en un artículo impreso. Lo único importante es la verdad.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, era digital, periodismo, responsable