Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

Presenta Protección Civil “Plan de Operaciones Invierno 2016-2017 y Operativo Abrigo”

Saltillo, Coah. En el marco de la Tercera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Saltillo, la Dirección de Protección Civil y Bomberos presentó el plan de operaciones para el Invierno 2016-2017, en conjunto con el Operativo Abrigo.

En la reunión a la que a nombre del Alcalde Isidro López Villarreal asistió la Jefa del Gabinete, Esther Quintana Salinas, además de estar presente la Secretaria del Ayuntamiento, María Alicia García Narro; Héctor Urbina Luis, Subdirector Operativo de Protección Civil, presentó los pormenores.

Informó que para la actual temporada de frentes fríos, que inició desde septiembre del 2016, hasta mayo del 2017, se prevé el ingreso de 50 frentes fríos a México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Conagua informó que durante noviembre se prevén cinco frentes fríos, y en diciembre podrían ingresar ocho sistemas al territorio nacional”, explicó en la sesión realizada en el salón Carranza de la Presidencia Municipal.

Respecto a las actividades de la dirección municipal, comentó que se implementará el plan de operaciones durante toda la temporada de otoño-invierno incluyendo las atípicas con servicios de prevención, seguridad, vigilancia, auxilio, apoyo e información a toda la ciudadanía que lo requiera, antes, durante y después de las bajas temperaturas, (heladas, frentes fríos o nevadas), dentro del área urbana y rural, para asegurar la vida y los bienes de todos los ciudadanos de Saltillo.

“El objetivo es proteger a la población en general de los efectos que pueden provocar las bajas temperaturas, proporcionando apoyo a personas de bajos recursos que requieren de un refugio temporal mitigando el riesgo, mantener informada a la población sobre este operativo de la temporada Invernal 2016-2017, coordinando todos los esfuerzos y apoyos con los órdenes de gobierno así como con la sociedad civil representada en los diferentes organismos no gubernamentales”.

Informó que se trabaja en inspección, verificación, observación y vigilancia de la población urbana y rural para proporcionar la seguridad necesaria y prestar el apoyo que se requiera.

El Subdirector Operativo de Protección Civil destacó la importancia de monitorear todas las vías de comunicación terrestres que convergen con nuestra ciudad.

Cuando las temperaturas desciendan a 2 grados centígrados se efectuarán recorridos con unidades tanto de Protección Civil como de Bomberos con la finalidad de detectar personas que requieran apoyo o bien cuando así lo amerite su traslado a los albergues que se tienen destinados para este fin.

Urbina Luis invitó a la ciudadanía a tomar sus precauciones cuando las temperaturas desciendan a -2 grados centígrados, que es cuando inicia el congelamiento de la carpeta asfáltica.

“Se prevé cerrar dichas vialidades para evitar accidentes automovilísticos aplicándoles productos salinos para su descongelamiento”, concluyó.

En la reunión se estuvo presente el Subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos; Jorge Tafich, de la Canaco Saltillo, además de los titulares de las distintas direcciones del Consejo como Policía Preventiva, Desarrollo Rural, Aguas de Saltillo, entre otras.

Tome precauciones…

Sergio Robles Garza, Director de Protección Civil y Bomberos, dio las siguientes recomendaciones para la población durante el invierno:
1. Presta atención a la información meteorológica.
2. Revisa constantemente y protege los medidores y tuberías de gas y agua.
3. Permanece resguardado en el interior de su casa. Procura salir solamente en caso necesario.
4. Abrígate con ropa gruesa, cubriendo el rostro y la cabeza. Incrementa la ingesta de líquidos y vitamina C.
5. Cuando uses chimeneas o calentadores, asegúrate que existe una ventilación adecuada.
6. No utilices braseros/anafres de carbón o leña en interiores.
8. Toma precauciones en el tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes, así como zonas urbanas.
9. Presta especial atención a personas enfermas y personas adultas mayores, niñas y niños y ayuda a las personas que se encuentran en situación de calle.
7. En caso de que sea necesario y se realicen evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo atiende las recomendaciones de Protección Civil y asiste a los refugios temporales de manera preventiva.
10. En caso de emergencia, marque 911.

Etiquetas: 2016, abrigo, inicio, Isidro López Villarreal, operativo, protección civil, Saltillo


Galería de imágenes