Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Preocupantes los hechos de Ayotzinapa: ONU

Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

México, DF a 20 de Octubre de 2014. En Reunión de la Comisión Especial para el Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Jesús Peña Palacios, reconoció lo preocupante de los hechos ocurridos a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, principalmente por ser “una cantidad muy grande de desapariciones en un solo acto”.

El Representante Adjunto se refirió a la Comisión Especial y al Poder Legislativo en cuanto a que “Es muy importante su labor, ya que no solamente consta de expedir Leyes, sino también para ayudar a asumir los compromisos internacionales del Estado Mexicano en materia de derechos humanos, y para la rendición de cuentas”.

Así mismo, el funcionario de las Naciones Unidas coincidió con lo expresado por el Diputado Presidente de la Comisión, Guillermo Anaya, habiendo expresado este último que los principales objetivos comunes eran “recuperar a los desaparecidos”, y “que haya acceso a la justicia, que no haya impunidad”.

Peña Palacios hizo ante los Diputados representantes de cada Grupo Parlamentario un recuento de las observaciones que se han hecho en cuanto a las investigaciones realizadas por las autoridades mexicanas, donde reconoció algunos signos positivos, pero remarcó que hay rubros donde “no ha habido la debida atención de las autoridades, o ha sido tardía”.

Para finalizar su intervención, el Doctor Peña Palacios presentó a los integrantes de la Comisión Especial una serie de acciones que sugiere tanto para facilitar la investigación, como para fomentar la no repetición de estas violaciones, ya que “no son casos aislados”; y respondió a las inquietudes de los Diputados que hicieron uso de la palabra.

Por su parte, el diputado Guillermo Anaya mencionó que la citada reunión se dio de conformidad a lo acordado por la Comisión Especial, desde su instalación, en el sentido de constituirse en sesión permanente para avanzar rápidamente en la investigación de tan lamentables hechos.

Etiquetas: Ayotzinapa, diputados, Guillermo Anaya Llamas, ONU, senadores