Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Presenta Rubén Moreira Valdez colección “Coahuila y Puebla: dos entidades, una historia compartida”

• Asiste como invitado el Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle • Felicita a Coahuila por sus resultados en seguridad

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 2 de octubre de 2014.- Siguiendo con sus acciones de promover la riqueza histórica de Coahuila, el gobernador Rubén Moreira Valdez, presentó en Saltillo la Colección Bibliográfica “Dos Entidades, Una Historia Compartida”, teniendo como invitado de honor al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Esta colección de seis libros, tres editados por el gobierno de Puebla y tres por el de Coahuila, describe la historia que tienen en común ambos estados, así como a los personajes que le han dado un espacio a ambas entidades en la historia nacional.

La colección se compone por las tres obras de Coahuila: “Vida del Doctor Miguel Ramos Arizpe, Deán de la Catedral de Puebla”, de Francisco Javier Rodríguez Gutiérrez; “Venustiano Carranza, la Experiencia Regional”, de Javier Villarreal Lozano; “Poblanos que Gobernaron Coahuila”, de Álvaro Canales Santos.

Por Puebla “Un Mantel Oloroso a Pólvora: los últimos días de Venustiano Carranza en la Sierra Norte de Puebla”, de Miguel Ángel Andrade Rivera; “José Miguel Ramos Arizpe: Reo de una Pasión Libertaria”, de Manuel Munguía Castillo y “Dos Constitucionalistas en la Heroica Puebla de Zaragoza: Cesáreo Castro y Francisco Coss”, de Esperanza Toral Freyre.

En este mismo evento, se firmó un convenio entre ambos estados que coadyuvará a establecer las bases de colaboración a fin de unir el conocimiento, experiencia y esfuerzo de las dos entidades, para fortalecer la educación tecnológica dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, así como el intercambio de estrategias que impulsen el crecimiento, cobertura y calidad de la educación y de investigación tecnológica.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez, agradeció la visita de de su homónimo poblano para la presentación en Saltillo de esta colección.

“Muchas veces se hacen planes y pocas veces se concretan tan rápido, y a mí me da un enorme gusto que hayamos hecho la presentación de estos volúmenes en Puebla y ahora estemos acá; gracias por estar aquí, Rafael”, expresó el Mandatario coahuilense.

Recordó que hace unos días meses se pusieron de acuerdo en hacer esta edición y salió de algunas claras coincidencias que tienen las dos entidades en la historia, y mencionó como ejemplo a Miguel Ramos Arizpe, padre del federalismo que se fue a vivir a Puebla; además de Ignacio Zaragoza y Venustiano Carranza, personajes activos en el país y que terminaron su vida en Puebla.

Mencionó que a Coahuila y Puebla los unen circunstancias en el mundo actual, como la producción automotriz, que entre los dos estados exportan poco más del 30% de los automóviles que se producen en el país.

“Hay muchas cosas que aprender entre los dos estados que guardan estos paralelismos históricos, pero también en el tema industrial”, mencionó Rubén Moreira Valdez.

En su mensaje el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, mencionó que inspirados por su pasado, se trabaja por construir un mejor futuro en ambos estados, y de esa máxima se tomó la iniciativa de suscribir el convenio de colaboración entre sus Universidades Tecnológicas.

“Tenemos muchos aspectos en común, especialmente en el sector manufacturero, concretamente en el sector automotriz”, mencionó Moreno Valle.

“La competencia primero se da entre países, y en este sentido debemos buscar que las inversiones lleguen a México; vernos no como competencia, sino como complemento para fortalecer las economías de los dos estados”, expresó el gobernador de Puebla.

Reconoció la labor del Gobernador Rubén Moreira Valdez en materia de seguridad, pues Coahuila se veía, desde otras entidades federativas, con un problema serio en este tema, “y que si no se conduce de manera adecuada la inseguridad, se puede salir de control, como lo hemos visto en diversos lugares a través de los medios de comunicación”, subrayó.

A este evento asistió el Senador Guillermo Anaya, diputados federales, miembros del gabinete legal de Rubén Moreira Valdez, así como diputados locales, diputados electos y empresarios del estado.

Además se contó con la presencia de familiares de don Venustiano Carranza y de Francisco Coss.

Etiquetas: Coahuila, cultura, historia, Puebla, Rubén Moreira


Galería de imágenes