Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Presenta Mario Dávila propuestas para una política pública de salud renal

Palacio Legislativo de San Lázaro México, D. F. 1 de octubre del 2014. Hoy 1 de octubre a las 9:00 am se celebró en las instalaciones de la Cámara de Diputados el Foro Legislativo “Rumbo a una política nacional de fomento a la salud renal” en donde el legislador Mario Dávila tuvo su intervención como Presidente de la Comisión de Salud.

La discusión central recae en que la salud renal es un tema de competencia global, es decir, médicos, pacientes, gobierno, académicos e investigadores deben establecer los mecanismos adecuados para que sea prioridad en la agenda pública.

El diputado federal, propuso establecer las condiciones para una política integral que cubra varios ámbitos, indicando que existe correlación entre la hipertensión, la diabetes mellitus, obesidad y sobrepeso con la enfermedad renal crónica.

Las conclusiones de este foro son: Modificar nuestro sistema de atención en salud, incrementar el presupuesto en lo general, formar más recursos humanos para la atención de la enfermedad renal, mejorar la infraestructura, hacer un plan nacional para la atención a los pacientes con enfermedad renal, incrementar la educación, la prevención y la investigación en este tema, entre otras acciones.

En ese sentido, tres planteamientos fundamentales fueron expuestos por el diputado Dávila a fin de comprometerse con las y los mexicanos que sufran este tipo de problemas de salud.

1.- Compromiso legislativo, Crear o modificar las leyes necesarias en la materia para la aplicabilidad general de una política pública integral.

2.- Compromiso presupuestal, Asignar los recursos necesarios para la implementación de la políticas públicas requeridas para la solución de este problema.

3 Compromiso profesional, La sensibilidad profesional como especialista en la salud y con el puesto que ahora representa como legislador, crear las condiciones necesarias para establecer el rumbo correcto de una política que atienda directamente el problema de la enfermedad crónica renal en México.

Etiquetas: Congreso de la Unión, Mario Dávila, salud renal


Galería de imágenes