Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Presentan Agenda de Innovación de Coahuila

• Entregan reconocimiento a Rubén Moreira por impulsar el desarrollo tecnológico

Torreón, Coahuila de Zaragoza. 31 de marzo de 2016.- Con la finalidad de impulsar el progreso científico, tecnológico y de innovación, en base en sus vocaciones económicas y capacidad local, fue presentada la Agenda de Innovación de Coahuila por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde se destacaron las fortalezas que tiene el Estado.

La Agenda contribuirá a que Coahuila fortalezca sus vocaciones productivas y se conviertan en generador de tecnologías competitivas e infraestructuras sólidas para captar mayor inversión y atracción de talento, lo cual le permitirá al estado competir globalmente en mercados que exigen grandes capacidades científicas y tecnológicas.

El evento fue encabezado por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, quien estuvo acompañado por el Director General del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza; el director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, Elías Micha Zaga; el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo y el Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, Antonio Gutiérrez Jardón.

Le Mandatario Estatal resaltó la vocación agroalimentaria, automotriz, la producción de acero y carbón, cerveza, vinos de calidad, carros de ferrocarril, entre otras; además resaltó el que hoy Coahuila tenga 202 preparatorias y 8 universidades politécnicas y tecnológicas; y refrendar el compromiso de trabajar de manera coordinada con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Señaló que hoy en Coahuila lo más importante son los jóvenes, por lo que es importante invertir en el desarrollo científico y educativo; y generar una mejor infraestructura en todo el estado con proyectos prioritarios que permitan ofrecer mejores oportunidades de desarrollo económico y social.

El Director General del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, resaltó la infraestructura científica, tecnológica e industrial de Coahuila, que le han permitido desarrollar los sectores del plástico, acero, electrónicos, automotriz y farmacéutico entre otros, que le permiten estar en los primeros lugares de competitividad a nivel nacional y tener una mayor y mejor infraestructura que otros Estados.

Expuso que en relación con la estructura económica, Coahuila aporta el 3 por ciento del PIB nacional, siendo su industria manufacturera la actividad de mayor importancia; como exponer cuales son los proyectos prioritarios en el sector automotriz, autopartes, agroindustria, de energías, manufactura avanzada, medio ambiente y sustentabilidad para seguir en ese camino de desarrollo.

La Agenda de Innovación de Coahuila fue presentada por Lauro Cortez Hernández, Director del Coecyt estatal, como hacer público y realizar la entrega de un reconocimiento al Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) por ser un gran impulsor del desarrollo tecnológico y haber cuadriplicado los apoyos en dicha materia en el Estado.

En el evento estuvieron presentes los diputados locales Yolanda Acuña Contreras; Luis Gurza Jaidar; Verónica Martínez García y Leonel Contreras Pámanes; el director adjunto de Desarrollo Tecnológico del Coecyt, José Antonio Lazcano Ponce; el director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero y El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Etiquetas: agenda, Coahuila, desarrollo, Innovación, presentación, Rubén Moreira


Galería de imágenes