Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Presenta gobernador Rubén Moreira su IV Informe de Gobierno

Acude Navarrete Prida en representación de EPN

Buenos días Con el permiso de la asamblea, quiero dar la bienvenida a Coahuila al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien el día de hoy nos acompaña en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Saludo con afecto, a la vez que les manifiesto mi consideración por la representación que ostentan, y por su trabajo legislativo, a la Presidenta de la Mesa Directiva, así como a las y los diputados.

—————————————————-

Señoras y señores

De acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, acudo ante ustedes para presentar mi cuarto informe de gobierno.

A continuación, como es mi obligación constitucional abordo el estado que guarda la entidad y la contribución de la administración pública al bienestar de las y los coahuilenses.

Nuestro actuar se rige por los principios de orden, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, y las acciones se encaminan a conseguir los objetivos y estrategias definidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017. En esta administración lo dispuesto por el artículo Primero de la Constitución General de la República determina y orienta todas nuestras acciones.
—————————————————-
Con respecto a mi compromiso de seguridad, les comento:

Muchos adjetivos y cuartillas se pueden escribir para reseñar los críticos momentos que vivía Coahuila a finales del 2011.

Resumo esos días en lo siguiente: miedo, caos, impotencia del estado para frenar la violencia, uso de armas nunca antes vistas, avance en nuestra comunidad de la cultura del narcotráfico, y por qué no decirlo, resignación de muchos ante el avance del monstruo, y la complicidad de otros.

Mi compromiso de hacerme cargo de la seguridad fue mi primera tarea. A ella le dedicamos todo el tiempo e incluso los recursos que originalmente se pensaron para otros proyectos.

El anhelo de paz exigía una dura medicina: enfrentar al crimen con la ley en la mano, y en todas las actividades en las cuales había extendido su influjo.

El monstruo no estaba dispuesto a perder su presa, empleó todos sus recursos para resistir; a todos sus aliados, a los que vendieron su alma para convertirse en traidores, y a los que se pusieron a su servicio para tratar de deslegitimar las políticas públicas.

El monstruo es cobarde y se ensañó con inocentes para tratar de amedrentar a las mujeres y hombres que tienen en sus manos la responsabilidad de gobernar.

Incluso, tomada la decisión de enfrentar al crimen no fueron pocas las voces que criticaron la estrategia y sus primeras medidas; como era natural el crimen organizado reaccionó y trato de sembrar el pánico. No dudar y mucho menos escuchar a los que sin experiencia proponían alternativas irreales, nos permite dar hoy mejores cuentas.

Para regresar la tranquilidad y la paz propuse una estrategia basada en cuatro pilares:

1. Más y mejores fuerzas de seguridad.

2. Proteger a nuestros niños y jóvenes. Evitar que fueran reclutados por los criminales.

3. Destruir la cultura y el financiamiento del narcotráfico.

4. Buscar en lo mejor de la República a los aliados para enfrentar la crisis.

Señoras y señores legisladores:

Cientos de policías estatales y municipales que no acreditaron las pruebas de control de confianza fueron despedidos. El gobierno aumentó como nunca antes el sueldo y las prestaciones a los policías. Construimos cuarteles y armamos a las fuerzas del orden.

Ante la evidencia de que la juventud podía ser un ejército de reserva para el crimen, inauguramos universidades y cientos de preparatorias; invertimos recursos sin precedentes en instalaciones deportivas, manifestaciones artísticas, y cerramos el círculo con la mayor cifra de empleo en la historia de nuestro estado.

Para frenar la espiral de inseguridad nos sumamos a la enorme estrategia que en materia de prevención del delito impulsó el Presidente Peña, y que está dando muy buenos resultados.

En este renglón, muchos recursos se han ocupado, y muchas acciones se han realizado. Traigo a cuenta dos ejemplos: la colonia Nuevo México y el Cerro de la Cruz. La primera, lugar de desplazados donde ahora los niños corren por la calle; el segundo, víctima de quienes para vender droga a los que pueden comprarla, se refugiaron en este entrañable lugar de Torreón para, desde ahí, controlar la ciudad.

El narcotráfico es un crimen que trata de ser hegemónico, al grado de que no sólo busca apropiarse de otras conductas delictivas que le puedan crear beneficios, sino también de actividades lícitas. El narcotráfico y su terrorismo florecen en el desorden y en actitudes propicias como el juego y los vicios.

Son leyes duras las que propuse, y no faltó que alguien las criticara; pero haber sacado el juego de Coahuila y poner orden a la venta del alcohol y de otros productos, ha redituado en paz.

Solos no podíamos con el monstruo. El gobierno del presidente Peña nos tendió la mano y con la fuerza del Estado mexicano, a partir de enero del 2013 los buenos resultados empezaron.

Lo mejor de México, las mujeres y los hombres de la Armada y el Ejército, acudieron en nuestra ayuda ante la debilidad de las instituciones civiles de seguridad. Su intervención nos permitió el espacio de tiempo necesario para construir las fuerzas estatales y municipales que requeríamos.

Los resultados los podemos ejemplificar con las siguientes cifras:

• 82% de disminución de los homicidios relacionados con la delincuencia organizada.

• 72% en los homicidios dolosos.

• 68% en el robo de vehículos.

• 46% en robo con violencia y

• 39% en el robo en general.

Junio de 2012, en Torreón se registraron 116 homicidios; en este noviembre concluimos con 7. Una diferencia de un 95%.

Les quiero decir con sinceridad que mucho se ha hecho, y que en eso han contribuido muchas personas, entre ellas buenas y buenos policías. También les comento mi preocupación sobre la influencia que tiene en los homicidios el uso del alcohol.

Con esa misma sinceridad, quiero advertir que el monstruo no se ha ido, está al asecho y busca cualquier debilidad para regresar, cualquier duda o nuevos aliados que pretende ahora encontrar entre los ilusos, los inexpertos y los que hacen del populismo una falsa pero atractiva pseudofilosofía. El monstruo merodea el estado y está listo para atacar, por eso no bajemos la guardia. Para recobrar la seguridad que disfrutaron nuestros padres el camino es de más de seis años.
————————————————
Mi compromiso en materia de transparencia y finanzas públicas:

En materia de transparencia nos propusimos ser mejores. Lo que fue nuestro compromiso, ahora es obligación: La Ley de Acceso a la Información Pública de Coahuila es la más avanzada del país; así es calificada por instituciones reconocidas en la materia y dedicadas a realizar estas valoraciones, como lo es FUNDAR.

Propusimos al Congreso las iniciativas para incorporar nuevos sujetos obligados; ahora también hacen pública su información los sindicatos, sistemas operadores de agua, fideicomisos, organizaciones que reciben fondos públicos, notarios y empresas de seguridad privada, entre otros.

Se incrementó la información pública de oficio; se redujeron los tiempos y mejoraron los mecanismos para atender las solicitudes de información. Asimismo, se garantizan mayores espacios para la participación social, como el Consejo Ciudadano en Materia de Transparencia.

En resumen, somos un gobierno abierto; cualquier ciudadano sabe lo que estamos haciendo, con qué recursos y cómo lo logramos.

Estamos en el camino correcto, y prueba de esto es que ocupamos el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal Estatal, de acuerdo a los resultados publicados por el IMCO. De ser uno de los presupuestos más opacos y poco confiables, se transformó el nuestro en el más transparente.

Impulsamos la transparencia no sólo como un acto de rendición de cuentas, también como un instrumento de mejora que refleje sus resultados en los indicadores. La eficiencia en el uso de los recursos, la eficacia en el cumplimiento de metas, e incluso temas tan sensibles como la seguridad, se construyen con buenas prácticas e información a la comunidad.

En materia financiera ahora podemos afirmar que el estado tiene los recursos para generar el crecimiento y las oportunidades de desarrollo que se requieren. Con una inteligente política financiera, un estricto control del gasto y una permanente política de austeridad, pudimos superar la crisis y estabilizar las finanzas.

Ahora nuestra entidad tiene una excelente calificación crediticia y goza del reconocimiento de instituciones nacionales e internacionales. El presupuesto para el año que entra será de 43 mil 762 millones de pesos; qué diferencia con los 32 mil 296 millones de pesos del 2012. En cuatro años creció un 35.5 %.

En el 2016 trasladaremos a los municipios un 6.7% más participaciones que este año; porcentaje superior al índice inflacionario, lo que les permitirá hacer frente a compromisos como el nuevo sistema pensionario y la seguridad.

En mi administración, cuidamos cada peso. Reorientamos el gasto para destinar más recursos a la construcción de obras y la ampliación de los programas que aumenten la competitividad.
Sin embargo, como lo adelanté líneas arriba la emergencia de seguridad nos impuso la obligación de destinar presupuesto para la construcción de cuarteles, la retribución a los elementos de las fuerzas de seguridad, y el soporte logístico que significó enfrentar a la delincuencia.

En cuatro años se han destinado más de 25 mil millones de pesos a la inversión pública. Esta cifra comprende recursos que combinamos con la federación y los municipios, lo que nos ha permitido entregar más obras en todas las regiones de Coahuila, sin recurrir a un soporte crediticio.

Mi reconocimiento al Gobierno Federal por el apoyo que nos ha brindado. Agradezco de manera especial el intenso trabajo que realizaron nuestras diputadas y diputados federales durante la negociación del Presupuesto de Egresos para el año que está por iniciar.
———————————————-

Sobre mi compromiso en materia de empleo, quiero comentarles lo siguiente:

El centro de nuestra política de empleo es generar ocupación formal; que las y los coahuilenses tengan la oportunidad de construir un patrimonio en base a un salario, que sea digno y que ofrezca prestaciones, entre ellas la futura jubilación.

La estrategia se basa en seis pilares:

1. Convicción de que la intervención del Estado en el mercado sólo debe ser para generar oportunidades, propiciar un crecimiento ordenado y sustentable, y en su caso corregir desviaciones.

2. Lealtad a las ramas industriales que han tenido éxito en nuestro estado, y a las empresas que han contribuido al crecimiento de Coahuila.

3. Búsqueda de nuevos orígenes para la inversión y fortalecimiento del turismo como una alternativa para regiones específicas.

4. Respaldo a todos los proyectos de inversión, con independencia de la cantidad de empleos que estos generen.

5. Aprovechar la fortaleza de un estado gigante, y con una posición geográfica envidiable. Mi aspiración es que un día dejemos de ser un estado de regiones, para convertirnos en la región más competitiva de México.

6. Una agresiva política de estímulos para la atracción de inversión. Las finanzas que hoy tenemos lo permiten.

En cuatro años se consolidaron nuevos proyectos de inversión, por un monto cercano a los 108 mil millones de pesos, y tenemos más de 117 mil nuevos empleos formales.

Lo anterior nos ubica como la segunda entidad que más aporta al desarrollo económico del país. Según el IMCO y la organización “México, ¿cómo vamos?”.

A este paso, en dos años más, se habrán creado en la actual administración el 20% de los empleos totales históricos del estado. Lo que representa en número de empleos la mayor cifra alcanzada por nuestro estado.

Esto se traduce en mayor bienestar y estabilidad para las familias coahuilenses, al contar con servicios institucionales de salud, y también con la seguridad social. En el futuro estas mujeres y hombres que ingresan a la formalidad tendrán una pensión o una jubilación.

De acuerdo a cifras del INEGI, ahora somos el estado líder en materia de formalidad laboral, tanto en población abierta, como en un rubro que quiero destacar: la formalidad en el empleo de los jóvenes es hoy del 69.7 %.

Señor Secretario, le pido que sea usted el conducto para agradecer al presidente el respaldo que tenemos para la promoción económica, y para instrumentar las políticas en materia de formalidad que tanto éxito tienen.
En materia de turismo coméntele que hoy tenemos seis pueblos mágicos; cinco más que al inicio de la administración, lo que nos permite contar con más recursos e incidir en el crecimiento de esta industria.

En la búsqueda de lo singular para convertirnos en un lugar atractivo, encontramos nuestra riqueza paleontológica y vitivinícola. Temas que hoy forman parte central de nuestra agenda económica y turística.

Desde el inicio de la Administración, nos comprometimos a trabajar de la mano con los productores rurales para potencializar el desarrollo de nuestro campo. En coordinación con los otros órdenes de gobierno, operamos 23 programas para el equipamiento e infraestructura agropecuaria; combate a la sequía, e indemnización a los productores afectados por contingencias climatológicas.

Hoy Coahuila es líder nacional en la producción de cerveza, vinos de calidad, leche, melón, sorgo, nuez, algodón, cera de candelilla, ganado caprino y bovino.

El crecimiento del sector agropecuario y agroindustrial es producto de un acompañamiento del gobierno del presidente Peña, del apoyo del secretario Calzada, y en su momento el respaldo y consejo de nuestro paisano Enrique Martínez y Martínez. Destaco el trabajo coordinado de nuestra Secretaría de Desarrollo Rural con la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

————————————————

Respecto a mi compromiso con la educación y la cultura, me permito comentarles:

La educación es fundamental para asegurar el bienestar personal y colectivo. Pero además ofrece la oportunidad de ampliar horizontes culturales, mejorar la convivencia social, y otorgar al individuo herramientas para resolver retos y oportunidades de progreso.

Logramos aumentar la cobertura y disminuir el rezago educativo. Ahora somos el estado con menor analfabetismo, e incrementamos la calidad y equidad en el aprendizaje.

En estos primeros cuatro años construimos más de 1,500 espacios educativos y mejoramos las condiciones físicas y tecnológicas de los planteles ya existentes. Esto último ha sido un reto, pues muchos de nuestros edificios han requerido reparaciones mayores, como el Tecnológico, el Ateneo Fuente o la Escuela Coahuila, aquí en Saltillo.

Con el apoyo del presidente Peña logramos la apertura de siete universidades politécnicas y tecnológicas, y de 202 nuevas preparatorias. Junto con la Universidad Autónoma de Coahuila ampliamos la oferta educativa, y cumplimos el compromiso de llevar oportunidades de estudio a las diversas regiones del estado; destaco la nueva escuela de Ciencias de la Salud en Piedras Negras.

Con el permiso del rector, me permito anunciarles que el próximo año en el norte del estado se abrirán las siguientes carreras: Administración y Contabilidad en Allende, Derecho en Piedras Negras, y Psicología en Acuña. (Hacer comentario)

Aprovecho este espacio para reconocer el compromiso de las y los maestros coahuilenses, y a la dirigencia del SNTE. A ellos y a mí nos han tocado los importantes momentos de la Reforma Educativa; su capacidad de liderazgo, su amor a Coahuila y su valor para enfrentar de manera responsable los retos del sector, nos han permitido transitar hacia un mejor y más competitivo sistema educativo.

Hace unos días, en una jornada ejemplar, miles de maestras y maestros coahuilenses presentaron el examen de permanencia. En paz y con la presencia de los maestros a evaluar, se desarrolló al 100 % la actividad. Al magisterio mi reconocimiento y gratitud por su compromiso con Coahuila.

La cultura es la expresión de lo más profundo de las manifestaciones humanas. Para nuestro gobierno la tarea en cultura es muy amplia; desde rescatar para las niñas y los niños de primaria los momentos estelares de nuestra historia, y aquellos que están en nuestra esencia pero se ocultaron, hasta oponer a la violencia una gran muralla construida por los valores espirituales del arte.

Nosotros pensamos que la cultura también es instrumento para universalizarnos, para comprender el mundo y hacer un compromiso con él; para hermanarnos, y también para borrar diferencias y respetar a nuestros semejantes.

La cultura nos sirvió para ganar la calle, por eso cada año la Plaza Mayor de Torreón se llena de laguneros que van a disfrutar de la música. Con el Festival Julio Torri logramos algo que es único en el país, no hay otra entidad que lleve a todos sus municipios eventos de talla internacional. Con la Feria Internacional del Libro de Arteaga comprobamos que la oferta en títulos es correspondida cada año por una mayor demanda de lectores. En 2015 acudieron más de 132 mil visitantes a este evento.

Con el Premio de Poesía Manuel Acuña, el más importante en lengua castellana por el monto de su premio, ahora se habla de Coahuila como una capital de las letras, y no como un teatro de violencia e inseguridad. Este año el premio correspondió al Poeta chileno Leonardo Sanhueza. (hacer comentario)
Seguiremos saliendo a la calle porque tenemos la convicción de que la cultura es de todos y para todos. Hoy tenemos un nuevo y poderoso instrumento para inundar de música el estado, me refiero a la recién creada Filarmónica del Desierto.

Secretario: quiero agradecer al Gobierno Federal el invaluable apoyo para la realización de un buen número de festivales y muchas obras, entre ellas el rescate del Teatro Isauro Martínez, en la ciudad de Torreón.

Les comparto que en los próximos dos años seguiremos echando a andar orquestas infantiles y utilizando la cultura para crecer como sociedad; repetiremos experiencias exitosas como el Certamen Nacional de Fotografía que con el tema de Derechos Humanos se organiza cada año.
————————————————

Con respecto a mi compromiso de ampliar y mejorar la infraestructura, quisiera hacerles algunos comentarios:

Condición para aumentar la competitividad, fortalecer la estructura productiva, equilibrar el progreso entre las regiones y mejorar el nivel de vida de las personas; es la infraestructura.

En Coahuila trabajamos para tener ciudades y comunidades rurales comunicadas; equipadas con servicios públicos de calidad; con espacios para el esparcimiento y la activación física.

Durante mi gobierno se han invertido cerca de 18 mil millones de pesos, tan sólo en obras de infraestructura.

Damos prioridad a la construcción de las que atienden las demandas más sensibles de las y los coahuilenses; incluimos, como ya lo mencioné, obras que soportan el esfuerzo en materia de seguridad y justicia. En este último rubro destaco los complejos militares que en suma llevan más de 700 millones de pesos de inversión, además de nuestra aportación para uno que se construye en el vecino estado de Nuevo León.

También nos abocamos a la construcción de hospitales generales y de especialidad, como el de Piedras Negras y Torreón, así como el Hospital Materno Infantil y el Centro Oncológico de la Región Sureste; sin dejar de lado la modernización y equipamiento de los diversos Centros de Salud distribuidos en todas las regiones del estado.

Para fortalecer el tejido social, y promover la práctica deportiva y la activación física, Coahuila incrementó el número y la calidad de espacios públicos. Destacan: bosques urbanos, centros acuáticos, campos de tiro con arco, unidades deportivas y gimnasios especializados.

A la fecha hemos realizado 160 obras de infraestructura deportiva, en las que la inversión ascendió a 822 millones de pesos, cifra sin precedente en la historia de Coahuila.

Con el gobierno de la República, en lo que va de la presente administración, se han destinado más de 9 mil millones de pesos para la construcción y modernización de carreteras, caminos y vialidades.

Dentro de la infraestructura carretera quiero destacar un proyecto que ahora es compromiso presidencial, y que de no existir imprevistos, concluirá en esta administración; la carretera San Pedro – Cuatro Ciénegas; obra que va a enlazar a la comarca lagunera con la frontera.

Este proyecto estratégico surgió en el año 2009, de las y los diputados coahuilenses del grupo parlamentario de mi partido, para dar ventaja competitiva a Torreón y al resto de los municipios de la comarca, pero también para fortalecer a Piedras Negras y Acuña como puertos fronterizos.

Será un camino corto para llegar a los Estados Unidos y su enorme mercado viniendo de Mazatlán, y es un paso sólido para que la Perla de la Laguna se convierta en pieza fundamental del norte del país.

Si bien es cierto que las obras deben construirse en los lugares pertinentes, procuramos que en todas las regiones se distribuya el presupuesto estatal; pasos vehiculares, ampliaciones de carreteras, hospitales, universidades, museos, pistas aéreas, edificios para la judicatura, acueductos, rellenos sanitarios e instalaciones deportivas, han sido inauguradas o se están construyendo en los 38 municipios.

————————————————

Respecto a mi compromiso con el desarrollo social, les comento:

En materia de desarrollo social mi gobierno conjuntó el esfuerzo de varias dependencias que interactúan en forma coordinada para enfrentar los retos de una sociedad como la nuestra.

Las secretarías de Desarrollo Social, Educación, Mujeres, Salud, Juventud, la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia, y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, se han propuesto incidir favorablemente en el desarrollo individual y colectivo.

Los programas y acciones del sector en mi administración son de interés público, y constituyen un derecho para las y los coahuilenses que lo requieran. En nuestro gobierno la persona y sus derechos están en el centro. Es por ello que un programa alimentario no basta; también se requiere educación para adultos, o una familia para un niño abandonado, o una escuela en el desierto, o un centro de justicia para una mujer maltratada.

Con la Encuesta Coahuila Habla identificamos las necesidades de la población y pudimos conformar un padrón único de beneficiarios.

La encuesta, es merecedora del Reconocimiento Nacional a Buenas Prácticas en las Entidades Federativas 2015, que otorga el CONEVAL.

En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, integramos el Comité de Atención a la Carencia Alimentaria, y apoyamos mensualmente a miles de familias con una despensa gratuita.

Al 100% de las viviendas identificadas con piso de tierra, se les dotó de piso firme; a otras se les mejoró su construcción, y con un programa especial se combate el hacinamiento.

Seguimos trabajando para reducir la brecha de la desigualdad social. Según el último reporte de la Comisión Federal de Electricidad, ahora somos la entidad con mayor porcentaje de servicio eléctrico y los indicadores nacionales señalan muy bajo rezago en agua potable y drenaje.

Coahuila tiene el más avanzado sistema de protección de derechos para las niñas y los niños. Somos pioneros en la construcción de herramientas legales y la PRONNIF es la instancia más avanzada del país.

En maltrato infantil y violencia familiar, tenemos estrategias específicas y una atención amplia, que van desde la prevención y tratamiento psicológico, hasta la orientación judicial y el castigo de los responsables.
Para proteger y atender a los infantes bajo custodia del Estado, mejoramos e incrementamos los espacios en donde se albergan. En ellos se les otorga vestido, alimentación, salud, educación y esparcimiento. Ahí se vigila siempre el respeto de sus garantías.

Tratándose de niños, niñas y jóvenes, las dependencias estatales, los poderes Legislativo y Judicial, los municipios y las organizaciones de la Sociedad Civil, trabajamos para construir políticas públicas y programas de atención. Ejemplo de ello son “Masculinidad por la Paz” y “Padres Responsables”.

Fomentamos la inclusión social de las personas con discapacidad; les brindamos atención integral a ellos y sus familias. Quiero destacar el programa de transporte especializado UNEDIF, pionero en el país.

Asimismo, cuidamos de las y los adultos mayores con servicios integrales para su esparcimiento, ocupación, cuidado de la salud y alimentación.

No hay desarrollo social ni bienestar colectivo, si las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres. Esta convicción me llevó a crear la Secretaría de las Mujeres y a fortalecer las acciones de garantía de derechos, acompañamiento y compensación.

La sociedad más próspera será aquella que dé más oportunidad a la mujer; donde las niñas estudien, y las de la tercera edad tengan sistema pensionario; aquella donde los derechos no se regateen.

Quiero dejar en claro que nuestras propuestas legislativas, políticas públicas y acciones se encuentran en el marco del orden constitucional o son compromiso del Estado mexicano. Mi gobierno trabaja con UNESCO, UNICEF, ONU Mujeres, la oficina del Alto Comisionado en materia de Derechos Humanos de la ONU, OIT y la oficina contra la droga y el delito de la ONU. Puedo asegurarles que nunca antes tantas agencias internacionales interactuaron con Coahuila para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

Un gran reto es eliminar la violencia contra las mujeres; causa vergüenza ver las cifras de agresiones, y resulta preocupante que una sociedad como la nuestra no haya tenido avances considerables en la materia.

La clave está en empoderar a la mujer, erradicar una tradición de discriminación que nos ha sido heredada, castigar los abusos, y en suma reconocer sus derechos, pero todos, no sólo aquellos que conviene manifestar por moda, también los que son de las minorías, o los que son producto de la recomendación científica.

Todos los derechos humanos son importantes; no se vale ser campeón en unos y sotanero en otros, argumentando para ello supersticiones y fanatismos. O de plano, desconocer resoluciones de nuestra corte constitucional o anteponer intereses que evidentemente son electorales.

En 2011, ante el peligro de que mi administración fuese abrumada por la emergencia en seguridad y no diera pasos importantes en los temas de las mujeres recurrí a Carolina Viggiano, para que me auxiliara en la construcción de políticas públicas en la materia.

Gracias a su visión y experiencia, pero también a su búsqueda de recursos federales, se hicieron posibles los centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres de Saltillo, Torreón y Frontera, además ahora construimos uno para la región Norte y Cinco Manantiales. No quiero dejar de mencionar que en Matamoros funciona uno de estos centros, producto de la decisión de Raúl Onofre Contreras y la señora Graciela Fernández.

Por primera vez levantamos la Encuesta Estatal de la Juventud, que nos permite conocer de manera puntual, la situación de las y los adolescentes en temas de educación, salud, empleo, relaciones sociales, así como aspectos de las dinámicas familiares, afectivas y personales.

A partir de estos resultados diseñamos una política pública que derivó en la construcción de más escuelas, universidades y campos deportivos. Impulsamos espacios culturales y promocionamos el empleo para ellos; pero lo más importante, estructuramos acciones en educación, salud y trabajo, e iniciamos leyes que les garantizan más derechos.

Tema prioritario es la alta prevalencia de jóvenes que antes de cumplir 20 años ya son madres; es por esto, que junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, lanzamos la Estrategia Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes.
————————————————

En lo referente a mi compromiso en salud, quiero comentarles que:

El principal enemigo de la salud de las y los coahuilenses no es la diabetes, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, padecimientos que nos aquejan; es una desviación de nuestros hábitos alimenticios que se refuerza día a día en campañas publicitarias que estimulan el consumo de productos que dañan la salud, y que incluso lanzan mensajes para desvirtuar y deslegitimar las políticas públicas que en materia de prevención estructura la autoridad.

El pronóstico en Coahuila es el mismo que en otras partes del mundo desarrollado; de no variarse los hábitos nutricionales y extender en la población una cultura de la prevención y el autocuidado, nuestros hijos y nietos no podrán soportar económicamente el costo del sistema de salud.

Entregamos dos hospitales; están en construcción otros dos; abrimos una nueva escuela de medicina, e invertimos cada vez más en el sector; pero la carrera por la salud no se va a ganar, estamos envejeciendo como sociedad y lo hacemos de mala manera. Tenemos que prevenir enfermedades, en su caso detectarlas a tiempo, pero sobre todo mejorar nuestros hábitos nutricionales y tener una vida activa.

Un gobierno nunca puede renunciar a construir políticas públicas en materia de prevención de enfermedades y padecimientos. En primer término porque permear en la población requiere de tiempo, a veces más que un sexenio; en segundo porque el fin primero del estado es el bienestar, y el tercero es sencillamente económico; en un mundo moderno la salud de uno no es cosa de uno, es cosa de todos, porque los padecimientos se pagan con el dinero de todos.

En los siguientes dos años mantendremos nuestra política de crecimiento de infraestructura, tenemos como aliado al presidente Peña y a las instituciones de la República, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, que ya confirmó la construcción del hospital de Acuña. Seguiremos insistiendo en la prevención; la carrera Actívate Coahuila nos dio esperanza de buenos resultados. Con sus 40 mil participantes, es hoy el evento en su tipo más grande en México.

Asamblea: sé que compartimos el propósito de un Coahuila más sano, por eso les expreso mi simpatía para que el próximo año esté dedicado a la lucha contra la diabetes; iniciativa que de aquí sale, y que será en el 2016 nuestro principal estandarte.

Regreso al tema de los embarazos anticipados; hoy el DIF y las Secretarías de la Juventud, Salud y Mujeres desarrollan una amplia campaña para variar la tendencia a la alza que vive Coahuila. Sólo tendremos éxito si esta acción se convierte en una política de estado que trascienda sexenios.

Les agradezco su respaldo legislativo a iniciativas que hemos enviado, y que atienden a estándares internacionales. Una, que menciono por su trascendencia, es fijar los 18 años como frontera de edad para contraer matrimonio. Con su decisión atendemos una recomendación que comparten todos los organismos internacionales. Son ustedes legisladores de avanzada, mi respeto y admiración.

——————————————

Mi compromiso con la casa de todas y todos.

Nuestra casa es Coahuila; un medio ambiente limpio y libre de contaminantes es determinante no sólo para asegurar una vida sana, además lo es para garantizar a las futuras generaciones un lugar sustentable donde vivir.

Nos coordinamos con los otros órdenes de gobierno y sociedad, para alcanzar importantes resultados. Entre estos el tercer lugar nacional en el indicador de Tasa de Empresas Certificadas como Limpias. Nuestra política de cuidado y protección al medio ambiente nos permite integrar más superficie con protección a la biodiversidad y manejo sustentable, lo que nos ubica entre los primeros lugares del país.

Este año reportamos un avance importante en la construcción y equipamiento de rellenos sanitarios; otros 14 municipios cuentan con un sitio adecuado para la disposición de residuos. Con estas obras alcanzamos 88% de cobertura, proporción con la que superamos ampliamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio en este rubro.

Al igual que en la salud, en medio ambiente la cultura es un factor determinante; desde el preescolar hasta la preparatoria, los planes y programas de estudio insisten al educando en el cuidado de la naturaleza. Este esfuerzo nacional en Coahuila se instrumenta con amplias campañas en coordinación con la federación y los municipios.

Las desviaciones tienen que ser remediadas y castigadas. Felicito a las instancias federal y estatal que asumen el reto de hacer cumplir la ley, y en forma decidida actuaron en temas tan dañinos como el que se da cuando de forma irresponsable se extrae carbón.

Señoras y señores, nada justifica la destrucción del medio ambiente; ni el desarrollo económico ni una falsa modernidad; en ésta y en otras materias, mi gobierno asume los Compromisos para el Desarrollo Sostenible que recién firmó el Estado Mexicano.

————————————————

Mi compromiso con los Derechos humanos y la justicia cotidiana.

En Derechos Humanos, la reforma constitucional del año 2011, es la más trascendental desde 1917. La dimensión de ese acontecimiento se tradujo en un cambio de paradigma; como centro de todas las decisiones del Estado deben colocarse los derechos de las personas, mismos que además deben avanzar en forma progresiva.
El horizonte lo define la humanidad, que en el foro internacional establece los nuevos derechos que se reconocen, y también evalúa su cumplimiento.

La más ambiciosa reforma constitucional representa un gran reto; el orden universal voltea a ver el país para evaluarlo. Lo que se decidió en ese momento se puede traducir para el gobierno y la sociedad en la siguiente frase coloquial: “no más candil de la calle y obscuridad de la casa”.

Si en el foro internacional México asumió compromisos de avanzada, los tienen que cumplir las partes de la Unión. Si el artículo primero, que por cierto fue votado por todos los partidos, elimina cualquier forma de discriminación, no es válido que los órganos y ordenes inferiores impongan o traten de imponer restricciones a la persona.

Este cambio de paradigma ha obligado a una amplia reforma del sistema legal, la que ejecutamos puntualmente. Agradezco al Congreso del Estado su compromiso con esta obligación constitucional. En muchos casos somos la única entidad del país que actualizó leyes específicas, y estableció mecanismos de protección.

En esta sala se han discutido y aprobado derechos para las mujeres, las niñas, los niños y las familias. Se han eliminado discriminaciones medievales, como aquellas que se dan con motivo de la preferencia sexual, la forma de amar o la paternidad.

Por este Congreso, en estos cuatro años, han pasado reformas que han transformado la vida diaria de cientos de miles de ciudadanos. La iniciativa que a nivel federal presentó el presidente Peña en relación a la justicia cotidiana, acá se ha materializado rápidamente.

Para hacer efectiva la gratuidad de la justicia eliminamos la publicación de edictos en la prensa, como también desaparecieron largos trámites jurisdiccionales para rectificar pequeños errores en el nombre.

Ahora en Coahuila el amor determina la unión entre las personas, y no un contrato que equiparaba el matrimonio con la propiedad. Este cambio erradicó largos juicios que destruían vidas y que además paralizaban al sistema judicial. Terminó una perniciosa tradición jurídica que equiparaba la relación matrimonial con las obligaciones similares a las que provienen del canje de mercancías o de la venta de inmuebles.

Muchas otras cosas seguiremos cambiando para que la interacción social no se vea afectada por la lentitud de la justicia o el exceso de los trámites. Antes de terminar mi mandato, Coahuila tendrá Tribunal Administrativo; el que ya tienen 30 entidades, esto representará dejar atrás la práctica de buscar justicia mediante la influencia personal, y pasar a resolver las controversias frente a un juez.

No puedo terminar sin referirme a una verdadera tragedia humanitaria: la desaparición de personas en los momentos en los cuales la violencia envolvía nuestro estado. Hasta el final de mi mandato pondré el máximo de mis esfuerzos por encontrar a los desaparecidos, una tarea que nunca imaginé fuera tan difícil, como tampoco imaginé la magnitud de la tragedia. En las próximas semanas habrá más consignaciones y anuncios en este tema.
————————————————

Señoras y señores:

He instruido a los funcionarios de mi gobierno para que redoblemos esfuerzos y se cumplan los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, de los programas sectoriales y especiales. Les aseguro que vamos a dejar una administración moderna, eficiente y eficaz, producto de decisiones difíciles pero muy responsables.
Tienen ustedes nuestro compromiso de que en estos dos años, seguiremos mejorando indicadores y construyendo un estado de seguridad y derecho.

Legisladoras y legisladores: hasta el final de mi gobierno mantendremos el ritmo que nos ha caracterizado. Entre otras, vamos a realizar las siguientes once grandes acciones:

1. Cumplir a cabalidad los compromisos derivados de los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible, asumidos por el Estado Mexicano.

2. Reducir el índice de robos. Si bien, en este renglón una buena parte de la responsabilidad del tema corresponde a otras autoridades, vamos a poner al servicio de ellas toda nuestra capacidad operativa para prevenir este flagelo a la economía de la población.

3. Disminuir aún más el número de homicidios y poner especial atención en aquellos cometidos a mujeres. Pero quiero decir que el odio de género tiene profundas raíces y en esto la sociedad nos debe prestar ayuda.

4. Incidir en la disminución de agresiones a las mujeres y aumentar los espacios para atender a quienes están sufriendo este agravio.

5. Entregar a la próxima administración una policía totalmente reestructurada y una Procuraduría ordenada, moderna y eficaz.

6. Aumentar la meta de generación de empleo para llegar a la cifra de 150 mil en esta administración, y ampliar la formalidad en el trabajo.

7. Influir en la introducción de los productos coahuilenses en los mercados internacionales, entre ellos nuestras manufacturas, magníficos vinos y productos agropecuarios.

8. Intensificar el turismo; consolidar los seis pueblos mágicos y lograr nuevas designaciones. Sentar las bases para un turismo especializado y de descanso para visitantes regionales.

9. Poner el máximo de los esfuerzos para que la Reforma Educativa del Presidente Peña tenga éxito.

10. Resolver en definitiva el problema pensionario del magisterio coahuilense, incluso asumir los costos políticos y de popularidad que se generen.

11. Incrementar, aún más, la transparencia en nuestra entidad. Que todo lo público, sea público, y de cara al público.

Es cierto que tenemos finanzas más sanas, que por las medidas tomadas por el Gobierno Federal este país ha evitado lo que pudo ser una grave crisis, pero surgieron como ustedes lo han visto, prioridades que inicialmente no se visualizaban; es por ello que he pedido a los secretarios del gabinete que no pongamos en riesgo la estabilidad financiera que ganamos, que en todo caso cancelemos acciones o proyectos que no son prioritarios y los destinemos a lo importante.

Secretario: me da un gusto enorme que usted represente en este evento al presidente. Como usted sabe, le tengo un gran aprecio por la amistad que me ha dispensado desde hace muchos años y por la solidaridad que ha tenido con el estado.

Le pido que lleve un saludo a un gran presidente. En él distinguimos al estadista que animó y logró las grandes reformas que este país reclamaba y necesitaba. La magnitud del efecto de las mismas crecerá con el tiempo y también el reconocimiento a quien las impulsó. Le pido le haga saber nuestra admiración por sacar adelante los cambios estructurales sin vacilar y sin detener el paso.

Al presidente Peña agradezco su compromiso con Coahuila, que se manifiesta en cada visita, en las obras que se realizan, pero sobre todo en los momentos difíciles como aquellos del tornado de Acuña, en los que su presencia demostró su respaldo a las víctimas de aquella contingencia.

Señoras y señores legisladores: gracias por escucharme. En el momento en el cual el protocolo lo señale, quedo a sus órdenes para responder las preguntas que ustedes juzguen conveniente hacerme.

Muchas gracias.

Etiquetas: Coahuila, IV Informe, Rubén Moreira


Galería de imágenes