Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Presenta municipio libro sobre el trenazo de Puente Moreno a 40 años

Rememoran con imágenes y testimonios la tragedia que enlutó a Saltillo

Saltillo, Coah. El Alcalde de Saltillo Jericó Abramo Masso presentó este martes en la Casa Purcell el libro “El Trenazo de Puente Moreno, 40 años después”, que documenta en textos y fotografías lo sucedido en el trágico accidente de 1972 que marcó la historia de la ciudad.

Acompañado del Director del Instituto Municipal de Cultura, Iván Márquez Morales, el Presidente Municipal reiteró su apoyo para preservar la cultura en Saltillo y destacó que este libro representa el número 25 que se ha editado durante la presente administración.

El libro fue editado por parte del Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de Cultura con el apoyo del periódico El Heraldo de Saltillo, dirigido por Francisco de la Peña de León.

“Agradezco a todos los que trabajaron para que este libro fuera una realidad”, señaló Abramo Masso, “para que esta historia tan importante y trágica que marcó la vida de miles de saltillenses no se pierda, que las nuevas generaciones sepan lo que pasó”.

“El Trenazo de Puente Moreno, 40 años después” consta de 52 páginas que con fotografías en blanco y negro del suceso y textos escritos por periodistas detallan lo que para muchos es considerada la peor tragedia ocurrida en Saltillo.

Lo anterior, después de que descarrilara el tren proveniente de Real de Catorce tras celebrar las fiestas en honor a San Francisco de Asís el 5 de octubre de 1972, y donde murieran decenas de peregrinos, 234 según cifras oficiales y un número mayor de acuerdo a voces populares.

Francisco De la Peña De León, Director de El Heraldo de Saltillo, agradeció el apoyo brindado por parte del Gobierno Municipal para la creación del libro que contiene imágenes que el periódico publicó en su momento, además de fotografías publicadas en otros medios impresos de la época.

En el libro se muestran las condolencias del Presidente Luis Echeverría Álvarez, del Gobernador Eulalio Gutiérrez Treviño y del Presidente Municipal Arturo Berrueto González.

Durante la presentación también estuvo Antonio de la Cruz, quien participó activamente en el rescate de las personas que viajaban en el tren y a quien se le tomó una fotografía en el momento en que sacaba en brazos a una niña de 10 años; imagen que le dio la vuelta al mundo y que es ícono de la tragedia de Puente Moreno.

El Alcalde afirmó que se seguirá apoyando la cultura en Saltillo.

“Hicimos el libro Rescatando Pastorelas de Miguel Sabido que fue presentado en Bellas Artes, creo que ha sido uno de los mayores logros que hemos tenido en materia cultural, que un libro nuestro editado por el Instituto de Cultura Municipal sea presentado en este recinto, por ello seguiremos apoyando este rubro”, puntualizó el Edil.

Etiquetas: cultura, historia, Jericó Abramo Masso, libro, Puente Moreno, Saltillo, trenazo


Galería de imágenes