Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

UNAM presente en programa SUSEDE

El rector José Narro Robles dijo que esta casa de estudios refrenda su compromiso con las causas de la sociedad

México, D.F. Con un espíritu plural e incluyente, y con el Centro Histórico como escenario, se presentó el programa SuSede, que logrará aumentar la concurrencia y difusión cultural, revitalizar esa zona de la Ciudad de México, y generar recursos para apoyar la educación mediante becas.

Con la participación de la Universidad Nacional, Fundación UNAM, la Autoridad del Centro Histórico, el Gobierno del Distrito Federal y el sector privado, el proyecto busca renovar –por medio de la presencia de artistas, académicos y personalidades de las más variadas disciplinas– la vida cultural de los recintos que esta casa de estudios resguarda en ese perímetro.

En la presentación, el rector José Narro Robles dijo que la UNAM refrenda así su compromiso con las causas de la sociedad mexicana, por difundir lo mejor de los universitarios, y por poner de forma asequible para la comunidad lo mejor de la creación artística, científica y cultural de los mexicanos, y de las expresiones del mundo.

El programa fue planteado por Fundación UNAM, recibido por la Autoridad del Centro Histórico, acogido por el jefe de Gobierno del DF, y obtuvo el compromiso de otros sectores, para contribuir a su pleno desarrollo y éxito, indicó.

En el anfiteatro Simón Bolívar del antiguo Colegio de San Ildefonso, señaló que en esta urbe “estamos en todos los estratos, sectores, áreas; con todos los géneros, edades y condiciones, ávidos de cultura, con el requerimiento de apoyos y espacios para satisfacer una necesidad fundamental, para que se abran las puertas y ventanas para asomarnos a la maravilla de la creación”.

Todos requerimos el acceso a la cultura en su más grande dimensión, para saber más, reconocernos y sentirnos mejor. Por ello, “hago votos para que esta aventura que emprendemos los sectores gubernamental, universitario y privado, tenga el éxito que se merece”, prosiguió el rector.

En su oportunidad, Rafael Moreno Valle, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, recordó que en lo que fue el barrio universitario, en el Centro, se desarrollaba la vida cultural, académica, artística y de entretenimiento en todas sus facetas de la metrópoli, lo que dio origen al sentimiento de pertenencia que aún en esta época caracteriza a la Universidad.

Hoy, explicó, la Fundación se suma al esfuerzo de las autoridades del DF, empresarios y ciudadanos, mediante este programa de arte y cultura, que reúne los esfuerzos de todos los que tenemos amor por el Centro Histórico, y pasión por la educación.

En tanto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, refirió que el rescate y recuperación de inmuebles y espacios públicos, para goce y disfrute de los habitantes y visitantes, es una actividad que no se dejará de atender. Con SuSede se tendrán grandes resultados, en colaboración con la UNAM y los amigos de la ciudad.

Con este nuevo programa se renovará el impulso y compromiso de colaboración con esta casa de estudios, y se mostrará a los mexicanos las más variadas disciplinas de la vida cultural y académica, lo que representa el bagaje de esta institución educativa a través de los recintos que ella misma reguarda en el corazón del país. “En ellos y los espacios públicos mostraremos la cara de la cultura, y se generarán recursos suficientes para que la educación siga accesible para quienes requieren una beca”.

Como parte de SuSede se presentarán innovadoras plataformas artísticas, educativas, culturales, deportivas y de esparcimiento, que se llevarán a cabo en el Palacio de la Autonomía, la Antigua Escuela de Medicina, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Academia de San Carlos, el Palacio de Minería, el Real Seminario de Minas y la Antigua Escuela de Jurisprudencia, así como en calles y espacios públicos de la zona.

Entre las plataformas del proyecto se encuentran cine, teatro, música, conciertos, performance, talleres infantiles, arte-moda, conferencias, exposiciones, museos, deporte y exhibiciones.

En el acto se proyectó un video de SuSede. Asistieron el presidente del Consejo de Administración del Grupo Carso, Carlos Slim; el vicepresidente de la Comisión Ejecutiva del Banco Nacional de México, Enrique Zorrilla, y la autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano.

  • Aumentará la concurrencia y la difusión cultural, revitalizará el Centro Histórico de la Ciudad de México, y generará recursos para apoyar la educación mediante becas
  • El rector José Narro Robles dijo que esta casa de estudios refrenda su compromiso con las causas de la sociedad, por difundir lo mejor de los universitarios, y poner en forma asequible para la comunidad lo mejor de la creación artística, científica y cultural
  • Rafael Moreno Valle, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, sostuvo que “se reúnen los esfuerzos de todos los que tenemos amor por el Centro Histórico, y pasión por la educación”.

Etiquetas: centro histórico, cultura, D.F., México, UNAM


Galería de imágenes