Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

PRESENTA EL GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2011-2017

Saltillo, Coahuila; 16 de mayo de 2012.- Ante representantes de los sectores público, social y privado de Coahuila, el Gobernador Rubén Moreira Valdez presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, que será el instrumento que asegure el avance con rumbo, sostenido y sustentable de la entidad.

“El documento es resultado de un proceso de planeación que llevó meses de intenso trabajo y para integrarlo se consideraron las demandas sociales que escuché durante el pasado proceso electoral, traducidas en compromisos que asumí en cada uno de los municipios del estado”, aseguró el mandatario.

De igual manera, añadió, se tomaron en cuenta las 3,237 propuestas que a través de los 12 Foros de Consulta, nos hicieron llegar empresarios, trabajadores, productores del campo, académicos y distintos organismos de la sociedad.

Tras reiterar que Coahuila es un estado fuerte que ofrece oportunidades de empleo productivo y servicios públicos de calidad y una entidad segura donde se respeta la diversidad de ideas y preferencias, el Ejecutivo se comprometió a conducir una administración ordenada y transparente, orientada a la búsqueda del bienestar individual y colectivo.

“Nuestro gobierno se sustentará en un nuevo pacto social que favorezca la participación corresponsable de la sociedad en la gestión pública, a fin de crear condiciones que brinden oportunidades de desarrollo y certeza sobre el futuro de todos”, remarcó en su mensaje en la ceremonia que se llevó a cabo en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

Luego de enumerar las áreas de liderazgo, bondades y avances que ha tenido y tiene la entidad, Rubén Moreira reconoció que persisten rezagos y aparecen nuevos retos que deben de superarse en materia de estructura productiva, crecimiento económico, condiciones de pobreza, cobertura y calidad de educación, servicios de salud, bienestar social, sector agropecuario, medio ambiente, seguridad y justicia.

El Gobernador subrayó que para superar estos retos, el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 divide el conjunto de sus objetivos y estrategias en cuatro grandes Ejes Rectores: Un Nuevo Gobierno, Una Nueva Ruta al Desarrollo Económico, Una Nueva Propuesta para el Desarrollo Social y un Nuevo Pacto Social.

UN NUEVO GOBIERNO
A la reunión asistieron el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata; los 38 alcaldes de la entidad, legisladores locales y federales, así como representantes de los sectores público, social y privado.

En su mensaje, dijo que el eje del Nuevo Gobierno se desempeñará con orden, transparencia y eficacia. La planeación estratégica, será la base para la toma de decisiones y la guía fundamental para atender las prioridades del desarrollo del estado y las demandas más sensibles de la población.

Será una administración responsable de las finanzas públicas, y con la capacidad de gestoría necesaria para allegarse los recursos necesarios, atendiendo siempre al marco jurídico y sin poner en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones, y la austeridad será la norma que rija el desempeño de los funcionarios, precisó.

UNA NUEVA RUTA AL DESARROLLO ECONÓMICO
Con la Nueva Ruta al Desarrollo Económico se va a establecer una agenda precisa de competitividad en todas las áreas del quehacer público, como estrategia para diversificar la estructura productiva del estado y crecer de manera sostenida.

Esta estrategia permitirá estar en condiciones de atraer inversiones en actividades de alto valor agregado, como las de biotecnología, aeroespacial y tecnologías de la información, así como de servicios modernos de diseño, consultoría, logística y finanzas, pero al mismo tiempo se favorecerá el desarrollo de proveedores locales, señaló.

También se impulsará una política laboral orientada a promover el empleo, salvaguardar los derechos de los trabajadores, propiciar que los establecimientos ofrezcan condiciones de seguridad y salud adecuadas para el personal, y favorecer el desarrollo de organizaciones de trabajadores y empleadores que tengan toda la capacidad para dialogar, resolver conflictos y acordar acciones para aumentar la productividad.

Para avanzar en el propósito de diversificar la economía del estado, el Plan propone un fuerte impulso al sector agropecuario, mediante la integración de cadenas productivas en la agroindustria, así como a las actividades de la minería y el turismo, que en Coahuila tienen un gran potencial.

Apoyaremos la consolidación de nuestro sistema de ciudades con mejores vías de comunicación y transporte, y servicios de logística a la altura de los requerimientos de las actividades industriales, comerciales y de servicios.

UNA NUEVA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO SOCIAL
El Plan señala la puesta en marcha de acciones que resuelvan las necesidades de los adultos mayores, las personas con alguna discapacidad, las jefas de hogar en condiciones de vulnerabilidad y los menores que carecen de hogar.

Se atenderá a la mujer en materia de salud, a los jóvenes que quieran incorporarse a las actividades económicas, que las localidades cuenten con todos los servicios, el acceso a la vivienda y que las familias tengan la certeza jurídica de su patrimonio.

De igual manera, se fomentará la cultura, el deporte y la activación física, la práctica de valores y el cuidado al medio ambiente, el cuidado del suelo, agua y aire.

UN NUEVO PACTO SOCIAL
Lograr todo lo que nos hemos propuesto demanda un Nuevo Pacto Social entre los tres órdenes de gobierno, los poderes públicos, y la ciudadanía, por lo que se le dará mayor participación a la sociedad en todas las tareas del gobierno, expresó Rubén Moreira.

Y como la seguridad pública es prioridad de la administración, se revisarán los cuerpos normativos y se promoverá un marco jurídico adecuado a la realidad del Estado, para ajustar las penas, establecer los juicios orales, recuperar la confianza de los Ministerios Públicos y atender los problemas de adicciones y de violencia familiar, pero al mismo tiempo con pleno respeto a los derechos humanos.

El mandatario dijo que la estructura administrativa hará más esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad y prevención del delito, mientras que con el Gobierno Federal y el Municipal se tratará de rescatar la paz y tranquilidad pública.

Precisó que la evaluación será indispensable para medir la efectividad de las políticas públicas, por lo que giró instrucciones a todas las dependencias para que presenten los programas sectoriales, cuya instrumentación hará posible cumplir los objetivos y metas del Plan Estatal de Desarrollo.

Finalmente, Rubén Moreira ratificó su compromiso de fortalecer las alianzas con todos los sectores para construir una sociedad donde se viva con la seguridad y la esperanza de un mejor porvenir.

—oo00oo—

Mensaje del gobernador Rubén Moreira:

Dip. Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

Lic. Gregorio Alberto Pérez Mata, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Diputadas y Diputados federales.

Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Integrantes del Honorable Congreso del Estado.

Presidenta Municipal de Cuatro Ciénegas, Señores Presidentes Municipales.

Representantes de los sectores público, social y privado.

Señoras y señores.

Hace 16 días en este mismo lugar, con motivo de la celebración del Día del Trabajo, convoqué a todos los sectores a construir un gran acuerdo social y político para el desarrollo y crecimiento sostenido de Coahuila.

Hoy estamos dando pasos firmes y seguros en la construcción de este acuerdo. Hace unos momentos instalamos el Consejo Consultivo de Planeación y Evaluación, integrado por mujeres y hombres de reconocido compromiso con Coahuila, con quienes nos reuniremos periódicamente para evaluar la marcha del estado y, de manera conjunta, tomar las mejores decisiones para impulsar la economía, generar empleos de calidad y elevar el bienestar general de la población.

Saludo de nuevo con afecto, a (todos COPEEC)

Tomé, además, protesta al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Coahuila, conformado por los 38 Presidentes Municipales, 25 Delegados federales, los 16 Titulares de las secretarías del estado y 21 funcionarios de organismos descentralizados y desconcentrados de la administración pública estatal; quienes de manera coordinada se encargarán de poner en marcha el proyecto de gobierno que hemos delineado.

El primero de diciembre pasado asumí el compromiso de gobernar bien y con entrega total nuestro querido estado de Coahuila. Manifesté que habríamos de trabajar incansablemente, de manera ordenada y transparente; que nos plantearíamos objetivos relevantes a las necesidades de la población, que seríamos eficaces en su cumplimiento y eficientes en el uso de los recursos, procurando aprovechar las oportunidades que tenemos por ser un estado fuerte.

Hoy presento el Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2017, atendiendo a la facultad que me confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como a lo dispuesto en la nueva Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado. Nuestro Plan será el instrumento que asegure el avance con rumbo, sostenido y sustentable de la entidad.

COMO SE ELABORÓ EL PLAN?
El Plan Estatal de Desarrollo es resultado de un proceso de planeación que llevó meses de intenso trabajo. En su integración se consideraron las demandas sociales que escuché durante el pasado proceso electoral, traducidas en compromisos que asumí en cada uno de los municipios del estado.

Una vez iniciada la administración, los funcionarios responsables de cada una de las áreas sustantivas, con el apoyo de expertos en las distintas materias, integraron un anteproyecto de Plan, que fue puesto a la consideración de los ciudadanos en 12 foros regionales de consulta a los que asistieron empresarios, trabajadores, productores del campo, académicos y representantes de organismos de la sociedad civil. En total se presentaron 3,237 valiosas propuestas las que, después de un cuidadoso análisis, fueron valoradas para su incorporación al Plan.

Quiero hacer un amplio reconocimiento a la ciudadanía coahuilense, porque conforma una sociedad madura, preocupada porque su voz se escuche y sea tomada en cuenta en las decisiones que definen el rumbo de nuestro estado. Su participación fue decisiva para contar con un Plan Estatal de Desarrollo ambicioso, pero a la vez acorde a nuestra realidad y a nuestras posibilidades.

El Plan ha sido diseñado para dar un gran salto hacia adelante en nuestro proceso de desarrollo, aprovechando lo que los coahuilenses hemos construido a lo largo de muchas generaciones.

VISIÓN

Nuestra Visión de Coahuila para los próximos años sintetiza el anhelo de quienes aquí habitamos: “Veo a Coahuila como un estado fuerte que ofrece oportunidades de empleo productivo y servicios públicos de calidad. Un estado seguro donde se respeta la diversidad de ideas y preferencias. Veo a Coahuila como líder en bienestar social, un lugar donde se han aumentado las expectativas de vida y las condiciones de acceso a la felicidad para todos”

MISIÓN
Para lograr esta Visión, me propongo conducir una administración ordenada y transparente, orientada a la búsqueda del bienestar individual y colectivo. Donde la actuación del gobierno se sustente en un nuevo pacto social que favorezca la participación corresponsable de la sociedad en la gestión pública, a fin de crear condiciones que brinden oportunidades de desarrollo y certeza sobre el futuro de todos.

DIAGNÓSTICO
(FORTALEZAS)

Hoy los coahuilenses, disfrutamos de uno de los más altos niveles de bienestar en el país. Nuestra economía ha crecido por encima del promedio de todas las entidades federativas y la estructura productiva se ha desarrollado hasta convertirse en una de las más modernas y vinculadas con la economía internacional; nuestros niveles de educación y salud se comparan favorablemente con el resto de los estados.

Representamos el 2.4% de la población nacional, con 2.75 millones de habitantes, y la fuerza de trabajo equivale a la mitad de nuestra población total. Participamos con 3.1% del producto interno bruto del país y ocupamos el cuarto lugar en competitividad entre las entidades federativas.

El sector industrial contribuye con el 44% a la generación de la riqueza de nuestra entidad. El ingreso per cápita es de 126 mil pesos por año, 20% mayor que el nacional. La productividad de la mano de obra en la industria manufacturera es la más elevada de México.

El estado cuenta con uno de losclusters automotrices más grandes del país; la producción anual se eleva a 300 mil vehículos y 33 mil camiones; somos líder mundial en producción de plata refinada, tenemos la productora de acero más grande de México; yproducimos casi la totalidad del carbón del país.

Somos el principal productor de leche y carne de caprino, de sorgo forrajero, y melón; el segundo en producción de leche de bovino y manzana; y tercer lugar en algodón y nuez.

Los coahuilenses tenemos un nivel de escolaridad promedio de 9.5 años, un año más que el de todos los mexicanos. Todos nuestros niños tienen acceso a los servicios de educación básica. Denuestras escuelas de educación superior egresan 13,300profesionales al año; de los cuales casi 40% corresponden a las áreas de ingeniería y tecnología, las de mayor relevancia para la vocación industrial del estado.

En materia de salud, disponemos de una extensa red de hospitales y clínicas en todas las regiones del estado. Los niños que nacen en Coahuila tienen una esperanza de vida de 75 años, y la mortalidad infantil es la cuarta más baja en México.

Contamos con un sistema de ciudades donde habita 90% de nuestra población, que dispone de una amplia cobertura de servicios básicos, infraestructura y calidad de vida, lo que constituye un activo fundamental para la atracción de nuevas inversiones generadoras de desarrollo.

LOS RETOS

Debemos reconocer, sin embargo, que persisten rezagos y aparecen nuevos retos que debemos superar.

Nuestra estructura productiva es todavía vulnerable a los vaivenes de la economía global. Las recesiones de 2001 y 2009, afectaron la economía del estado en mayor medida que la del país en su conjunto. En ese último año, la economía nacional cayó en 6.5%, y la del estado en 12.3%.

Nuestro ritmo de crecimiento económico no ha sido capaz de ocupar productivamente a todos los nuevos buscadores de trabajo que se incorporan al mercado laboral, lo que ha ocasionado que un 24% de la población económicamente activa se sitúe en el sector informal.

Si bien es cierto que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coahuila fue uno de los dos estados que logró reducir el número de personas en condición de pobreza, hay todavía 80 mil hermanos coahuilenses cuyos ingresos no satisfacen sus necesidades básicas.

Nuestra cobertura en educación preparatoria es de 60%, y 40 de cada 100 jóvenes que inician este nivel, no lo terminan en el tiempo establecido. En educación superiorlas cifras de cobertura son aun menores; sólo 35% de los jóvenes cursan alguna carrera universitaria, y son muchos los que se quedan sin estudiar por falta de espacios educativos.

Si bien se ha ampliado considerablemente la cobertura de servicios de salud, persisten deficiencias en la atención y en el acceso a servicios especializados, mismos que se hacen cada vez más necesarios, dada la modificación en la estructura de la morbilidad en favor de enfermedades propias de edades más avanzadas.

El bienestar social no se reduce solamente a la disponibilidad de ingresos y el acceso a servicios públicos. Hoy en día persisten en nuestra sociedad prácticas que producen formas de discriminación y desigualdad, que afectan a las mujeres y otros segmentos vulnerables de la población, como las personas con alguna discapacidad y los adultos mayores.

En nuestro campo conviven un sector agropecuario comercial, competitivo y tecnificado, y otro de subsistencia en el que se concentra la población que requiere todo tipo de apoyos para elevar su productividad.

En materia ambiental, 11 municipios no cuentan con plantas para el tratamiento de sus aguas residuales domésticas, y 19 no disponen de rellenos sanitarios para la disposición adecuada de sus residuos sólidos. Así mismo, no contamos todavía con la capacidad instalada suficiente para medir la calidad del aire en las principales ciudades del estado.

En Coahuila, como en el país, la sociedad demanda que los sistemas de seguridad y justicia operen con eficacia. El deterioro de la seguridad es un fenómeno con consecuencias que van más allá de las víctimas directas de las acciones de los delincuentes; debilita el tejido social, inhibe o aniquila las actividades económicas y con ello las fuentes de empleo, además de minar la confianza de la sociedad en sus instituciones.

PROPUESTA DEL PLAN
Para superar estos retos, el Plan Estatal de Desarrollo divide el conjunto de sus objetivos y estrategias en cuatro grandes Ejes Rectores: Un Nuevo Gobierno, Una Nueva Ruta al Desarrollo Económico, Una Nueva Propuesta para el Desarrollo Social y un Nuevo Pacto Social.

El Nuevo Gobierno se desempeñará con orden, transparencia y eficacia. La planeación estratégica, será la base para la toma de decisiones y la guía fundamental para atender las prioridades del desarrollo del estado y las demandas más sensibles de la población.

Contaremos en este gobierno con una administración responsable de las finanzas públicas, y con la capacidad de gestoría necesaria para allegarse los recursos necesarios,atendiendo siempre al marco jurídico y sin poner en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones.

La austeridad será la norma que rija nuestro desempeño. Estamos aplicando ya el Programa General de Austeridad y Ahorro del Gobierno del Estado, orientado a racionalizar el gasto a partir de la debida jerarquización de las prioridadesy el estricto control de las erogaciones, sin detrimento de la calidad del desempeño de los servidores públicos y de los servicios que el gobierno estatal presta a los ciudadanos.

La innovación y la mejora de procesos estarán presentes en todas las áreas que conforman la administración estatal. Asimismo, el Plan establece el propósito de promover entre los gobiernos municipales la adopción de programas de desarrollo institucional orientados a hacer más eficiente su administración y mejorar los servicios que prestan a la ciudadanía.

La transparencia y la rendición de cuentas son compromisos fundamentales que distinguirán a este gobierno. Observaremos estrictamente las disposiciones vigentes y se fortalecerá la participación ciudadana como ingrediente primordial en esta tarea.

Nuestro segundo Eje Rector, propone Una Nueva Ruta al Desarrollo Económico.

Vamos a establecer una agenda precisa de competitividad en todas las áreas del quehacer público, como estrategia para diversificar la estructura productiva del estado y crecer de manera sostenida.Ello nos permitirá estar en condiciones de atraer inversiones en actividades de alto valor agregado, como las de biotecnología, aeroespacial y tecnologías de la información, así como de servicios modernos de diseño, consultoría, logística y finanzas.

Vamos a favorecer el desarrollo de proveedores locales, adoptando medidas para apoyar la organización de las empresas desectores prioritarios. Los clustersmás exitosos en México son los que han contado con apoyo gubernamental y han operado en un esquema de triple hélice, del que forman parte las propias empresas, el gobierno y las instituciones de enseñanza superior.

Un componente fundamental de la agenda de competitividad es la efectividad del desempeño institucional. De ahí la importancia de contar con un marco regulatorio que facilite la actividad de las empresas y brinde servicios públicos de calidad, a partir de la simplificación de trámites administrativos y el establecimiento de ventanillas únicas intersecretariales del Gobierno del Estado.

Vamos a fortalecer los servicios de vinculación laboral que acerquen a los buscadores de trabajo con las vacantes disponibles, así como diversas modalidades de capacitación ycertificación de competencias laborales de acuerdo a las necesidades de las empresas.

Pondremos en práctica una política laboral orientada a promover el empleo, salvaguardar los derechos de los trabajadores, propiciar que los establecimientos ofrezcan condiciones de seguridad y salud adecuadas para el personal, y favorecer el desarrollo de organizaciones de trabajadores y empleadores que tengan toda la capacidad para dialogar, resolver conflictos y acordar acciones para aumentar la productividad.

Para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas adoptaremos un enfoque integral, que comprenda el apoyo requerido a lo largo de las distintas etapas de su crecimiento, en términos de financiamiento, comercialización, asesoría y capacitación, desde que inician actividades hasta que se consolidan en el mercado.

La participación de los centros de investigación adquiere especial relevancia porque las actividades de mayor valor agregado tienden a ser intensivas en conocimiento. Por ello, el Plan prevé un fuerte impulso a las actividades de investigación y desarrollo, a partir de la creación de la infraestructura necesaria y la formación de personal científico y técnico altamente calificado.

Para avanzar en el propósito de diversificar la economía del estado, el Plan propone un fuerte impulso al sector agropecuario, mediante la integración de cadenas productivas en la agroindustria, así como a las actividades de la minería y el turismo, que en Coahuila tienen un gran potencial.

Vamos a poner en marcha una nueva política para el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial que permita elevar la calidad de vida de la población. Impulsaremos la consolidación de nuestro sistema de ciudades con mejores vías de comunicación y transporte, y servicios de logística a la altura de los requerimientos de las actividades industriales, comerciales y de servicios.

Las ciudades coahuilenses habrán de distinguirse por la cobertura y calidad de sus servicios públicos, adecuados a las necesidades de la población y del aparato productivo. En el suministro de la infraestructura requerida actuaremos con una visión de largo plazo, aplicando instrumentos efectivos de planeación y administración urbanas.

Tenemos unaNueva Propuesta para el Desarrollo Social.Los programas asistenciales y de desarrollo social son ya concebidos como derechos inalienables de los individuos para que, con criterios de focalización, equidad, temporalidad, transparencia y corresponsabilidad, logren superar por si mismos su situación de rezago.

La pobreza y la desigualdad, como también la discriminación, limitan el ejercicio cabal de los derechos de los individuos. El Plan señala la puesta en marcha de acciones que resuelvan las necesidades más apremiantes de los adultos mayores, las personas con alguna discapacidad, las jefas de hogar en condiciones de vulnerabilidad y los menores que carecen de hogar.

Vamos a adoptar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la gestión gubernamental, con el propósito de lograr la igualdad entre mujeres y hombres. Estamos yapromoviendo las adecuaciones necesarias a los cuerpos normativos tendientes a abatir la discriminación y la violencia que ellas padecen.

Nos proponemos atender adecuadamente las necesidades particulares de las mujeres en materia de salud; así como ofrecerles opciones especiales de ocupación y generación de ingreso que les permita superar su situación de desventaja.

Para las personas jóvenes que aspiran a insertarse ventajosamente en las actividades económicas y sociales, ampliaremos las opciones de empleo, las oportunidades de capacitación para el trabajo, de acceso a la educación, a los servicios de salud, al desarrollo cultural y la práctica del deporte.

Una parte importante de las estrategias del Plan están orientadas a lograr que un mayor número de localidades cuenten con los servicios de agua potable, drenaje sanitario, pavimentación y electrificación. Son servicios que no pueden faltar porque son componentes indispensables del bienestar, como lo es también el acceso a una vivienda digna. Adoptaremos medidas para facilitar la adquisición de vivienda y que todas las familias tengan certeza jurídica sobre su patrimonio.

Nos proponemos aumentar el nivel promedio de escolaridad de los coahuilenses a 11 años, y mejorar la calidad en todos los niveles educativos. Con un amplio acuerdo social, hemos iniciado una cruzada, que será permanente, para eliminar el rezago educativo, y abatiremos los índices de deserción y reprobación.

Hemos comenzado a instrumentar las primeras acciones para ampliar significativamente el acceso y permanencia de los jóvenes a la educación preparatoria y superior, en disciplinas acordes con sus intereses y las necesidades económicas y sociales del estado.

El Plan señala la meta de lograr la cobertura universal de salud y atender de manera efectiva las demandas de la población relacionadas con la calidad de los servicios. Para ello las acciones se van a concentrar en extender a toda la población objetivo el seguro popular, mejorar el equipamiento de las unidades de salud y ampliar la infraestructura para las especialidades médicas, dotándolas del equipo y el personal necesarios.

La política de fomento a la cultura comprenderá tres vertientes:la primera, consolidar nuestra identidad cultural; la segunda, fomentar la creación de expresiones artísticas y culturales; y la tercera, garantizar al público el acceso a eventos de calidad. En Coahuila hay ya una tradición importante en algunas disciplinas que es preciso engrandecer y darla a conocer dentro y fuera del estado.

El deporte y la activación física, son componentes importantes del desarrollo integral de los individuos, por los valores que inculcan sobre el respeto a los demás, el trabajo en equipo, el deseo constante de superación, y lograr una vida saludable. El Plan establece el desarrollo de acciones, tanto para la práctica de estas actividades por grupos amplios de la población, como para el fomento al deporte de alto rendimiento. Coahuila destacará en el ámbito deportivo nacional.

Un gobierno y una sociedad responsables deben cuidar el medio ambiente, por su importancia para el bienestar de las generaciones presentes y porque es el legado para nuestros descendientes.

Las acciones estarán orientadas a corregir los daños que ha causado la expansión de las actividades económicas, prevenir el deterioro futuro de los recursos naturales, aprovecharlos racionalmente, y promover la educación ambiental.

El cuidado del suelo, el agua y el aire son una obligación de todos. La disposición adecuada de los residuos, la cultura del agua, el monitoreo de la calidad del aire, y el cuidado de las áreas naturales protegidas, son algunos de los componentes principales de la política ambiental contenida en este Plan.

Lograr todo lo que nos hemos propuesto demandaun Nuevo Pacto Socialentre los tres órdenes de gobierno, los poderes públicos, y la ciudadanía.

Nos proponemos hacer una revisión de todos los cuerpos normativos, incluidanuestra Constitución. Al final de nuestro mandato, habremos dejado un nuevo marco jurídico adecuado a la realidad de nuestro estado, pero con visión de largo plazo, donde se establezcan relaciones más funcionales entre autoridades y sociedad, a fin de recuperar y fortalecer el papel de las instituciones públicas.

Para nosotros el respeto a los derechos humanos es parte esencial de nuestro régimen democrático. Las acciones en este campo son especialmente urgentes en el entorno actual, en el que la proliferación de la violencia hace que se presenten situaciones de violación de los derechos humanos. En atención a lo establecido en este Plan, hemos creado una unidad estatal, encargada de hacer efectivas las resoluciones que emitan los organismos nacionales e internacionales, y concientizar a los funcionarios públicos de la correcta atención a los ciudadanos.

Elemento esencial del Nuevo Pacto Social, es el impulso de una mayor participación de la sociedad en todas las tareas de gobierno, desde el diseño de políticas públicas, hasta la instrumentación, seguimiento y evaluación de los programas.Crearemos los espacios y mecanismos suficientes para que en todos los ámbitos del sector público estatal esté presente y se escuche la voz de los ciudadanos coahuilenses.

La seguridad pública ocupa un lugar destacado entre las prioridades del Plan Estatal de Desarrollo. Es en este ámbito donde se hace más evidente la urgencia de adoptar medidas que mejoren sustancialmente la efectividad de las instancias de prevención del delito y de procuración de justicia.

Hemos asumido el compromiso de atender las tareas de seguridad de manera coordinada con los gobiernos federal y municipales, y con el concurso de la ciudadanía. El propósito es rescatar la paz y la tranquilidad pública.

Nuestra estrategia de combate a la criminalidad no se limita al enfrentamiento directo con los delincuentes. Además del fortalecimiento de las instituciones estamos trabajando en las causas sociales de la delincuencia. Nos ocuparemos de hacer efectiva una estrategia integral de prevención, orientada a solucionar la falta de opciones de empleo productivo y de educación, así como de esparcimiento y de espacios para la práctica del deporte y el desarrollo de actividades comunitarias.

Atenderemos problemas como las adicciones y la violencia familiar, la disfuncionalidad de las familias, la exposición de los niños y jóvenes a entornos inapropiados, y todos aquellos factores que contribuyan a engrosar las filas de la delincuencia.

En materia de procuración de justicia nos proponemos recuperar la confianza de la sociedad en el Ministerio Público; que esta instancia se ponga de lado de las víctimas del delito y se preocupe por su atención integral. Ello alentará la denuncia de los delitos y la reducción de la impunidad.

El Plan señala, y hemos adoptado ya,una estructura administrativa más eficaz para mejorar las condiciones de seguridad pública y de procuración de justicia. Además, habremos de realizar las modificaciones al marco jurídico, necesarias para subsanar deficiencias legales, ajustar las penas y considerar las nuevas modalidades de la actuación del crimen organizado.

La reforma al sistema acusatorio, orientada al establecimiento de los juicios orales,contribuirá sustancialmente a mejorar la procuración de justicia.

EVALUACIÓNY SEGUIMIENTO DEL PLAN

La evaluación será una etapa relevante del proceso de planeación, cuyo propósito es medir la efectividad de las políticas públicas derivadas del Plan Estatal de Desarrollo. Definir y asegurar esta etapa esindispensable, porque nos permitiráconocer los avances e identificar las áreas donde habremos de redoblar esfuerzos y acelerar la marcha.

Además de informar puntualmente cada año ante el Congreso del Estado sobre el avance y cumplimento de los objetivos del Plan, hemos diseñado un conjunto de 200indicadores que mediremos periódicamente para evaluar el desempeño y los resultados de cada una de las áreas de la administración. En particular, para medir los avances alcanzados en materia de bienestar social, hemos adoptado y daremos puntual seguimiento a los indicadores establecidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de la Organización de las Naciones Unidas.

Al respecto, he instruido a los titulares de las secretarías del gobierno estatal para que en las próximas semanas presenten los programas sectoriales, cuya instrumentación hará posible el cumplimiento de los objetivos y estrategias establecidas en el Plan.

Señoras y señores:

Hoy, ratifico el compromiso de mi administración por fortalecer las alianzas con todos los sectores y mi total disposición de colaboración con otros órdenes de gobierno y poderes, con la visión de construir una sociedad donde se viva con la seguridad y la esperanza de un mejor porvenir.

En mi Gobierno, todos los días trabajamos para respaldar la voluntad inquebrantable de los coahuilenses de transitar con firmeza hacia el destino superior que merecemos.

El reto es grande, pero estoy seguro que lo podemos lograr con el carácter solidario que nos distingue y la alta responsabilidad que tenemos con las presentes y futuras generaciones por ofrecerles un mañana de esperanza y felicidad.

El Plan Estatal de Desarrollo es producto de la suma de voluntades; constituye el mejor medio para enfrentar los desafíos actuales y establece un rumbo claro para seguir construyendo el estado fuerte de México, donde prevalezca la paz, la justicia y la equidad que todos anhelamos.

Etiquetas: Coahuila, desarrolo, estatal, plan, Rubén Moreira


Galería de imágenes