Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Presenta Complexus libro “Indicadores para Medir la Contribución de las Instituciones de Educación Superior a la Sustentabilidad”

Saltillo, Coahuila. 15 de noviembre de 2013.- El Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable “COMPLEXUS”, presentó el libro “Indicadores para Medir la Contribución de las Instituciones de Educación Superior a la Sustentabilidad”, en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” de la Unidad Camporredondo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Como resultado del trabajo de colaboración de 18 instituciones de educación superior del país, preocupadas por los problemas ambientales, la Universidad Autónoma de Coahuila como institución fundadora de COMPLEXUS, presentó los indicadores encontrados para medir y evaluar la contribución de las instituciones a la sustentabilidad.

Salvador Hernández Vélez, Secretario General de la máxima casa de estudios y representante del rector y presidente de COMPLEXUS, Blas José Flores Dávila, señaló que es necesario el desarrollo de una cultura que hable a los universitarios sobre la importancia de la sustentabilidad.

De esta forma se busca la generación de planes para atender las necesidades de las comunidades en cuestiones de sustentabilidad y conservar el medio ambiente, generando un impacto y un cambio en la sociedad a través de proyectos interinstitucionales a nivel nacional.

Añadió que el libro proporciona una metodología con criterios de las 18 instituciones de educación superior que integran COMPLEXUS, para hacer una evaluación de las tareas en relación y de las acciones para poder cumplir la política de sustentabilidad que se requiere en el mundo actual.

Hernández Vélez, dijo que establece la manera de dar a conocer los indicadores para medir la contribución a la sustentabilidad de las instituciones, socializar la propuesta de implementación de estos indicadores, evaluando los aspectos relacionados con las acciones sustantivas y adjetivas de las mismas.

Puntualizó que la UA de C además de tener el compromiso de generar excelentes profesionistas, también los forma en ser comprometidos con el planeta, en las cuestiones climáticas y sociales para atacarlas con acciones factibles.

Por otra parte, la titular de la Secretaría General Ejecutiva de COMPLEXUS, Norma Yolanda Mota Palamino, dio a conocer que en la Autónoma de Coahuila el 84 por ciento de los programas educativos tienen integrada por lo menos una materia relacionada al medio ambiente y la sustentabilidad.

Se pretende que para el año 2014 la UA de C contará con cobertura total en los planes de estudio con temáticas relacionadas a la sustentabilidad, cumpliendo de esta forma con el trabajo de la actual administración en la incorporación transversal del compromiso por la sustentabilidad.

Etiquetas: Coahuila, Complexus, libro, presentación, UAC


Galería de imágenes