Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 03 de Febrero del 2023

Presenta la SEMAC programa parcial del Centro Histórico de Acuña

-ante el Consejo de Planeación y Urbanismo

Ciudad Acuña, Coah. Ante miembros del Consejo de Planeación y Urbanismo fue presentada una síntesis del Programa Parcial del Centro Histórico de Acuña, con los proyectos urbanos detonadores, estrategias y acciones inmediatas, a mediano y largo plazo que generen cambios en este sector, en los ámbitos económico, social, cultural, urbano, turístico y territorial.

Durante reunión celebrada en el salón audiovisual, personal de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SEMAC) encabezado por Roberto Padilla Frutos, presentó este proyecto elaborado de manera conjunta con el municipio, con la delimitación de una zona de estudio, que derivó en trámite de la autoridad municipal para la declaración del centro histórico de Acuña.

Proyecto que responde a la necesidad de contar con un documento que permita administrar correctamente el centro histórico y buscar su reactivación económica, ponderando el tema del turismo.

Además, promover su ingreso a un programa de mejora continua en el corto, mediano y largo plazo, correspondiente a los años 2017, 2023 y 2030, respectivamente.

Con la ponderación de las fortalezas turísticas que tiene el municipio, los eventos turísticos y sus características culturales, el proyecto propone acciones en todos esos temas para que se recupere y dignifique el centro histórico.

Propone un trabajo de gestión ante diversas instituciones y los proyectos urbanos detonadores, entre éstos: La remodelación del puerto fronterizo, de la aduana, del centro histórico y de la plaza Benjamín Canales.

Remodelación de la imagen urbana de la calle Vicente Guerrero en su tramo de Hidalgo y 2 de Abril; de la Hidalgo, entre Allende y Mina; Madero, entre Allende y Mina, Matamoros, en su tramo Ocampo e Hidalgo.

Además, la construcción del Museo de la Revolución Mexicana en el antiguo cuartel militar y Plaza El Mirador; el Museo de la Radio en el antiguo restaurante Crosby y el Museo de Arte Contemporáneo en la esquina de Hidalgo y Cinco de Mayo.

Rescate del arroyo Las Vacas, limpieza y desazolve del cauce, construcción del perfil trasversal y construcción de senderos y andadores, entre otros.

Asistieron a esta jornada, representantes de los diversos organismos, los titulares de Planeación y Urbanismo Sergio Alba Domínguez; de SIMAS José Luis Salinas Galán; de Obras Públicas Carlos Castro Alfaro y de Ecología Carlos Flores Diego, así como los Regidores José Luis Flores Partida y Juan Jaime Garza Gómez.

Etiquetas: Acuña, centro histórico, consejo, Evaristo Lenin Pérez, planeación, programa, SEMAC


Galería de imágenes