Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Preocupante el bajo nivel de la Presa “La Amistad”

Está por debajo del 40 por ciento. Asegurado el abasto para consumo humano; podría afectar otras actividades: CILA

Ciudad Acuña, Coah. Con 2 mil 600 millones de metros cúbicos de agua almacenada, la Presa de la Amistad se encuentra a un 39 por ciento de su capacidad total, lo cual representa una importante disminución con respecto a los niveles del año pasado.

No es el Mar Caspio ni otro lago en vías de desaparición. Esta lancha está varada en la Presa de la Amistad.

No es el Mar Caspio ni otro lago en vías de desaparición. Esta lancha está varada en la Presa de la Amistad.

Y aunque el abasto del vital líquido para el consumo humano está asegurado, al menos en este 2012, otras actividades como la pesca, podrían ser afectados, así lo manifestó Ignacio Peña Treviño, representante de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas —CILA— en ésta frontera.

Por esta razón, se espera que la temporada de lluvias que inicia en el mes de mayo represente una precipitación sustanciosa, que ayude a elevar el nivel de almacenamiento en el vaso acuífero, expresó en entrevista Ignacio Peña.

“Para las necesidades de las poblaciones del lado mexicano y estadounidense, el agua está garantizada para el abasto para el presente año. Tenemos un nivel bajo en la presa. Sin embargo la época de lluvias comienza en el mes de mayo en ésta región y esperemos tener lluvias considerables que pudieran ayudarnos a recuperar y almacenar agua en la Presa de la Amistad”, afirmó el funcionario federal.

“La Presa ha bajado considerablemente, si tenemos un nivel bajo como lo mencionabas. Sin embargo esperemos que en estos meses, el que viene empiecen a presentarse las lluvias”.

“Tenemos una sequía muy prolongada, que se ha incrementado en los últimos años. Entonces eso nos da una desventaja en el almacenamiento de agua porque no hay precipitaciones de consideración”, puntualizó Treviño Peña.

Presenta Presa de la Amistad escenario desolador a turistas

Mientras tanto, visitantes nacionales y extranjeros que visitaron el lago de “La Amistad” en estas festividades de semana santa, se llevaron una desagradable sorpresa al encontrar que las márgenes del lago había retrocedido, dejando detrás de si una superficie de lodo seco y resquebrajado, que además de poco atractivo, causó el atascamiento de más de 50 vehículos, tan solo en el fin de semana del Día de Pascua.

Aunado a esto, la presencia de una lancha bote varada en el yermo lugar, hizo aún más triste y desalentador el panorama, ante la vista incrédula de quienes caminaban cerca del lugar.

Etiquetas: Acuña, agua, CILA, desierto, Ignacio Peña Treviño, presa de la Amistad, sequía


Galería de imágenes