Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Presenta UA de C Proyecto Consorcio Binacional de Universidades

Saltillo, Coahuila. 27 de febrero de 2017.- Con el fin de estrechar acuerdos de colaboración en beneficio de los jóvenes del Norte de México y de Texas, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Laredo Community College sostuvieron una reunión para la creación del Consorcio Binacional de Universidades.

El rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, Blas José Flores Dávila, expresó que el acercamiento entre las Instituciones de Educación Superior en México y Estados Unidos, permite fortalecer los mecanismos de colaboración para mantener actividades académicas.

En este sentido, Flores Dávila recalcó que en medida que se estén fortaleciendo los vínculos de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior en ambos países, no existirán impedimentos para que los estudiantes universitarios logren ser competitivos a nivel global.

Añadió que en la Universidad Autónoma de Coahuila se forma a profesionistas con grandes talentos y habilidades, y al unir las fortalezas de los planteles educativos de México y Estos Unidos, los universitarios se verán ampliamente beneficiados al complementar su preparación con herramientas globales.

Por su parte, el Presidente del Laredo Community College, Ricardo Solís, destacó la importancia de unir esfuerzos para que México y Estados Unidos continúen trabajando en materia educativa que beneficie tanto a estudiantes como a docentes, obteniendo profesionistas mejor capacitados.

Solís resaltó la importancia de formar profesionistas bilingües en ambos países para ejercer su profesión sin limitaciones o para realizar trabajos de traducción, sobre todo en el área médica.

Generar mayores oportunidades para que estudiantes mexicanos puedan realizar estadías en centros de salud, se requiere personal capacitado con el dominio de los idiomas para brindar atención de calidad a los hispanoparlantes que requieren atención médica, expresó.

Por su parte, Luis Fernando Camacho, director de la Escuela de Minería de la UA de C, explicó que el Consorcio tiene como objetivo el sumar los talentos y fortalezas de las IES de Texas y del Norte de México, así como crear un puente entre éstas que permita la colaboración en redes.

Además, busca facilitar la movilidad de estudiantes y profesores entre la red para estudios de licenciatura, certificación, acreditación y posgrado; formar recursos humanos de alto valor agregado binacionales; certificar y acreditar estudiantes en ambos lados de la frontera.

Así como fomentar la hermandad mediante una productiva relación binacional; participar como Consorcio en las convocatorias internacionales y otorgar validez oficial a los grados y especialidades que ofrezcan las IES en el consorcio, y promover las estancias cortas de profesores invitados.

Como responsables del Consorcio en Estados Unidos será el Laredo Community College de Laredo, Texas, representado por el Dr. Ricardo Solís; el responsable en México será la Universidad Autónoma de Coahuila, representada por su rector Blas José Flores Dávila.

Etiquetas: binacional, Blas Flores Dávila, Coahuila, consorcio, presentación, proyecto, UAdeC, Universidades


Galería de imágenes