Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Presentan avances subcomités del FONDEN

Educación, infraestructura urbana, carretera, hidráulica y vivienda

Piedras Negras, Coah. Un avance en el diagnóstico que realizan los subcomités de educación, infraestructura urbana, carretera, hidráulica y vivienda que integran el Comité de Evaluación por Daños del Desastre por la Inundación, fue presentado por parte de secretarios del gobierno estatal en rueda de prensa.

El Secretario de Educación, José María Fraustro Siller destacó que 51planteles educativos fueron afectados por la inundación, 10 de ellos con daños totales, de los cuales 6 deben ser reubicados por las condiciones de los terrenos.

Las escuelas que deben construirse en otros puntos son los jardines de niños “Leona Vicario”, “Carlota Rosado Vázquez” y “Nueva Creación” del fraccionamiento La Hacienda; y las primarias “Carlota Guajardo”, “José Manuel Maldonado” y “Venustiano Carranza”.

Al referir que ya se realizó la limpieza en el 95 por ciento de las instituciones, el titular de SEDU manifestó que con apoyo del gobierno de Nuevo León se instalarán 8 aulas móviles climatizadas.

Por otra parte, Francisco Saracho Navarro, Secretario de Infraestructura, informó que se integran la cuantificación de daños y los expedientes de proyectos de 9 espacios públicos, como el Paseo del Río, el Museo de la Frontera Norte, el Teatro de la Ciudad, Casa de la Cultura, Palacio de Justicia e Infoteca.

Agregó que la vialidad más afectada por la precipitación pluvial atípica fue el bulevar Centenario, en una longitud de 2.2 kilómetros; y otra con afectaciones de consideración son la avenida Román Cepeda y bulevares República y Armando Treviño.

En cuanto atención inmediata, Saracho Navarro reportó la limpieza de 44 colonias concluidas, y pendientes 17 sectores más; retiro de 2 mil 662 toneladas de cacharros hacia cuatro centros de transferencia, de las cuales 800 fueron depositados en el relleno sanitario.

Respecto a los avances en materia de vivienda, Gerardo Garza Melo, Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, informó que durante dos días
se han valorado 700 viviendas en las colonias El Edén, Tierra y Esperanza, Malvinas, Mundo Nuevo, Roma y González; y levantado 60 censos sobre condiciones en daños en muros y cimentación.

Etiquetas: FONDEN, Francisco Saracho Navarro, inundación, Piedras Negras, recursos, SEDU, SEIN


Galería de imágenes