Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Presenta el Secretario de Desarrollo Rural a diputados del ramo, acciones estatales para enfrentar la sequía

Saltillo, Coah. “No vamos a abandonar a la gente del campo, porque el Gobernador Rubén Moreira Valdez tiene un compromiso con ellos para apoyarlos, sobre todo ahora que tienen un grave problema por la falta de lluvias”, aseguró el Secretario de Desarrollo Rural, Noé Garza Flores a los diputados integrantes de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado.

En una reunión que duró poco más de una hora y media, Garza Flores acompañado de algunos de sus colaboradores, presentó a los legisladores un diagnóstico de cada una de las actividades agropecuarias que tienen las distintas regiones de la entidad y el Programa de Inversión 2012.

Explicó que el mandatario coahuilense ha negociado con éxito la aplicación de 466.8 millones de pesos para este año, que se dividen en proyectos estratégicos, apoyos a la inversión en equipamiento e infraestructura, capacitación y asistencia técnica, uso sustentables de los recursos naturales, sanidades, seguro catastróficos e inversión estatal directa.

Ya se están aplicando los recursos y muestra de ello es la gira de trabajo que realizó en días pasados el Gobernador Rubén Moreira por la zona rural de Saltillo, donde se han puesto en práctica sistemas modernos para aprovechar los escurrimientos de agua que se pudieran presentar en esos lugares, señaló.

En algunas comunidades del sureste de Saltillo, ya tienen presas derivadoras y zanjas-bordos, papalotes y tanques de almacenamiento, que les permiten a los agricultores aprovechar los temporales y la lluvia para la siembra de granos o forraje y almacenar un poco de agua para sus animales, añadió el Secretario de Desarrollo Rural.

Estamos atendiendo de la mejor manera el problema de la sequía, nos estamos coordinando adecuadamente con el delegado de la SAGARPA para que fluyan los programas y apoyos que ya están contemplados en el Programa Estatal de Inversión 2012 y específicamente en el Programa contra la Sequía.

A la reunión asistieron los diputados Juan Carlos Ayup Guerrero, Norberto Ríos Pérez, Rodrigo Fuentes Ávila, Indalecio Rodríguez; y el coordinador de la Comisión de Fomento Agropecuario, Francisco Rodríguez Herrera.

Etiquetas: Coahuila, desarrollo rural, diputados, Noé Garza Flores, SAGARPA, sequía


Galería de imágenes