Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Premian a estudiantes de la Facultad de Arquitectura

-por Anteproyecto del Centro de Asistencia Social para Niñas y Niños Refugiados

Arteaga, Coahuila. 20 de diciembre de 2016.- Estudiantes de la Facultad de Arquitectura Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, fueron premiados por ser ganadores del Concurso Anteproyecto del Centro de Asistencia Social “Albergue-Casa Parras” para niñas, niños y adolescentes refugiados de Centroamérica.

Lo anterior en evento convocado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Coahuila, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Facultad de Arquitectura.

En representación del rector Blas José Flores Dávila asistió el Coordinador de Administración Patrimonial y de Servicios, Paulo Sergio Villarreal Rodarte; el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados en México, Mark Manly; la Procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Nelly Montealegre y el director de la Facultad, Francisco Aguirre Hernández.

Recibieron el premio del primer lugar el equipo integrado por Facundo Castañeda, Ramsés Vladimir, Zuriel Martínez y Jesús Antonio Muñoz Loera; el segundo lugar lo ocupó, Alejandro Álvarez Romero y el tercer lugar fue para el equipo conformado por Luis Fernando Rodríguez, Jorge Alberto Cabello y Regulo García Treviño.

El objetivo de este proyecto ha sido elaborar un anteproyecto del Centro de Asistencia Social “Albergue–Casa Parras”, el cual deberá funcionar como un espacio en el que se pueda brindar protección, atención integral y multidisciplinaria a niñas, niños y adolescentes solicitantes de la condición de refugiados en México. Este servirá para dar protección a algunos de los miles de niños que llegan a México cada año huyendo de la violencia en sus países de origen.

La premiación consistió en reconocer a quienes elaboraron un anteproyecto de estudio de un inmueble ubicado en el Pueblo Mágico de Parras, Coahuila, que se encuentra dentro del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia por lo que se ha tenido cuidado de respetar los lineamientos sobre edificios históricos en la presentación de las propuestas.

En su mensaje, Paulo Sergio Villarreal Rodarte, agradeció a las autoridades participantes por su compromiso social en esta problemática actual, a la vez celebró la gran respuesta de los jóvenes estudiantes a la convocatoria emitida por el DIF Nacional, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, el DIF-Coahuila y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Destacó que este tipo de experiencias enriquecen de manera importante la formación de los universitarios ya que les permite generar propuestas a partir de casos reales impulsando en ellos el desarrollo de habilidades que se requieren para el ejercicio de su profesión.

Por su parte, la Procuradora Federal de Niñas, Niños y Adolescentes, Nelly Montealegre agradeció y reconoció la iniciativa de la UA de C por sumarse a este proyecto a través de la Facultad de Arquitectura, que demostró de forma conceptual lo que se estaba buscando, la necesidad de un espacio adecuado para la protección de menores que abandonan su país natal.

En su intervención, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, Mark Manly, manifestó que este evento es un ejemplo de colaboración entre varias instituciones, en la que también se involucra la entrega social de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, por lo que felicitó a la casa de estudios por su compromiso con esta problemática social.

Agregó que este proyecto es una muestra de solidaridad, pero también es algo muy necesario a raíz del cambio de la dinámica migratoria que se vive en la región de Centroamérica, en particular en México con la llegada de personas extranjeras que escapan de la persecución, de la violencia para salvar sus vidas, por lo que se observa que no solo es un país de tránsito sino de destinó.

Durante la ceremonia se expusieron los anteproyectos ganadores de los estudiantes universitarios y una serie de fotografías de niñas, niños y adolescentes centroamericanos solicitantes de la condición de refugiados en la frontera sur de México.

Etiquetas: Arquitectura, Blas Flores Dávila, Coahuila, estudiantes, facultad, premiación, UAdeC


Galería de imágenes