Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

PRESENTA GOBERNADOR PREMIO Y ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA "MANUEL ACUÑA"

Para conmemorar aniversario luctuoso del poeta coahuilense

México, Distrito Federal, 16 de abril del 2013.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó en esta capital la presentación del premio Internacional Manuel Acuña y en Encuentro Internacional de poesía, para conmemorar los 140 años –a cumplirse en diciembre- del fallecimiento del poeta saltillense.

El lugar escogido para anunciar sendos eventos fue, precisamente el lugar donde el vate saltillense optó por quitarse la vida a los 24 años: en la antigua escuela de Medicina Mexicana.

Ante escritores, poetas, escultores, la comunidad cultural tanto de Coahuila como de la propia capital del país, el Gobernador Rubén Moreira Valdez hizo una reseña de la vida y muerte del poeta de ‘Nocturno a Rosario’.

Se proyectó el corto ‘Manuel Acuña, Poeta’, además se realizó la interpretación de la pieza musical ‘lejos de ti’ a cargo de la soprano Fernanda Castillo Loeza y de la pianista Teresa Rodríguez.

En su mensaje, el Mandatario coahuilense recalcó que no hay mejor sitio que la antigua escuela de Medicina Mexicana para anunciar estos homenajes.

“Estoy convencido que no hay sitio mejor que éste para hacer el anuncio del homenaje que sus paisanos decidieron hacer a Manuel Acuña, el más grande y popular de los poetas nacidos en aquellas tierras.

“Con la creación del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, el Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza rinde un homenaje al autor de ante un cadáver pero también intenta alentar la creatividad, de todos cuantos escriben en esta bella lengua llamada español”.

En su exposición, Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, expuso sentirse con un especial gusto por la iniciativa del Gobernador Rubén Moreira Valdez por recordar la figura de Manuel Acuña.

“Haremos un esfuerzo conjunto por difundirlo, por promoverlo y que realmente sea un estímulo para el desarrollo de la poesía de nuestra lengua. El encuentro de escritores, de poetas, será fundamental para estimular, para activar y para darle vida a una de las tradiciones que México ha tenido siempre en su lengua, en su territorio, que es la poesía.

“No me queda sino a nombre de Conaculta sumarme a esta iniciativa, felicitarlo, señor Gobernador, y recordar que Manuel Acuña al gran romántico mexicano y como su vida encuadra en un momento tan definitivo, intenso y fundamental de la historia de México en buena hora por este encuentro y por el recuerdo de Manuel Acuña”, dijo.

—000—

.

Etiquetas: Coahuila, CONACULTA, Iberoamérica, Manuel Acuña, México, poesía, Rubén Moreira


Galería de imágenes