Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Presenta Secretario de Finanzas al Congreso Paquete Fiscal 2013

Contempla partida de 35 mil 161 millones de pesos, un 6.3 por ciento más que el del presente año

Saltillo, Coah. Para fortalecer el desarrollo y el crecimiento de la economía estatal, con la aplicación de políticas públicas que lleven a reducir desigualdades sociales; elevar y mejorar la calidad de vida de la población, el Secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, presentó al Congreso del Estado el Paquete Fiscal 2013, que estima ingresos por 35 mil 161 millones de pesos, es decir, un 6.3 por ciento más con respecto al ejercido el presente año.

En la sesión del cuerpo legislativo, ante los Presidentes de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendoza Berrueto, y de la Mesa Directiva y también de la Comisión de Finanzas, Víctor Zamora Rodríguez, el funcionario desglosó los rubros de la propuesta que, a iniciativa del Gobernador Rubén Moreira, se presentó a consideración, análisis, discusión y, en su caso aprobación, de las y los diputados locales.

El Paquete Fiscal 2013, incluye las Iniciativas de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Ley para la Distribución de Participaciones y Aportaciones Federales para los Municipios del Estado, y la Ley de Hacienda.

Del total de 35 mil 161 millones de pesos que forma el Presupuesto de Ingresos 2013, el 13.9 por ciento corresponde a ingresos propios a través de la ampliación de la base de contribuyentes.

Por otra parte, indicó que se mantiene la eliminación gradual del Impuesto Sobre Tenencia de Uso de Vehículos, con la entrega de estímulos a propietarios de vehículos con valor hasta de 250 mil pesos, que también se hará efectivo a las y los adultos mayores y a las personas con alguna discapacidad.

“Más de 464 mil contribuyentes, es decir, el 62 por ciento del Padrón Vehicular, serán objeto de estos beneficios”, enfatizó Ochoa Galindo.

El funcionario estatal hizo un desglose puntual de todos y cada uno de los rubros donde el Gobierno estatal tiene proyectado invertir, como es cultura, deporte y, sobre todo, desarrollo social.

Previamente, en rueda de prensa, Ochoa Galindo, junto al Administrador Fiscal General, Ismael Ramos Flores y el Subsecretario de Egresos, Armando Rubio Pérez, detalló la propuesta enviada por el Ejecutivo del Estado al Poder Legislativo.
Resaltó que la captación de Ingresos que se proyecta para Coahuila, “no se fundamenta en el aumento de las contribuciones, sino en la ampliación de la base de los contribuyentes, lo que permitirá la generación de fuentes de empleo y el acceso a mejores niveles de vida.

“Por otra parte, el programa continuo de estímulos fiscales, propiciará un incremento en la captación”, agregó Ochoa Galindo.

Todas las acciones relacionadas con la administración pública estatal, se sustentarán en “la transparencia y la rendición de cuentas, que fincan la armonía y el desarrollo social que requiere el bienestar de una sociedad”.

Ante las y los representantes populares, dijo que Coahuila mantendrá la racionalización del gasto fiscal que será rigurosamente vigilado, canalizándose básicamente los apoyos y beneficios a las empresas que generen y promuevan el empleo, así como a los sectores más vulnerables.

Al término de la presentación, el Secretario de Finanzas entregó al Coordinador de este rubro en el Congreso, y Presidente de la Mesa Directiva, Víctor Zamora Rodríguez, la propuesta del Paquete Fiscal 2013 para su consideración, análisis, discusión y en su caso aprobación por las y los diputados locales.

Etiquetas: Coauhila, Congreso del Estado, Jesús Ochoa Galindo, Paquete Fiscal 2013, Secretario de Finanzas


Galería de imágenes