Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Presenta el diputado federal Héctor García, avance de reforma energética

La reunión se realizó ante representantes del sector productivo

San Juan de Sabinas, Coah. El Diputado Federal, Héctor García García, Presidente de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, participó en una reunión de información sobre la Reforma Energética y la Cuenca de Burgos en el Centro de Informática de la UA de C donde destacó que las leyes secundarias para el sector energético podrían quedar aprobadas a finales de este mes.

En la reunión estuvo presente el Diputado Federal, José Luís Flores Méndez, la diputada federal, Irma Elizondo, el Presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, César Luís Ceniceros, el Presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón, Jesús Salvador Cancino Veloz, así como alcaldes de la región, empresarios, funcionarios estatales y municipales y directivos de instituciones educativas.

En entrevista el diputado, informó que las ventajas y bondades, así como los avances de las leyes secundarias respecto a la reforma energética son presentadas en varios municipios y estados de la República Mexicana.

“Tenemos el objetivo de que el ciudadano común, el empresario, los mineros, los ganaderos y los agricultores sepan que estamos haciendo un trabajo legislativo para construir una reforma energética donde ganemos todos”.

Comentó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propone una agencia reguladora del medio ambiente que será extremadamente rigurosa en la exploración de los hidrocarburos, como ha sucedido en Eagle Ford, Texas, donde tienen 20 mil perforaciones y no tienen registro de alguna afectación al medio ambiente. “Se tiene que hacer con cuidado, con tecnología de punta, con tecnología moderna”.

En el mismo foro, descartó que se trate de la venta de hidrocarburos, “los hidrocarburos son y seguirán siendo de los mexicanos, la diferencia que se marca en la reforma constitucional es que necesitamos de manos amigas; empresarios, industriales, nacionales y extranjeros; que ayuden a tener mayor producción de hidrocarburos”.

Explicó que los programas de Desarrollo Social, los programas para micro, pequeñas y medianas empresas y los programas educativos salen de Petróleos Mexicanos, de los hidrocarburos de los mexicanos.

Sin embargo aclaró “PEMEX ha tenido una disminución en la Producción del Petróleo, porque el hidrocarburo que está sobre la tierra se acaba y se necesitan técnicas más modernas para sacar el petróleo más abajo; por ejemplo en aguas profundas”.

Para esto, requieren la intervención de empresarios e industriales que los ayuden a invertir a sacar el petróleo de donde nosotros “como país” no podemos porque no tenemos el dinero ni la tecnología que se requiere para extraer los hidrocarburos de aguas profundas”.

Comentó que internacionalmente informaron que México cuenta con bolsas grandes de gas, tanto en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, sin embargo, se requería la conformación de la constitución política de los estados unidos mexicanos que le permitiera primero garantizar a los mexicanos la propiedad de los hidrocarburos y después garantizar la riqueza para el país.

“Que los mexicanos podamos saber que nuestro país tiene mayor riqueza porque tenemos mayor gas, mayor petróleo y no estarlo comprando en estados unidos”.

Reconoció que en este momento parece que hay una recesión económica porque está faltando circulante en el país, por lo que se decidió modificar el artículo 25, 27 y 28 constitucionales para decirle a los mexicanos “son tuyos los hidrocarburos pero le vamos a permitir a otros para que nos ayuden a extraerlo”.

De igual forma destacó la importancia de la inclusión de los dueños de predios donde se harán trabajos de exploración o explotación de energéticos, porque ganarían una cantidad adicional.

Por último, mencionó la importancia de estar preparados para la exploración de gas, ya que prevén que puedan llegar más de 2 mil 500 millones de dólares en los primeros 3 años, aunque el Presidente de la República Enrique Peña Nieto anunció un fondo petrolero para los estados gasíferos, ya que requieren hospitales, carreteras y mayor infraestructura para atender la demanda que se requiere.

Durante el encuentro se finco el compromiso de encabezar una nueva reunión informativa una vez que se apruebe la reforma energética con la intención de que el sector productivo de la Región Carbonífera, conozca de forma directa las adecuaciones que se dieran a la reforma propuesta por el presidente de México.

Etiquetas: César Gutiérrez Salinas, diputado federal, Héctor García, Reforma Energética, San Juan de Sabinas


Galería de imágenes