Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Presentan avances del programa de Desarrollo Metropolitano de la Región Sureste

Saltillo, Coahuila; 22 de mayo de 2012.- La empresa Redes Urbanas y Servicios de Planeación, y la Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial (SEGU) presentaron al Consejo de Desarrollo Urbano de Saltillo, los avances que registra la estructuración del Programa de Desarrollo Metropolitano de la Región Sureste, que también comprende los municipios de Arteaga y de Ramos Arizpe.

El Auditorio de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), fue sede del encuentro al que asistieron autoridades del Ayuntamiento de Saltillo, encabezadas por el director de Desarrollo Urbano Municipal, Everardo Quezada; representantes de Cámaras, colegios de Arquitectos e Ingenieros así como representantes de instituciones de Educación Superior, Catastro, Transporte y Centro Histórico de la capital del estado.

El titular de la SEGU, Oscar Pimentel González dijo que a iniciativa del Gobernador Rubén Moreira se avanza también en la conformación de los programas de Desarrollo Urbano de las Zonas Metropolitanas de La Laguna, Centro y Norte.

La primera está integrada por Torreón y Matamoros; la segunda, por Monclova, Castaños y Frontera, y la tercera por Piedras Negras y Nava.

Recordó que la semana anterior se presentaron los avances para los programas de Desarrollo Urbano a los integrantes de los Consejos Municipales en este rubro de Arteaga y de Ramos Arizpe.

Uno de los principales objetivos de la política del mandatario estatal es sentar las bases para que el crecimiento de las zonas metropolitanas sea ordenado y se ofrezca la posibilidad a sus habitantes de contar con mejores niveles de bienestar cuando menos en los próximos 25-30 años.

A la reunión de trabajo también asistieron el Rector de la UANE, Higinio González Calderón, y el titular del Consejo de Desarrollo Urbano de Saltillo, Oscar Mario Leal Chapa, entre otros.

En ese contexto, se recordó que el crecimiento ordenado del perímetro que cubre territorio de los tres municipios de la Región Sureste, permitirá programar el desarrollo sustentable del área donde se espera un crecimiento poblacional sostenido del 2.6 por ciento anual.

De esta manera, de poco más de 823 mil habitantes que viven en la zona hasta el presente año, la cifra alcanzaría alrededor de 1.4 millones en las siguientes dos décadas y media, por lo que es preciso preparar las respuestas que se darán a la demanda de servicios, vialidades, educación, salud, empleo y desarrollo social.

Etiquetas: Coahuila, Desarrollo Metropolitano, SEGU


Galería de imágenes