Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Presenta Rubén Moreira iniciativas para reformar leyes de pensiones de los municipios y del poder judicial

• No hay marcha atrás para evitar la quiebra de 36 de los 38 sistemas • En los Ayuntamientos laboran alrededor de 20 mil trabajadores

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 21 de agosto de 2014.-El Gobernador Rubén Moreira Valdez, presentó ante el Congreso del Estado las Iniciativas de Ley para la Implementación del Nuevo Sistema de Pensiones en los Municipios, y la Ley de Pensiones Complementarias para Magistrados y Jueces del Poder Judicial.

Lo anterior, ante las desventajas financieras que enfrentan 36 de los 38 sistemas municipales pensionarios; sólo en los Ayuntamientos de Saltillo y de Torreón se cuenta con fondos suficientes para su cobertura.

Ante los Presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata, y de la Junta de Gobierno del Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto, el mandatario coahuilense detalló los fundamentos de sus propuestas.

Actualmente, laboran alrededor de 20 mil trabajadores en los 38 Ayuntamientos.

Explicó que en Coahuila la deuda contingente pensionaria se convirtió en realidad incontrovertible, por cerca de 60 mil millones de pesos.

“Es lo que debe Coahuila a sus futuros jubilados y a sus pensionado que son nuestros compañeros de trabajo”, enfatizó, y sostuvo que se requieren mecanismos financieros para soportar sus ingresos.

Sin embargo, advirtió: “Es cierto que se necesita una buena administración, transparencia y mecanismos de control, así como crear la Legislación y los mecanismos de castigo para quien no lo haga.

“Pero no nos engañemos. De esas obligaciones básicas, no va a salir la mínima parte de los gigantescos fondos que se requieren”, enfatizó Rubén Moreira.

Desafortunadamente, los recursos para cubrir Jubilaciones y Pensiones, siguen saliendo de las nóminas, refirió, y destacó que gran parte de los Municipios destinan entre el 20 y el 30 por ciento del gasto corriente al pago ambos rubros de Pensiones Municipales

En Coahuila, apuntó, el costo de la nómina anual de empleados en los Municipios durante 2012 fue de mil 781 millones de pesos. De no implementar acciones precisas y contundentes, enfrentarán quiebras en el 2017.

Los resultados actuariales con corte al 31 de diciembre de 2012 reflejan que los únicos Municipios con reservas para Pensiones, son Saltillo y Torreón, reiteró.

El pasivo global de los 38 Municipios asciende a cerca de 12 mil millones de pesos, mientras que el déficit actuarial es de casi 11 mil millones de pesos.

Por su parte, en el Sistema de Pensiones del Poder Judicial, el pasivo es superior a los tres mil millones de pesos, que corresponden al monto del déficit actuarial. Además de que el organismo no cuenta con Fondo para recibir aportaciones.

Detalló, que para las futuras obligaciones de este sistema se requiere una aportación, en el mejor de los casos, del 97.87 por ciento de la nómina del personal activo.

En ambos casos, los flujos de egresos esperados “llegarán a reportar porcentajes muy altos, comparados con la nómina del personal activo, y requerirán de subsidios exorbitantes”, reveló el Gobernador Rubén Moreira.

Por todo lo anterior, propuso a las y los integrantes del Congreso del Estado, la creación de Fondos Pensionarios; incremento de algunas aportaciones tanto de servidores públicos como del Gobierno, especialmente en el caso de jueces y magistrados.

La modificación del diseño de prestaciones en tres grupos de derechohabientes: Pensionados, Activos y Nuevas Generaciones.

Además, la implementación de un esquema para que los Municipios que no deseen o no puedan tener un sistema pensionario, se adhieran a la seguridad social del país, comentó.

Expresó que paulatinamente los Sistemas Pensionarios Municipales, y el que regula la retirada laboral de jueces y magistrados se rezagaron, dejándolos en severas crisis que es necesario enfrentar con inéditas reformas a sus respectivas.

Consideró que en un marco de respeto, las y los legisladores locales las discutirán en su oportunidad, al tiempo que dijo estar dispuesto a participar en los debates correspondientes.

Las entregó al diputado Presidente de la Mesa Directiva, Norberto Ríos Pérez, quien dijo que se canalizarán a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y discusión.

A la sesión del Congreso, asistieron Alcaldes; Servidores Públicos estatales y municipales y la Consejera Presidenta del ICAI, Teresa Berlanga Guajardo.

Etiquetas: ayuntamientos, Coahuila, iniciativa, Pensiones, Rubén Moreira, sistema


Galería de imágenes