Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Presenta Rubén Moreira conferencia a alumnos del centro de estudios superiores navales

Ciudad de México. 22 de enero de 2015.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez, presentó la Conferencia “Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social de Coahuila”, a alumnos de la Maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales.

En la plática, que tuvo lugar en el aula Magna del CESNAV, el mandatario coahuilense reseñó la contribución de nuestro Estado al desarrollo nacional, donde se trabaja en coordinación con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Desglosó las características de la entidad donde 1.3 millones de sus habitantes conforman la Población Económicamente Activa (PEA), así como su potencial de crecimiento respaldado por su sector industrial e infraestructura de comunicaciones terrestre, ferroviaria y aeroportuaria.

Rubén Moreira, destacó la riqueza que tiene el Estado, principalmente en la Carbonífera y la Norte con yacimientos de gas shale y shale oil.

Resaltó la estabilidad que tiene su clima laboral, con cero huelgas y que el 72.3 por ciento de sus trabajadores cuentan con contrato escrito, situando a la entidad en el segundo lugar nacional en la materia.

En Coahuila, añadió, existe una relación cordial y de armonía con los Poderes Legislativo y Judicial, mientras que en materia de Transparencia la Ley Estatal del ramo esta calificada como la mejor de Latinoamérica.

Asimismo, es el tercer lugar nacional en Métrica de Transparencia, y como resultado de una mejor coordinación con el Gobierno del Presidente Enrique Peña, los delitos de alto impacto bajaron un 76 por ciento, en lo que se refiere a muertes vinculadas a la delincuencia organizada, y un 46 por ciento en robos a vehículos.

Dijo al alumnado de Maestría en Seguridad Nacional del CESNAV, que ya está en operaciones el Cuartel del Batallón de Infantería de Frontera, mientras que se construirá uno más en Piedras Negras.

Se proyecta la Estación Naval Avanzada, en la Presa La amistad, de Acuña; y se gestionaron las Bases de Operación Militar de Allende, Candela, Guerrero, Hidalgo y Juárez, refirió.

Por otra parte, dijo que en Coahuila el 100 por ciento de los elementos de seguridad y personal administrativo en funciones, acreditaron las pruebas de control y confianza; el Centro responsable de eta tarea, recibió constancias de Acreditación, por lo que Coahuila es una de las 10 entidades con este reconocimiento.

En cuanto a la Impartición de Justicia, Rubén Moreira añadió que se construyeron y están en operación los Centros de Justicia Penal en la Región Centro y en Saltillo; el de Justicia para las Mujeres de Torreón así como de Atención Integral, Justicia y Empoderamiento de las Mujeres en Matamoros y la Capital del Estado.

Actualmente Coahuila es el octavo lugar nacional en la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, cuando al inicio de la administración ocupaba el sitio número 32, al tiempo que sostuvo que el PIB del Estado asciende a 514.5 mil millones de pesos, es decir, representa el 3.4 por ciento del Nacional.

Fue la Curta Economía con mayor crecimiento el año pasado, además de ser el tercer Estado más exportador por un monto de 31 mil millones de dólares, y se han generado, desde el inicio de la administración, 87 mil 783 empleos.

Destacó que Coahuila es el segundo Estado con menor informalidad laboral, y que el Servicio Nacional de Empleo de la entidad es el tercer lugar nacional en Eficiencia.

Apuntó que el Estado se mantiene como uno de los mejores destinos de México para la atracción de inversiones; en tres años, se concretaron 70 nuevos proyectos por un monto de tres mil 117 millones de dólares.

Su desarrollo económico equilibrado, sostuvo, permite que Saltillo, Monclova, Torreón y Piedras Negras se encuentren entre las más competitivas del país.

Desglosó que entre las fortalezas del Estado, figuran el primer lugar nacional en fabricación de autopartes y vagones de ferrocarril; producción de plata refinada, de carbón, acero líquido, fierro, fluorita y barita.

También en producción de leche y carne de ganado caprino; melón, sorgo escobero, sorgo forrajero y algodón; producción de leche de ganado bovino así como de nuez y manzana.

En Desarrollo Social, agregó el Gobernador de Coahuila, el Estado es segundo lugar con menor pobreza; el cuarto con menor marginación y el sexto en desarrollo urbano.

El 99 por ciento de las viviendas cuentan con agua potable y electricidad y el 96 por ciento con drenaje, y en educación el 98 por ciento de la población sabe leer y escribir; el 29 por ciento permanecen en rezago en la materia; sus habitantes cuentan con 9.64 años promedio de escolaridad y la cobertura de Educación Superior asciende al 35.4 por ciento.

Por otra parte, enumeró las acciones que se realizan para combatir la pobreza extrema, en la que participan 33 dependencias estatales y federales que operan más de 100 programas sociales.

Luego, estableció que la Prospectiva de Coahuila presenta un panorama favorable para el crecimiento con la llegada de más inversiones y empleos; el fortalecimiento de la coordinación con el Gobierno del Presidente Enrique Peña, mantener su política permanente de transparencia y de combate a la delincuencia.

Seguirán, concluyó, las acciones en favor de la educación, salud, desarrollo social y seguridad en favor de la población de los 38 Municipios.

Etiquetas: alumnos, Coahuila, conferencia, maestría, Rubén Moreira, seguridad nacional


Galería de imágenes