Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

PRESENTAN INFORME SOBRE SISTEMAS DE PENSIONES DE COAHUILA

· Se da un paso más en la transparencia

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 2 de mayo de 2014.- Con la finalidad de continuar con las acciones en materia de transparencia, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), hizo públicos los resultados arrojados por la encuesta relativa al Sistema de Pensiones del Estado de Coahuila de Zaragoza.

La Consejera Presidente del ICAI, Teresa Guajardo Berlanga, expuso que el Informe fue sobre los sistemas de pensiones a los que pertenecen los trabajadores de las entidades públicas de Coahuila, incluyendo municipios, organismos autónomos y trabajadores de la educación del sistema estatal.

Las encuestas y cuestionarios se aplicaron del 10 de febrero al 14 de marzo en las poblaciones más grandes del estado de Coahuila y tomando en cuenta los sistemas más grandes de pensiones: el de los trabajadores al servicio del Estado, el de los trabajadores de la educación del sistema estatal y los correspondientes a los municipios con mayor cantidad de trabajadores.

Se aplicaron 28 cuestionarios a entidades públicas de diferentes ámbitos, órdenes y niveles de gobierno, así como 980 encuestas a 474 a trabajadores de la educación del sistema estatal, 293 a trabajadores del poder Ejecutivo y 213 a trabajadores de los ayuntamientos con mayor población en el Estado.

Respondieron el cuestionario 28 entidades públicas, de ellas 12 pertenecen al poder Ejecutivo, tres son organismos autónomos 12 municipios y uno al Legislativo.

Cabe mencionar que en el caso particular del Sistema de Pensiones para los Trabajadores del Estado de Coahuila, se rige por una ley que permite disfrutar una pensión en cuatro circunstancias particulares: por antigüedad en el servicio, por edad avanzada, por invalidez y por muerte.

Al final del informe, la Presidenta del ICAI, recomendó que se deba incrementar los niveles de transparencia, vigilancia y fiscalización sobre los sistemas de pensiones de trabajadores de la educación pública y del ayuntamiento de Torreón.

Además que se deben presentar un proyecto de ley que obligue a los ayuntamientos a hacer frente a su obligación patronal de contar con un sistema de pensiones para sus trabajadores y desarrollar campañas de información entre los servidores públicos para que cuenten con más y mejor información sobre sus sistemas de pensiones.

El Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, puntualizó por instrucciones del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez se tomaran al pie de la letras la recomendaciones emitidas por el ICAI al respecto del tema, y empezar a trabajar con el Valuaciones Actuariales del Norte y reestructurar todos los Sistemas de Pensiones del Estado.

Subrayó que, también, se trabajará en promulgar una nueva ley para que los 38 municipios de Coahuila cuenten con un Sistema de Pensiones, ya que, de la información obtenida sólo los ayuntamientos de Saltillo y Torreón poseen dicho sistema.

En el presidium se contó con la presencia del actuario, Roberto Díaz García, los Consejeros del ICAI Alfonso Raúl Villarreal Barrera, Jesús Homero Flores Mier, Luis González Briseño y José Manuel Jiménez y Meléndez, además de contar con la presencia del Alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez y el líder de la CROC, Mario Enrique Morales Rodríguez.

—000—

Etiquetas: Coahuila, ICAI, Pensiones, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes