Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Presenta Mario Dávila Iniciativa para incluir en la clasificación de medicamentos, aquellos que por su naturaleza tienen efecto paliativo.

Palacio legislativo de San Lázaro México, D. F. 16 de abril del 2015. Con fecha 16 de abril del presente año el Diputado Federal Mario Dávila presenta ante la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar las fracciones I Y II del apartado B del artículo 224 de la Ley General de Salud, a fin de incluir en la clasificación de medicamentos, aquellos que por su naturaleza tienen efecto paliativo

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, “los cuidados paliativos son un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales y espirituales”.

La medicina paliativa está enfocada en lograr la máxima calidad de vida y actividad en los pacientes terminales, sin intentar acortar ni alargar la vida, procurando el alivio del dolor y otros síntomas estresantes.
Los cuidados paliativos incluyen no sólo los tratamientos médicos y farmacológicos que se dan a los pacientes terminales, sino que también todas las atenciones del equipo interdisciplinario: psicológicas, de enfermería, sociales, de terapia ocupacional y pastorales.

En ese sentido, es necesario considerar que los medicamentos alopáticos son empleados de acuerdo con los efectos terapéuticos pretendidos y de conformidad con la actividad médica que se pretenda aplicar, que de acuerdo con el artículo 33 de la Ley General de Salud, pueden ser preventivas, curativas, de rehabilitación y paliativas. Por ello, se considera necesaria tal modificación a la Ley General de Salud a fin de incluir en la clasificación de medicamentos, aquellos que por su naturaleza tienen efecto paliativo.

Etiquetas: Congreso de la Unión, cuidados paliativos, diputado Mario Dávila, salud, salud


Galería de imágenes