Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Presenta Carolina Viggiano su informe anual al frente del CONAFE

• SEP Reconoce la labor educativa del Conafe • Titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo presentó su primer informe de labores.

Autoridades educativas federales reconocieron la labor del Consejo Nacional de Fomento Educativo y a los líderes educativos comunitarios por llevar educación a las zonas más marginadas del país, durante la ceremonia de presentación del Primer Informe de Actividades la Titular de dicho Consejo, llevado a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública.

En representación del Secretario de Educación Pública, el doctor Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, resaltó que el estudio y el deseo de superar adversidades son los instrumentos más valiosos de los docentes comunitarios y ejemplo de responsabilidad a la patria.

El funcionario transmitió el saludo y reconocimiento del Presidente de México y anunció que las autoridades educativas federales facilitarán la expedición de certificados de estudios de educación media superior a aquellos educadores que no cuentan con dicho documento y el establecimiento de criterios y prioridades para otorgarles becas.

Al presentar su primer informe de labores, la licenciada Alma Carolina Viggiano Austria, anunció el arranque de la Comunidad Virtual del Centro de Recursos para la Educación, Cultura y Entretenimiento (CRECE),plataforma digital que reúne materiales didácticos, información de becas, orientación en general y datos para reportar urgencias o necesidades de los educadores. Asimismo los jóvenes podrán compartir información y experiencias con autoridades y compañeros.

La Titular del CONAFE señaló que México vive momentos decisivos para consolidarse como una nación más incluyente, competitiva e igualitaria, y el Consejo que dirige se asume como una parte medular, “como brazo operativo de una política de inclusión social del Sistema Educativo Nacional”.

Reiteró el compromiso del Consejo para actualizarse permanentemente, reforzarse desde sus cimientos “para seguir siendo la gran esperanza educativa para miles de niñas y niños mexicanos. Niños que no pueden esperar y merecen ejercer plenamente sus derechos”.

Durante 2013, el CONAFE cubrió a casi 800 mil niños en programas de educación Inicial y Básica; benefició a otros 6 millones de alumnos con la entrega de útiles escolares. Destacó que creció en 71% la firma de convenios del Consejo con gobiernos, instituciones públicas y empresas y se pasó del 30% al 100% en dotación de auxiliares didácticos para servicios de Educación Inicial.

El CONAFE tiene presencia en más de 63 mil 78 localidades en los 31 estados del país; destina el 83% de su presupuesto a acciones en campo y sólo el 17% a gastos de operación y administrativo; atiende a 438 mil niñas y niños menores de 4 años que reciben algún tipo de servicio de educación inicial; mientras en preprimaria, primaria y secundaria atiende a 329 mil 180 alumnos.

Son casi 80 mil jóvenes, en su mayoría mujeres, quienes prestan sus servicios a través del CONAFE, a cambio de una contraprestación, y la invaluable experiencia de ejercer la enseñanza, para poder continuar con sus estudios.

En la ceremonia asistieron el diputado Jorge de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de los Diputados; el licenciado Alfredo Llorente, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; el licenciado Armando Garduño, Coordinador de Órganos Desconcentrados de la SEP; el cuerpo directivo y los delegados del CONAFE en las 31 entidades federativas del país; líderes educativos y becarios.

Etiquetas: Carolina Viggiano, Coahuila, CONAFE, informe de labores, SEP


Galería de imágenes