Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Presentan en la Laguna el programa "En Equipo: Cero Marginación"

Combatir la marginación es apostar al desarrollo de Coahuila, indicó Alfredo Mafud, subsecretario de Desarrollo Social en La Laguna, en la presentación a los medios de comunicación del programa “En equipo: Cero marginación”.

Presentan en la Laguna el programa "En Equipo: Cero Marginación"

Presentan en la Laguna el programa “En Equipo: Cero Marginación”

Los detalles del programa fueron expuestos por los coordinadores en la Región Laguna, Sofía García Camil, responsable general; Ricardo Garrido, del comité de Finanzas; Ricardo Quintanar Ruiz, del Voluntariado de Coahuila; Velia Ruiz Múzquiz, del área de Educación del sector social, y Alfredo Mafud Kaím, subsecretario de Desarrollo Social en la Laguna.

Antes, los representantes de los medios de comunicación laguneros vieron el video “Coahuila, la Otra Realidad”, en el que se ponen de manifiesto las necesidades y rezagos en los municipios con mayor marginación en la entidad como Ocampo, Candela, General Cepeda, Jiménez, Juárez y Viesca.

Ana Sofía García Camil señaló que el objetivo principal del programa es que a través de la participación de la ciudadanía, los empresarios y el Gobierno del Estado aporten donativos que logren sumar la meta de 200 millones de pesos, mismos que serán canalizados para abatir los problemas principales de los municipios que lo requieren.

El responsable del Comité de Finanzas, Ricardo Garrido dijo que en la Comarca Lagunera no se tiene preestablecido un tope en los recursos, pero comentó que sí tienen planteados los objetivos y necesidades de los municipios, asintiendo que el principal beneficiario será Viesca, ya que por las condiciones en que se encuentra le canalizarán alrededor de 35 millones de pesos.

Agregó que la finalidad del Comité de Finanzas es crear un desarrollo sustentable en Viesca, abriendo espacios para infraestructuras empresariales, y así intentar abatir a fondo la marginación.

Se dio a conocer que alrededor de 54 Organismos No Gubernamentales, Universidades y representantes de la sociedad civil han asumido el compromiso de realizar tareas de “boteo” en los principales cruceros de los cinco municipios de la Comarca Lagunera los días 24, 25 y 26 de noviembre, y 1, 2, 9 y 10 de diciembre.

Ricardo Quintanar señaló que las aportaciones que solicita el programa “En Equipo: Cero Marginación” no serán únicamente de dinero sino también en especie.

El Voluntariado contribuirá con la capacitación a grupos vulnerables en materia de alfabetización, los clubes Rotario y Sertoma donarán las entradas de algunos de sus eventos, y la Fundación “Daremos” otorgarán lentes a toda la gente que los necesite.

El programa “En Equipo: Cero Marginación” pretende disminuir las desigualdades sociales entre las regiones y municipios del estado. “Ha llegado la hora de actuar”, expresó Velia Ruiz Múzquiz, encargada del área de educación del sector social en esta propuesta e iniciativa del Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes