Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Preparan entre la niñez y juventud acuñense, la llegada de visitante distinguida: la mariposa monarca

Ciudad Acuña, Coah. La Dirección de Ecología concluyó la primera semana de acciones, dirigidas a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, con pláticas y dinámicas sobre “La Mariposa Monarca y su Migración”, ante la proximidad de su llegada y descanso en nuestra frontera, en tres puntos fundamentales: Presa de La Amistad, Parque Braulio Fernández Aguirre y Arroyo Las Vacas.

Personal encabezado por el titular de Ecología Carlos Flores Diego, recorrió, entre otros, los planteles Jardín 13 de Septiembre, Rosaura Zapata y Bertha Von Glumer, con información y dinámicas para que los estudiantes conozcan el ciclo de vida de la mariposa, su importancia en el trabajo de polinización y su llegada durante los meses de octubre y noviembre.

Como la visitante más esperada en este periodo, es catalogada la mariposa monarca, fomentando entre los alumnos su cuidado y protección, a través de pláticas en escuelas y la bienvenida en la Presa de La Amistad.

Así, en su trayecto la mariposa monarca, que viaja en grupo y descansa en grupo, recorre la ciudad, con avistamientos sobre todo, en las escuelas contiguas a la rivera del Río Bravo.

Desde el pasado 04 de octubre, el personal de ecología inició un recorrido por escuelas; ayer jueves participaron en la jornada de bienvenida en la Presa de La Amistad y esperan la próxima semana continuar esta misión con estudiantes de otros planteles educativos.

Esperan además, que la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila programe los observatorios que instalarán en nuestra frontera, tal como en el 2015 en que fueron instalados 3, con personal especializado y capacitado en materia de migración de la mariposa monarca.

Su llegada, comportamiento, manera de descansar, tipo de vuelo y alimentación, así como la identificación correcta de la monarca serán algunos aspectos a registrar en los observatorios que se instalen. Ello, porque durante esta época suelen observarse las mariposas: Polilla, blanca e imitadora de la monarca.

Al momento, de acuerdo al Correo Real de la Mariposa Monarca, ha establecido el periodo del 10 al 14 de octubre para la llegada de la visitante distinguida. Sin embargo, las condiciones climatológicas influyen, como sucedió en el 2015 con un desfase en su llegada por la presencia de un ciclón y con bajo avistamiento en nuestra ciudad.

Etiquetas: Acuña, ecología, estudiantes, Evaristo Lenin Pérez, Mariposa Monarca, pláticas


Galería de imágenes