Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Presenta Alma Carolina Viggiano de Moreira Iniciativa de Reforma en materia de Acceso a la Justicia para las Mujeres

Saltillo, Coahuila; 07 de marzo de 2012.- La diputada federal Alma Carolina Viggiano de Moreira, presentó la Iniciativa de Reforma al Código Penal del Estado en Materia de Acceso a la Justicia para las Mujeres, que contempla la modificación de 14 figuras jurídicas y la creación de los delitos de Feminicidio y Fraude Familiar, con el objetivo de garantizar la aplicación integral de la justicia a favor de las mujeres violentadas, física o emocionalmente.

El primero de los ilícitos, puntualizó, contempla penas de 18 a 50 años de prisión, y para el segundo, de uno a cinco años de cárcel y hasta 300 días-multa, precisó.

Junto al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata; diputados locales encabezados por los titulares de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura y de la Comisión de Justicia del Congreso, Rodrigo Fuentes Ávila y Ricardo López Campos, la esposa del Gobernador Rubén Moreira detalló los alcances de la Iniciativa.

Recordó, que dentro de la modificación al Código Penal, se contempla la creación de los Centros de Justicia para la Mujer (el primero de ellos en Torreón, este mismo año, y el segundo en Saltillo), donde se ofrecerá una atención integral a las mujeres y a menores víctimas de violencia familiar, física o emocional.

En ese sentido, expuso que en muchas ocasiones, aparte del ataque, las mujeres enfrentan situaciones incómodas o burocráticas que por segunda vez “las convierten en víctimas”, ya que deben recrear la o las agresiones sufridas, como golpes, insultos, daños sicológicos o incluso sexuales, además de sufrir el riesgo (por la tardanza en el proceso legal) de volver a ser objeto de agresiones.

Lo anterior, insistió, puede ser factor de desaliento para denunciar ante las autoridades al agresor, quien, además, se desentiende de la cobertura de pensiones alimenticias bajo diversos pretextos, por lo que la Iniciativa sugiere la creación del delito de “fraude familiar”.

Asimismo, se establece la creación de la figura jurídica de “feminicidio” a toda mujer que pierda la vida como resultado de ataques físicos o emocionales que hasta el momento no se tipifican como tales.

En su oportunidad, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Gregorio Pérez Mata, respaldó la Iniciativa de Reforma al Código Penal, porque, sostuvo, responde a la necesidad de brindar las garantías legales necesarias para proteger a la mujer.

Ante la titular de la SEDESO, Martha Laura Carranza Aguayo; la diputada Azucena Ramos, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso, y el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Raúl Alvarado Castro, la diputada federal Alma Carolina Viggiano dijo que las Reformas al Código Penal se enriquecerán con la participación de la sociedad.

Expresó que este jueves se definirán las fechas y sedes de los Foros de Consulta Regionales que tendrán lugar en la Norte. Carbonífera, Desierto, Centro, Sureste y Laguna, además de la realización de foros virtuales por internet.

Indicó que por medio de estos ejercicios se recogerán opiniones de legisladores federales o locales, amas de casa, estudiantes, expertos e investigadores en la materia y académicos, las que se incorporarán a la Reforma al Código Penal para, en su momento, presentarla al Congreso del Estado.

Al acto, asistió también la nueva titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Flor Rentería Medina, en virtud de que el organismo será quien conduzca los foros en la materia.

En su momento, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Raúl Alvarado Castro, dio a conocer sus fundamentos jurídicos. Posteriormente, el Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, Rodrigo Fuentes, señaló que la mujer es el ingrediente principal de la existencia humana y apuntó que la Reforma representa “un salto legal del pasado al futuro en materia de justicia para las mujeres”.

Por su parte, la titular de la SEDESO, Martha Laura Carranza, citó pasajes históricos donde la participación de las mujeres mexicanas fue trascendente para lograr el respeto de sus derechos económicos, políticos y sociales.

—oo00oo—

Etiquetas: Alma Carolina Viggiano, Coahuila


Galería de imágenes