Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Presenta diputado Antonio Nerio los siguientes puntos de acuerdo

Se protegerá a las comunidades indígenas de Coahuila El Estado de Coahuila de Zaragoza cuenta en su territorio, con tres etnias migrantes: los Kikapu (asentada en el predio “El Nacimiento”, municipio de Múzquiz Coahuila), los Negros Mascogos (región carbonífera a 32 kilómetros de Melchor Múzquiz) y los Mazahuas (establecidos en el municipio de Torreón).

Tanto las leyes internacionales (Declaración de la ONU en lo concerniente a los derechos de los pueblos y comunidades Indígenas, artículo 38), como nuestra propia Carta Magna, (artículos 1 y 2 de la Constitución Política Mexicana), establecen que corresponde a cada entidad federativa en particular, legislar en beneficio de cada etnia o comunidad indígena de acuerdo a las características y necesidades propias de las mismas en cada estado.

Es por ello que el Diputado Antonio Nerio Maltos, promovió este miércoles ante el pleno del Congreso, un punto de acuerdo mediante el cual se solicita al Gobierno del Estado, designe una Comisión interinstitucional integrada por Diputados de la LX legislatura y funcionarios estatales, como una herramienta necesaria mediante la cual se legislen y regulen los derechos de los pueblos y comunidades de Coahuila, con el objeto de de erradicar la discriminación y marginación y al mismo tiempo garantizar en pleno sus derechos.

Para lo anterior, y una vez establecida dicha Comisión, habrá de realizarse una reforma a la Constitución Política del Estado y se propondrá la creación de la “Ley para los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Coahuila de Zaragoza”, sustentada en la preservación y protección de estos pueblos y comunidades, consideradas un gran motivo de orgullo histórico y cultural.

Talleres prematrimoniales: opción contra el divorcio

Durante el año 2013 se celebraron en el estado de Coahuila 15, 861 matrimonios, sin embargo, el número de divorcios se estableció en la cifra de 5,518, según datos proporcionados por el INEGI, lo que supone un 34.7% de rupturas matrimoniales con relación al número de matrimonios celebrados.

Lo anterior permite establecer que no todas las parejas que deciden casarse, consiguen alcanzar el objetivo o deseo inicial del matrimonio, esto es, respetarse, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente, consolidando así la base principal de nuestra sociedad a través de la institución familiar.

Actualmente y ante la creciente tendencia de divorcios que se tramitan en Coahuila, resulta necesario revalorar la figura del matrimonio, salvaguardando su buen desarrollo y permanencia, por lo que las parejas actuales que busquen casarse, deben tener plena conciencia de los derechos y obligaciones a que se comprometen mutuamente bajo este nuevo estado civil.

Es por ello que el Diputado Antonio Nerio Maltos, presentó este miércoles ante el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa con proyecto de decreto, que propone realizar reformas a las leyes civiles estatales, mediante las cuales se establecerá como requisito formal para contraer matrimonio ante el oficial del registro civil, que los interesados acudan previamente a un Taller de Orientación Prematrimonial, el cual se impartirá de manera gratuita con una duración de 3 horas y al término del mismo se les hará entrega de una constancia de asistencia expedida por las autoridades estatales.

Lo anterior permitirá concientizar de manera formal a los interesados sobre la responsabilidad matrimonial y sobre todo, los efectos negativos personales y sociales que genera el creciente problema del divorcio.

30 de Septiembre, natalicio de José María Morelos y Pavón

Cada 30 de septiembre se conmemora en toda la República Mexicana, el natalicio del excelso héroe de la Independencia, Don José María Morelos y Pavón. Por tal motivo, el Diputado Antonio Nerio Maltos, hizo uso de la palabra ante el Pleno del Congreso, para conmemorar a uno de los más importantes héroes de nuestra patria.

La tradición constitucionalista mexicana, tiene su origen en los primeros años del movimiento independentista que lideró en sus inicios don Miguel Hidalgo y Costilla y continuó con gran valor y patriotismo el general José María Morelos y Pavón.

La obra del Congreso de Anáhuac, que Morelos inspiró, instalado el 13 de Septiembre de 1813 en Chilpancingo, tuvo como fruto el decreto Constitucional de la América Mexicana. De este documento Político, considerado primigenia carta constitucional del Estado Mexicano, inició la libertad y soberanía de lo que durante siglos fue la Nueva España.

De estos trabajos legislativos, se desprenden los documentos más relevantes de nuestra historia como nación libre e independiente, como lo es el caso precisamente de los “Sentimientos de la Nación”.

De esta forma, Morelos ha significado para los mexicanos, el representante del esfuerzo más puro en la organización política de la nueva patria. Por ello, conmemorar su natalicio representa la oportunidad de evocar no sólo nuestra larga tradición constitucionalista, sino también el momento propicio para refrendar los valores cívicos y morales de quienes nos legaron patria, y que ello aliente a las nuevas generaciones a continuar progresando.

Etiquetas: Antonio Nerio, Coahuila, declaraciones, sesión, trabajo