Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Presenta Secretario de Finanzas informe de ingresos y egresos.

CUMPLE GOBIERNO ESTATAL CON TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 19 de diciembre de 2014.- Como una práctica de transparencia y rendición de cuentas, y cumpliendo los compromisos asumidos por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, el Secretario de Finanzas de Coahuila, Ismael Ramos Flores, presentó ante el Poder Legislativo los informes de Ingresos y Egresos de la entidad al 30 de noviembre del 2014.

Ante los integrantes de la Comisión de Finanzas encabezada por el diputado José Luis Moreno Aguirre, el funcionario estatal destacó que el esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado ha sido reconocido por el Instituto Mexicano de la Competitividad al ubicar a Coahuila entre los mejores seis estados en cuanto a ingresos propios se refiere.

Rendir cuentas es una práctica que obedece también a lo establecido en la Constitución Política del Estado.

Ramos Flores destacó que la presupuestación del 2014 se basó en resultados con el fortalecimiento del vínculo entre cada gasto y su impacto en el desarrollo estratégico para el alcance de las metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo.

El Gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez, implementó acciones que permitieron mejorar los ingresos y fomentar la cultura de responsabilidad en los contribuyentes, además de que hoy la sociedad conoce el destino de los recursos públicos a través de la información pública disponible.

Además, se realizaron acciones para fomentar la competitividad con estímulos económicos, capacitación y desarrollo científico y económico, para posicionar la entidad en los primeros lugares en materia de innovación para beneficio de los coahuilenses.

Por ello, Coahuila tiene alrededor de cuatro mil millones de pesos de ingresos propios, lo que representa para el ejercicio 2014 una cantidad superior al 10 por ciento de sus ingresos destinados; esto ha permitido que el Estado tenga una calificación elevada en cuanto a sus ingresos propios.

Para el mes de noviembre se registraron ingresos por 34 mil millones de pesos entre los que destacan los ingresos federales por 12 mil 900 millones de pesos; aportaciones federales por 12 mil millones de pesos; por otros convenios y otros ingresos con la federación fueron 5 mil millones de pesos.

Destacan también los cuatro mil millones de pesos por ingresos propios del Estado.

En cuanto a los gastos realizados a esta misma fecha, el Secretario de Finanzas expuso que el gasto neto total asciende a 31 mil millones de pesos, y destacan el gasto primario de 21 mil millones de pesos; y por participación a los municipios son 2 mil millones de pesos.

Respecto al servicio de la deuda, que incluye el pago de intereses y el pago a capital, la erogación asciende a los tres mil millones de pesos.

“Estos resultados representan un balance fiscal de mil millones de pesos”, expuso.

Las cifras presentadas ante el Congreso, puntualizó, están sujetas a la revisión de la Auditoría Superior del Estado y al ‘Despacho Ernest and Jonh’, encargado de dictaminar los estados financieros del Gobierno Estatal.

La información también está publicada en el portal de internet de la Secretaría de Finanzas www.sefincoahuila.gob.mx.

Acompañaron al Secretario de Finanzas los subsecretarios José Díaz y Armando Rubio; en tanto que por la Comisión de Finanzas estuvieron los diputados José Luis Moreno, coordinador de la misma; Norma Delgado, Simón Hiram Gutiérrez y Jorge Alanís.

—000—

.
—————————————————————

Etiquetas: Coahuila, finanzas, informe, Rubén Moreira, transparencia


Galería de imágenes