Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Presenta Coahuila avance rumbo a la instrumentación del nuevo Sistema de Justicia Penal

Saltillo, Coah. Los avances desarrollados al interior del estado, han permitido que Coahuila transite por buen camino en el proceso previsto por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

En diversos foros, Gobernador Rubén Moreira Valdez ha expresado que los juicios orales son una gran oportunidad para Coahuila y para México, porque son políticas públicas que cambian una sociedad y una nación, que dan la oportunidad de decir que hubo un país antes y otro después de este tipo de reformas.

Entre las actividades desplegadas en la materia, realizadas por la administración que encabeza el Gobernador Rubén Moreira Valdez, están principalmente las de capacitación, señaló el Comisionado para la Instrumentación del nuevo Sistema de Justicia Penal, Marco Antonio Mendoza Bustamante.

Entre éstas, expresó que el pasado 30 de junio dio inicio el proceso de formación especializada en materia de “Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral”, dirigido a abogados postulantes, profesionales del Derecho, así como servidores públicos del sistema de justicia penal del Estado.

En julio se emitió la convocatoria para participar en el proceso de formación especializada para aspirantes a Juez de Primera Instancia, donde se recibieron 82 solicitudes de aspirantes, de los cuales 38 pasarán a tomar los cursos relativos a juez de primera instancia.

Mendoza Bustamante explicó que a la fecha, ya se ha realizado el Diplomado de Formación para Policía Investigadora, y se iniciaron los Diplomados de formación especializada para operadores del sistema acusatorio adversarial y el de especialización en justicia alternativa.

Asimismo, ya se llevó a cabo el Diplomado de formación especializada para aspirantes a juez de control de legalidad y juicio.

Añadió que se tienen otros cursos pendientes de iniciar.

Proyecto de difusión y transparencia

El Comisionado para la Instrumentación del nuevo Sistema expresó que el 23 de julio pasado, se llevó a cabo en Coahuila el Foro de Intercambio de Experiencias Normativas en la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, México-Colombia, con el objetivo de difundir el funcionamiento genérico del sistema de justicia penal colombiano.

Etiquetas: Coahuila, derecho, estado, justicia, SETEC, Sistema de Justicia Penal


Galería de imágenes