Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

Presenta diputada Azucena Ramos iniciativa de reforma para reducir plazo de presunción de muerte

*Saltillo, Coah.*La diputada local del PRI, Azucena Ramos Ramos presentó hoy la iniciativa de reforma del Código Civil del Estado de Coahuila de Zaragoza, para reducir el plazo de presunción de muerte de las personas desaparecidas, a fin de proteger el patrimonio familiar.

La diputada local del PRI, Azucena Ramos Ramos.

La diputada local del PRI, Azucena Ramos Ramos.

“No es especializar la figura del crimen organizado únicamente, sino que por diversas causas, en especial los que desaparecieron hace más tiempo, dejan desamparadas a sus familias o incluso, asuntos legales que siguen corriendo su plazo y que necesitan ser atendidos”, explicó ante el Pleno del Congreso del Estado.

Es por eso que después de un estudio jurídico, agregó, decidimos que algunas causales eran obsoletas y el tiempo para la presunción de muerte sobre todo era muy extenso para nuestros tiempos, que necesitan herramientas jurídicas, y legales que faciliten la vida de las y los coahuilenses.

Dijo que la iniciativa pretende salvaguardar uno de los elementos jurídicos más importantes de las personas en la actualidad de nuestro estado: el patrimonio.

“Una de las desafortunadas causas por las que la disposición del patrimonio pudiera peligrar, o verse truncado, es la desaparición de las personas, problema que tiene diversas causas que lo originan y que en nuestro Estado se han estado combatiendo con mano firme”, manifestó.

La legisladora priista mencionó que accidentes viales, vicios, peleas intrafamiliares y las migraciones, son fuentes de la desaparición de las personas.

“Lamentablemente la mayoría de los casos de ausencia, son causados por un común denominador: la delincuencia organizada; siendo ésta la principal responsable de la violencia en las calles, el narcotráfico, las muertes, los secuestros y la desaparición de personas”, estableció en su intervención.

Ramos Ramos recordó que hace unos meses a iniciativa del Diputado Alfredo Botello se redujo el plazo para la declaración de ausencia, ahora –acotó- se propone reducir el plazo para el procedimiento de declaración de presunción de muerte establecido en el artículo 134.

“Es decir, de 3 años transcurridos después de la declaración de ausencia, a tan solo 1 año, al igual que la presentación de la demanda, especificada en el artículo 662 del Código Procesal Civil del Estado de Coahuila de Zaragoza”, detalló.

De la misma manera, continuó, sumado a estos cambios, también se propone, agregar al artículo 142 del Código Civil del Estado de Coahuila de Zaragoza, dentro de sus causales de desaparición, para que se reduzca el plazo al procedimiento de ausencia a 6 meses y de 1 año transcurrido la declaración de ausencia para la declaración de presunción de muerte, el supuesto de cuando existan datos suficientes que hagan presumir fundadamente la participación del crimen organizado en la desaparición del individuo.

“Nuestra solución para el problema es el de agilizar la distribución, administración, repartición, sucesión y adquisición del patrimonio del ausente, para que su familia pueda disponer de éste así como la disolución del matrimonio, y la conclusión de las funciones del representante”, abundó.

La diputada local aclaró que esta iniciativa no es relacionada con las denuncias de los desaparecidos, “pues en la procuraduría se trabaja de forma eficiente, y no dudo que el compromiso que el procurador, el subprocurador de las personas no localizadas, y sobre todo el gobernador, encontrarán a las personas desaparecidas en el Estado”.

Reiteró que la Iniciativa al Código Civil y Procesal Civil, es más por el tiempo considerado como excesivo, además –dijo- “nosotros en nuestro ámbito y labor legislativa adecuamos las leyes conforme a lo que sucede en la actualidad en Coahuila, respecto a las familias que tienen gente desaparecida por diferentes rubros”.

Etiquetas: Azucena Ramos Ramos, Congreso del Estado, fallecimiento, iniciativa, Saltillo


Galería de imágenes