Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

PRESENTA RUBÉN MOREIRA EL PROGRAMA ‘YO SOY ACUÑA’

Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza, 9 de Mayo del 2014.- Con el fin de contribuir al bienestar social y económico de la comunidad acuñense, así como la mejora de las condiciones de vida de las personas desde la perspectiva de los derechos humanos y género, el Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la presentación del Programa “Yo soy Acuña”.

El Gobierno del Estado realiza este programa estratégico que incluye acciones coordinadas por parte de las Secretarías de Estado que buscan brindar bienestar y fortalecer la cohesión social de la comunidad.

“Hoy iniciamos el programa ‘Yo Soy Acuña’ con estrategias institucionales y la participación activa de la población, en comités ciudadanos y vecinales, vamos a cambiar Acuña.

“La seguridad, bienestar y desarrollo de los habitantes de este municipio conlleva priorizar acciones de prevención social de la violencia, sobre todo las dirigidas a atender los problemas reales de las niña, los niños, jóvenes y de las mujeres”, añadió.

El Gobernador destacó que una prioridad del programa son las mujeres de este municipio, con quienes se trabajará en acciones integrales dirigidas a prevenir las situaciones de violencia y a fortalecer el desarrollo.

“Además llevaremos proyectos que fortalezcan la cohesión social y la identidad por esta ciudad, mediante la realización de festivales de arte, la cultura y las actividades deportivas para que todas las personas reafirmen su orgullo de vivir en Acuña”, expuso el Mandatario.

El Ciudadano veracruzano radicado en Acuña, Rosendo Rivera Mar, indicó que llegó aquí buscando una mejor forma de vivir y que fue en esta ciudad donde encontró la paz y el éxito.

“Porque Acuña es un lugar seguro para vivir, una frontera donde se percibe la tranquilidad”, dijo, “yo quiero seguir viviendo aquí porque soy un ciudadano más como otros tantos tabasqueños, laguneros y de distintas partes de México.

“Yo soy de Acuña, yo soy Acuña y de Acuña no me voy”, finalizó.

Mientras que el Director General de Operación territorial de la Secretaría de Gobernación, Luis Miguel Ortiz Haro-Amieva, reconoció lo que en materia de prevención se ha venido haciendo en Coahuila.

“Reconozco que aquí se ha venido trabajado muy fuerte en materia de prevención”, dijo.

El marco general de “Yo Soy Acuña” estuvo a cargo del Subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana, Sergio Sisbeles Alvarado, quien indicó que esta es una acción integral que el Gobernador Rubén Moreira Valdez ha instrumentado, en el marco de del Programa Nacional para la Prevención Social de la Delincuencia y la Violencia que impulsa el Gobierno Federal.

“Estamos preparados para iniciar este amplio conjunto de acciones encaminadas a regenerar el tejido social”, dijo.

Durante el evento, se presentó el video “Yo Soy Acuña”; además se tomó protesta a los Comités Vecinales y los Comités de Prevención que tendrán intervención directa en el programa.

El Programa “Yo Soy Acuña” se fundamenta en cinco acuerdos:

- Acuerdo para la educación con valores en el que se otorgaran becas para prevenir la deserción escolar, mejorar los espacios educativos y fomentar en los estudiantes los valores.

- Acuerdo de salud para el bienestar en el que plantea ampliar el acceso y mejorar los servicios de salud, con más y mejores centros de atención médica.

- Acuerdo para el empleo y la productividad, enfocado en incentivar la apertura de nuevas empresas que generan empleos de calidad para las mujeres y los jóvenes, así como apoyar a los emprendedores y generar mejores oportunidad de desarrollo.

- Acuerdo de servicio e infraestructura básica para el desarrollo en el que se generaran los espacios de convivencia sana y pacífica el rescate de los lugares públicos y la construcción de equipamiento urbano.

- Acuerdo para el fortalecimiento a la cohesión social.

Acudieron al evento el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales; la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano de Moreira; Emilio Mendoza Kaplan, Delegado de la Sedesol en Coahuila; el Presidente Municipal de Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera; el Director Operativo del Programa “Yo soy Acuña”, Raúl Sergio Farías Martínez; el Subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana, Sergio Sisbeles Alvarado; el Director General de Operación territorial de la Secretaría de Gobernación, Luis Miguel Ortiz Haro-Amieva; el Diputado Local, Cuauhtémoc Arzola Hernández; la Delegada de la SEP en Coahuila, Dolores Torres Cepeda; el Vicepresidente de la Unión de Organismos Empresariales de Acuña, A.C. y Presidente de la OCV, Samuel Flores Berrueto.

Comités Ciudadanos, Comités Vecinales de Prevención, instituciones Académicas, Cámaras Empresariales, Grupo Operativo Local, Secretarios del Gabinete Legal y Ampliado, entre otros.

—000—

Etiquetas: Carolina Viggiano, Coahuila, Evarsito Lenin, Rubén Moreira Valdéz, Teté Talamás, Yo Soy Acuña


Galería de imágenes