Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Presenta Gabriel Quadri proyecto de arrecife artificial para salvar Cancún.

- Tendría un costo aproximado de 800 millones de pesos. - Es indispensable proteger la playa, principal activo turístico y económico de Cancún.

En el X Foro Nacional de Turismo, manifestó que se debe trabajar para frenar la devaluación de la “marca México” en el mundo. Cancún, Quintana Roo, a 1 de junio de 2012 (ANA Quintana Roo).- El candidato presidencial por Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, presentó el primer proyecto de adaptación al cambio climático en México, con sentido sustentable y de promoción a la biodiversidad, cuyo objetivo es construir un arrecife artificial frente a las playas de Cancún, lo que permitiría preservar el mayor capital productivo que tiene la entidad: sus arrecifes, manglares y playas.

En Punta Nizuc, en la zona hotelera de Cancún, el abanderado presidencial informó que el proyecto tendría un costo aproximado de 800 millones de pesos, el cual se financiaría mediante aportaciones fiscales, de los hoteleros, recursos del Banco Mundial, del gobierno del estado, del municipio de Benito Juárez y también de Fonatur.

“Se necesita que un presidente de la República se interese por los mares y costas mexicanos, y sea capaz de convocar a todas estas entidades para hacerlo realidad”, aseveró el ingeniero Quadri.

El candidato aliancista explicó que el arrecife de coral en el mar, es el equivalente a lo que en tierra significa una selva tropical en términos de diversidad, riqueza y productividad biológica. “Son el mayor tesoro ecológico que tiene el país”. Dijo que el arrecife artificial, construido a una profundidad de entre cinco a seis metros, evitaría la erosión natural de las playas durante los embates de nortes y huracanes, al permitir el paso del agua por debajo y disipar la energía del oleaje, tal como lo hacen los arrecifes naturales, pero sin afectarlos.

“Si destruimos estos ecosistemas, Cancún se quedará sin empleo, sin ingresos, sin desarrollo, por eso es fundamental que Quintana Roo tenga como prioridad conservar su naturaleza y sus ecosistemas”, afirmó.

Aseveró que la medida implementada para proteger las playas mediante el relleno con arena no es una solución porque llega el siguiente norte y se la lleva, de tal suerte que además de no ser práctica es muy costosa y da una mala imagen de este destino turístico, ya que denota improvisación en las decisiones de gobierno. En este sentido, reiteró su propuesta de crear la Agencia Mexicana de Mares y Costas.

Quadri de la Torre externó que ha faltado liderazgo en la conducción de la política en materia turística y de protección a los ecosistemas. Por eso demandó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sea la responsable de promover el proyecto en cuestión, elaborado por el ingeniero civil mexicano Héctor López Gutiérrez.

Más tarde, el candidato presidencial aliancista participó en el X Foro Nacional de Turismo, realizado en la Riviera Maya, donde reprobó la falta de política en materia de turismo, situación que está llevando a este destino turístico al “suicidio” debido a que las playas están llenas de ambulantaje y la construcción masiva de hoteles con el sistema all inclusive, con lo que México se convierte en un vendedor a granel de turismo, “barato en precio y barato en oferta turística”.

Para que se logre reordenar y reconstruir los espacios públicos, así como la reinversión en infraestructura en Cancún, Quadri de la Torre propuso la unión de Fonatur con la Secretaría de Turismo, ya que los municipios no han sido capaces de darle un adecuado mantenimiento a las playas y lugares turísticos, que están repletos de basura y ambulantaje.

Después, Quadri de la Torre asistió a la Reunión del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, en el Centro de Convenciones de esta ciudad, ante quienes expuso sus propuestas de gobierno.

Durante esta gira por Cancún, el candidato a la Presidencia por Nueva Alianza estuvo acompañado por el presidente nacional, Luis Castro Obregón; el coordinador nacional de Vinculación, Constantino González Alcocer; la dirigente estatal de Nueva Alianza, Martha Irene Chan Rodríguez, así como los candidatos a los cargos de elección popular federal del partido.

Etiquetas: medio ambiente, Partido Nueva Alianza, plataforma política, Quadri


Galería de imágenes