Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Presenta UA de C Libro “El Camino Real de Coahuila y Texas. Patrimonio Cultural Compartido”

Saltillo, Coahuila. 25 de agosto de 2016.- Como parte de las actividades del Encuentro Internacional “El Camino Real de Coahuila y Texas. Patrimonio Cultural Compartido”, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, llevó a cabo la presentación del libro del mismo nombre.

En representación del rector Blas José Flores Dávila, Leticia Rodarte, coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C, destacó la importancia de impulsar los trabajos de rescate del patrimonio cultural y que brindan a la sociedad el sentimiento de identificación con sus raíces culturales.

Agregó que “en la casa de estudios de los coahuilenses nos pronunciamos a favor de que la globalización siga abriendo las fronteras al conocimiento; al trabajo colaborativo, que lejos de restar suma beneficios para esa noble y trascendente labor que cumplen las instituciones culturales y educativas”.

Ana Sofía Rodríguez Cepeda, coordinadora del libro, expresó que la riqueza y dimensión del tema invita a generar múltiples debates y discusiones, ya que estudia un proceso histórico común de gran importancia para Coahuila y Texas, territorios que hoy se perciben distintos, pero que poseen un vínculo en su esencia y transformación cultural.

Destacó que el texto “representa el trabajo y esfuerzo de muchas personas que desde su comunidad y a través del tiempo intenta proteger, conservar y disfrutar el patrimonio cultural que poseen, que viven y conocen a través del recuerdo, pero más aún a través de la permanencia de sus caminos, capillas, haciendas y ranchos, elementos fundamentales de la memoria colectiva de los coahuilenses”.

Por su parte, Miguel Ángel Sorroche Cuerva, de la Universidad de Granada, España y coordinador de la obra literaria, destacó que éste es principio de nuevas líneas de investigación que ayuden a comprender con mayor profundidad lo que ocurre históricamente en torno a los caminos de Coahuila y Texas.

Añadió que la obra es más que el reflejo y el entendimiento de la necesidad de trabajar en equipo, de hacer estudios multidisciplinares, sumar esfuerzos que son los que al fin y al cabo aportan lo positivo en este tipo de trabajos.

La presentación del libro “El Camino Real de Coahuila y Texas. Patrimonio Cultural Compartido” estuvo a cargo de la Dra. Rocío López de Juambelz, procedente de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien describió la esencia de los 11 capítulos que forman parte de la obra y en lo que participaron investigadores de diversas instituciones nacionales e internacionales.

Al finalizar la presentación del libro, se inauguró la exposición titulada “Muestra Gráfica a través del Camino Real”, la cual presenta fotografías, videos y piezas realizadas por los artistas Francisco Lubbert, Germán Siller, Lilette Jamieson y Nathalie Pinera.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, cultura, libro, presentación, Texas, UAdeC


Galería de imágenes