Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Presenta Municipio 19 altares de muerto

Mantienen vivas las tradiciones mexicanas

Saltillo, Coah. Dirigidos para los saltillenses que acuden a las dependencias del Gobierno Municipal de Saltillo, fueron inaugurados 19 altares de muertos con los que se fomenta el mantener vivas las tradiciones mexicanas.

En el lobby de la Presidencia Municipal, el área de Educación de la Dirección de Desarrollo Social presentó un altar en honor a Guillermo Purcell, mientras que la Comisión de Cultura del Cabildo saltillense presentó otro altar en honor a Viviano Berlanga, ex alcalde y ex regidor del Municipio.

La Dirección de Desarrollo Urbano lo dedicó al extinto Hotel Coahuila que se ubicaba en el cruce de las calles de Juárez y Allende, donde ahora se está una institución bancaria, así como al Mercado Benito Juárez que sufrido modificaciones después de dos incendios.

Carlos Orta Canales, director de Desarrollo Social, al inaugurar estos altares, dijo que honrar a nuestros difuntos es una de las tradiciones más importantes de nuestro país.

“Invitamos a todos los saltillenses a visitar los altares y conocer las tradiciones que fomentan la cultura en la ciudad”, dijo.

Durante el evento estudiantes de la Escuela Secundaria Número 4 realizaron una explicación de los elementos que conforman el altar de muertos.

Altar a un hotel muerto

La Dirección de Centro Histórico, al igual que Desarrollo Urbano, lo dedicó a edificios antiguos de la zona centro de la ciudad que ya desaparecieron como el Hotel Coahuila.

El Instituto Municipal de la Mujer a Sofía Villarreal, quien fuera directora y coordinadora del Patronato de la Casa de los Niños de Saltillo; y el Instituto Municipal de Cultura lo dedicó a Mario Herrera, crítico de arte quien falleciera el año pasado.

Mientras que la Dirección de Salud lo dedicó al ex regidor el doctor Miguel Ángel Talamás Dieck; el Biblioparque Sur a Diego Rivera; y el Biblioparque Norte a Teresa de Jesús Sánchez Briones y Arnulfo Fuentes Valdez, madre y padre de trabajadores de la dependencia.

El Archivo Municipal dedicó su altar a Gloria Sainz Herrera, quien fuera una de las fundadoras del Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo, instancia que desde hace casi 30 años tiene relación con el Archivo Municipal de Saltillo.

Aunado a ello, también se instalaron altares en los nueve Centros Comunitarios que se ubican en las colonias Emiliano Zapata, La Peñita, Chapultepec, Francisco I. Madero, Nueva Libertad, Landín, Gustavo Espinoza Mireles, Oceanía y Nogales.

Etiquetas: altares, día de muertos, Isidro López Villarreal, Saltillo, tradiciones


Galería de imágenes