Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Prepara gobierno estatal Primer Encuentro Internacional de Poesía ‘Manuel Acuña’

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 17 de agosto de 2013.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, prepara el Primer Encuentro Internacional de Poesía ‘Manuel Acuña’ en el marco de los festejos del 140 aniversario del fallecimiento del poeta saltillense.

Ana Sofía García Camil, titular de la SEC, dijo que las actividades se desarrollarán entre el martes 27 y el viernes 30 del presente, en Saltillo, Arteaga, Torreón y el Distrito Federal.

Agregó que la administración estatal, encabezada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, continúa con los preparativos para la conmemoración del 140 aniversario de la muerte del autor de “Nocturno a Rosario”.

Más de 40 poetas nacionales y extranjeros, como Nuno Júdice, de Portugal, ganador del Premio Reyna Sofía 2013; Juan Manuel Roca, de Colombia, quien obtuvo el Premio Casa de las Américas; José Kozer, de Cuba, Premio Interamericano de Poesía “Pablo Neruda 2013”, figuran entre los participantes.

También, los ganadores del Premio “Xavier Villaurrutia”, Homero Aridjis, Marco Antonio Campos y Francisco Hernández, quien también ganó el Nacional de Poesía “Aguascalientes”.

García Camil indicó que también participarán en el Encuentro, Kim Keun y Ann Heon Mi, de Corea; Emilio Coco, de Italia; Olvido García Valdés, de España; Elvira Hernández, de Chile; Rodolfo Hinostroza, de Perú; Miguel Casado, de España; Hugo Gutiérrez Vega, Natalia Toledo, Kalu Tatyusavi, Jorge Cocom y Enriqueta Lunez, de México.

Por Coahuila, estarán Julián Herbert, Román Luján, Luis Jorge Boone, Claudia Luna, Julio César Félix, Claudia Berrueto, Carmen Ávila, Marco Antonio Jiménez y Gerardo Carrera, entre otros, refirió la titular de la SEC.

Participarán en mesas de lectura de poesía y mesas redondas sobre edición y traducción; espectáculos; edición de materiales de lectura y principalmente intercambiarán experiencias en charlas de retroalimentación.

Por otra parte, dijo que algunas de las sedes serán, por ejemplo en Saltillo, en los Museos del Desierto y de las Aves; la Plaza de Armas, Palacio de Gobierno y el Centro Cultural “Vito Alessio Robles”.

Mientras que en Arteaga, la sede será la Plaza Principal; en Torreón, el Museo Arocena, y en el Distrito Federal, la Capilla Alfonsina.

Destacó que como invitado especial al Primer Encuentro Internacional de Poesía “Manuel Acuña”, estará el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Libros, que compartirá su Programa Nacional de “Salas de Lectura”, que reunirá a cuando menos 200 promotores de lectura de todo el país.

Etiquetas: Coahuila, cultura, encuentro internacional, Manuel Acuña, poesía