Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Presenta Isidro 2do Informe; juntos Saltillo cambió

• Reconoce a los saltillenses al alcanzar juntos primeros lugares nacionales

Saltillo, Coah. El Alcalde Isidro López Villarreal rindió ante los saltillenses su Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó el cambio alcanzado en dos años por la ciudad en temas de bienestar social, armonía, calidad de vida competitividad y sustentabilidad gracias a las acciones de gobierno y el esfuerzo de los saltillenses.

El cambio, dijo Isidro López, se nota en las calles del Centro Histórico como Allende, Aldama y Juárez en las que se rescató la belleza de unas vialidades centenarias, se hicieron incluyentes y se dio prioridad al peatón.

También es visible el cambio en el alumbrado público de Saltillo, donde con un 50 por ciento de avance se dota a la ciudadanía de mejores espacios de desarrollo familiar y más seguros, expuso.

También está presente el cambio en la seguridad para la cual se duplicó el número de policías, se implementó la policía de proximidad, se aplicó el radar vial y el resultado, dijo el Alcalde, está presente en la reducción del 18.5 por ciento en la incidencia delictiva, el 50 por ciento de reducción en el robo a personas en la Zona Centro y en los seis meses sin muertes por exceso de velocidad en accidentes automovilísticos.

Saltillo en los primeros planos nacionales…

Ubicar a Saltillo en los primeros lugares nacionales fue un logro conseguido de forma conjunta, dijo Isidro López, por eso vengo a decirles gracias.

“El cambio es tan palpable que hoy, al cumplir con el ejercicio democrático de rendir cuentas, puedo informarles que Saltillo es el primer lugar en competitividad y sustentabilidad, es la segunda mejor ciudad para vivir, y es uno de los 5 municipios mexicanos con el mejor manejo financiero”, subrayó.

Seguro es Saltillo…

En el Teatro de la Ciudad, el Alcalde Isidro López informó que el cambio en la seguridad también es visible pues se duplicó el número de policías, al llegar a mil 82 efectivos.

“Para el Gobierno Municipal la seguridad de los saltillenses es la prioridad, es la principal preocupación de los ciudadanos por eso en Saltillo nos ocupamos en propiciar cada vez mejores niveles de seguridad y lo hemos logrado; en el 2014 logramos disminuir un 15 por ciento la incidencia delictiva y en el 2015 bajamos un 3.5 por ciento más. En total, en los dos años que lleva la administración, el índice de inseguridad bajó un 18.5 por ciento”.

Gracias a la seguridad en la ciudad, añadió Isidro López, Saltillo es el único municipio de Coahuila libre de la alerta de viaje que emite el gobierno de los Estados Unidos; Saltillo es así la ciudad más segura de Coahuila.

Uno de esos cambios favorables en la seguridad se puede ver en la Zona Centro, donde mediante la implementación de la policía de proximidad, una policía cercana a la gente, se logró disminuir en un 50.23 por ciento el robo a persona y en un 8.93 por ciento el robo en general.

Sin luto en las familias…

El alcalde informó que su administración tomó una decisión que resultaba impopular, pero era necesaria para salvar vidas: el radar vial.

“En Saltillo eran comunes los accidentes vehiculares en los que personas perdían la vida; teníamos un promedio de 36 fallecimientos al año por esta causa, además, otras muchas víctimas resultaban con lesiones tan graves que les ocasionaban alguna discapacidad”.

Al hacer lo correcto, abundó, se lograron disminuir los accidentes en un 54.88 por ciento y con ello el luto en las familias.

“Hoy podemos decir que llevamos más de 180 días, 6 meses, sin fallecimientos por accidentes ocasionados al manejar a exceso de velocidad. Hicimos y seguiremos haciendo lo correcto”.

Desarrollar la economía local…

En Saltillo sí hay un cambio apuntalado hacia el progreso económico de sus habitantes, hay más comercios y empleos gracias a capacitaciones y programas de apoyo y financiamiento para emprendedores.

Durante el 2015, con el programa Saltillo Impulsa se dio facilidades para que 3 mil 754 personas formaran empresas que beneficiaran a sus familias y a saltillenses en general.

En este caso se canalizaron préstamos a saltillenses con una institución bancaria con el beneficio de que Municipio pagó los intereses a través de una inversión de 3 millones de pesos.

“El empleo dignifica, por eso fomentamos que los saltillenses encontraran oportunidades laborales con Ferias del Empleo en las que se vinculó a mil 740 personas con 5 mil 476 vacantes”.

La vinculación señalada también se realizó en un portal de Internet al que los ciudadanos ingresaron y se concretaron 450 candidatos.

Se fomentó el crecimiento de pequeños y medianos empresarios de industrias como la del plástico y metalmecánica con foros de desarrollo para proveedores en los que pudieron acercarse a grandes consorcios de su gremio.

Plástika 2015 logró que 100 empresarios locales acercaran sus habilidades y capacidades productivas y de servicio a 45 empresas ancla.

En el foro Metalmekánika 2015 participaron 13 empresas ancla y 90 pequeñas y medianas empresas.

Como parte del impulso al desarrollo de la economía local, el turismo es una importante fuente de ingresos para los ciudadanos.

Durante el presente año se apoyaron diversos eventos para poner a Saltillo en el ojo del mundo, generar una derrama económica y atraer visitantes.

Ejemplo de esto fue el desfile de camionetas clásicas más grande del mundo con 830 participantes con 12 mil espectadores y 8 millones de pesos en derrama económica y que además rompió un record Guiness.

Desarrollo Social y Humano…

Poco a poco Saltillo se convierte en la ciudad donde todos queremos vivir, refirió el Alcalde Isidro López al hablar sobre las acciones implementadas a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano.

En el 2015 se continuó con éxito el programa Farmacias Sí Confío, con el que se brindó servicio a más de 6 mil familias y se facilitó la adquisición de 15 mil medicamentos; además de llevar 135 brigadas médicas en los sectores más vulnerables y el trabajo de 6 Consultorios Periféricos donde se han brindado 59 mil 210 servicios.

Se cuenta también con módulos de detección temprana de cáncer de mama, diabetes, hipertensión, entre otras afecciones, en la Ruta Recreativa, Alcalde a tu Lado y los Centros Comunitarios.

A través de estas actividades se brinda, no solo consulta en medicina general, sino en nutrición, odontología, asesoría jurídica, se imparten talleres artísticos, deportivos y de capacitación para el trabajo.

Este trabajo se logra gracias a la coordinación entre el Municipio y los 298 comités del Programa de Acción Comunitaria, de los cuales 166 se crearon en el presente año.

Con el programa Alcalde a tu Lado se atendió personalmente a 23 mil 128 personas quienes expusieron sus inquietudes y propuestas.

Más de 240 mil personas disfrutan y aprovechan los 16 Centros Comunitarios en un claro logro de empoderamiento de la sociedad civil.

El Alcalde señaló que para que la participación ciudadana prevalezca más allá de esta y cualquier otra administración, es necesario construirla desde temprana edad, por ello se visitaron 18 escuelas y a su vez 11 primarias visitaron la Presidencia Municipal, además de desarrollarse el Cabildo Infantil.

López Villarreal señaló que este año se tuvo un gran contacto con niños y jóvenes.

Por ejemplo, más de 15 mil menores participaron en los 47 eventos deportivos realizados y los Biblioparques recibieron a 250 mil personas, principalmente jóvenes.

Se apoyó a 700 jóvenes con cursos de inglés y becas escolares, y a su vez los jóvenes colaboraron en los programas Saltillo Sí Recicla y Ecojoven, donde de manera voluntaria participaron en el embellecimiento de 11 plazas y el equipo con el mejor desempeño ganó un viaje a Puerto Vallarta.

De esta manera se involucra a la población joven en el cuidado y respeto de su ciudad, lo que no solo los aleja de actividades negativas, sino que les brinda un sentido de pertenencia y de responsabilidad social.

DIF…

Durante el año el DIF Saltillo realizaron 31 mil 885 gestiones, lo que significa 52 por ciento más atenciones que el año anterior, en apoyo a personas en situación vulnerable, con alguna condición de discapacidad, o que por su edad o su nivel económico se les dificulta acceder a una oportunidad.

En el 2015 se entregaron más de 6 mil 700 becas Sí Confío con una inversión cercana a los 4 millones de pesos incrementando el padrón de beneficiarios en un 9 por ciento y en un 13 por ciento los paquetes de alimentos.

Se apoyó a 23 niños con labio y paladar hendido para realizar su operación y mejorar con ello su calidad de vida; se lograron mil 534 donaciones del programa Dando y Dando, 90 por ciento más que el año pasado; y se otorgaron 277 aparatos ortopédicos cubriendo el 100 por ciento de la población que acudió al DIF Saltillo a solicitar este apoyo.

También se remodelaron 4 estancias infantiles para mayor seguridad de los niños y para su digno desarrollo.

Los talleres de música, manualidades, artes plásticas, braille, así como de carpintería, soldadura, corte y confección, entre otros oficios, continuaron, lo que ha permitido a 385 familias de Saltillo contar con una alternativa de sustento.

El 60 por ciento de los alumnos graduados tiene ahora un trabajo formal y un 10 por ciento ha echado a andar su propio negocio.

En el Centro de Desarrollo Laboral y Artístico hoy están inscritas 958 personas gracias a la construcción de un segundo piso y de los accesos para personas con discapacidad.

El Alcalde, Isidro López Villarreal, agradeció a su esposa, Lourdes Naranjo de López, y al equipo de trabajo por encabezar estas acciones, mismas que recientemente fueron reconocidas por el DIF Nacional con una mención honorífica por la aplicación de programas que contribuyen al fortalecimiento familiar de los saltillenses.

Desarrollo Económico Infraestructura y Servicios

El cambio que genera bienestar de Saltillo también puede verse en sus plazas, calles y colonias, el crecimiento se busca a través de la competitividad y sustentabilidad para que las familias tengan un sano esparcimiento.

El programa de Modernización y Renovación del Alumbrado Público “Saltillo Se Luce” logró cerrar el año en tiempo y forma con un avance del 50 por ciento en general.

Saltillo invierte 228.9 millones de pesos de presupuesto propio para cambiar los 51 mil 521 puntos de luz a tipo LED en bulevares principales y Aditivo Metálico Cerámico en las colonias.

Este proyecto va a permitir a Saltillo un ahorro aproximado del 40 por ciento en el consumo de energía eléctrica.

Por otro lado, el Centro Histórico de Saltillo hoy tiene un cambio integral que provee preferencia al peatón, es incluyente hacia las personas con discapacidad, además de que fue modernizado con una inversión de 144 millones de pesos de recurso propio.

En las calles de Ignacio Allende y Juan Aldama, en el corazón del Centro Histórico, se subterranizaron los servicios de telefonía, electricidad y cablevisión; se ampliaron las banquetas y se sustituyó el pavimento existente por concreto estampado; se pusieron líneas guías para invidentes, se desvanecieron las banquetas en esquinas y se instalaron semáforos peatonales audibles.

La infraestructura va de la mano con la sustentabilidad

Con proyectos como los mencionados Saltillo fue reconocido con el primer lugar en ciudades medias en competitividad y sustentabilidad por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Mario Molina.

En el Relleno Sanitario de Saltillo se aprovecha el biogás que produce la basura para generar energía eléctrica, por eso la Capital de Coahuila recibió el premio a la Excelencia Municipal por la Conferencia Nacional de Municipios de México.

Por la misma razón, la Revista Alcaldes de México distinguió a Saltillo con el Premio a Las Mejores Prácticas de Los Gobiernos Locales 2015 por el óptimo manejo del Relleno Sanitario.

Saltillo fue sede del Encuentro Mundial de Acciones Sustentables, evento que reunió en nuestra ciudad a ambientalistas y expertos de educación para el desarrollo sustentable de países como Alemania, Sudáfrica, India, Estados Unidos y del anfitrión, México.

Mejor transporte…

Se implementó el uso del taxímetro para beneficio de los saltillenses y esto permitió generar más trabajo para los operadores de este servicio con un pago justo y mayor seguridad en el traslado.

También se estableció el orden y disciplina con 596 exámenes antidoping y la capacitación de 5 mil operadores del transporte público.

Buen Gobierno…

Gracias al esfuerzo de todos quienes habitan esta ciudad, hoy Saltillo es una de las dos mejores ciudades para vivir en todo México y la primera en Coahuila.

“También es resultado de la mejora continua, del trabajo que los servidores públicos del Municipio hacemos con gusto y con esmero día tras día”, dijo Isidro López.

El 2015, informó, fue el año de modernización de la estructura y los procedimientos administrativos y en ese sentido fueron actualizados 259 manuales de procedimientos para responder peticiones y realizar gestiones de manera más expedita.

Las comisiones de regidores y las entidades que integran la Administración Pública Municipal trabajaron en reformar y crear 14 nuevos reglamentos como el Código de Ética y Valores para los Servidores Públicos del Ayuntamiento, el Reglamento de Desarrollo Urbano en materia de fraccionamientos con accesos controlados o el Reglamento de Control y Bienestar Animal, por mencionar algunos.

A través del Centro Integral de Atención Ciudadana, al 31 de octubre fueron atendidas 46 mil 603 peticiones ciudadanas y para responder a las necesidades de la población al concluir este año se rebasaron ya los 600 millones de pesos en inversión pública.

“Tal como me comprometí desde el inicio de esta gestión, mejoramos la calificación crediticia y hoy Saltillo es uno de los cinco municipios con mejores finanzas del país”.

Los factores que llevaron a Fitch Ratings a otorgar a Saltillo la calificación AA(mex) fue la fortaleza financiera lograda con ahorro interno, ausencia de deuda, y las finanzas sanas del sistema de pensiones.

“Esta dinámica de eficiencia en el servicio y manejo transparente de los recursos propicia un círculo virtuoso: genera confianza en los ciudadanos lo que a su vez permitió recuperar en un 21 por ciento la cartera vencida con respecto al 2014”.

Saltillo es el municipio que más información pone a disposición de sus ciudadanos, tan solo en este año se han recibido mil 20 solicitudes de información, más que todos los municipios de Coahuila juntos.

“Y puedo informarles que el 95 por ciento de estas peticiones ya fueron respondidas”.

Desarrollo Rural…

Al hablar de las acciones desarrolladas en el campo, comentó acerca del Programa “Semilla de Sorgo”, cuyo objetivo es gestionar recursos, proporcionar insumos y capacitación para incrementar productividad en la siembra. Este año fueron entregadas 30.29 toneladas de semilla.

El Programa “Barbecho” complementa al programa “Semilla de Sorgo” ya que aporta un subsidio financiero para incrementar la productividad en las tierras del campo saltillense y disminuye los costos que enfrentan los productores agrícolas. En este programa el Gobierno Municipal atendió 4 mil 600 hectáreas con un beneficio para 2 mil 291 personas.

También, en coordinación con el Gobierno Federal y Estatal, se brindó apoyo a los productores agrícolas dentro del Programa “Concurrencia” el cual permite incrementar los activos de los productores agrícolas y pecuarios para hacer más atractiva su actividad. 49 productores se vieron beneficiados por este programa.

Además se continuó con el programa de “Huertos Familiares” que aprovecha los espacios de traspatio de las viviendas rurales para la siembra, cultivo y cosecha de hortalizas. En este 2015, mil 360 personas han sido los beneficiarios en 41 comunidades rurales.

A nombre del Gobernador, Rubén Moreira Valdez, Jorge Verástegui Saucedo, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, reconoció el trabajo realizado por el Alcalde Isidro López Villarreal y su equipo.

“Somos testigos de la labor que se realiza aquí y constatamos el crecimiento que vive hoy este importante municipio”, dijo.

Etiquetas: Isidro López Villarreal, presentación, Saltillo, Segundo Informe


Galería de imágenes