Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Presentan proyecto de agenda de innovación ante Consejo de Desarrollo Económico Municipal

Piedras Negras, Coah. Durante la reunión de Consejo de Desarrollo Económico Municipal, correspondiente al mes de mayo, la cual estuvo encabezada por el Alcalde Fernando Purón Johnston, la encargada Regional de la empresa consultora CamBioTec, María de Jesús Gallegos Rincón, realizó la presentación de la Agenda de Desarrollo de Innovación Coahuila, la cual es un proyecto de política pública del Consejo Nacional de Investigación y que tiene por objeto, contribuir al desarrollo económico estatal y regional, a través de una visión compartida del gobierno, la industria y la sociedad.

Durante el encuentro llevado a cabo en las oficinas de Fomento Económico en Plaza de las Culturas y en donde también estuvo presente la Directora de ProMéxico, Martha Elia Meléndez, el Edil Nigropetense, al agradecerles su visita, resaltó que con sus aportaciones, contribuyen al crecimiento y desarrollo de esta frontera, bajo la coordinación con el Gobierno de Estado que encabeza, Rubén Moreira Valdez.

Ante la Primera Autoridad Municipal y miembros del Consejo, la representante de Cambio Tecnológico, señaló que el proyecto el cual se divide en cinco sectores: industrial, metalmecánica, hidrocarburos, tecnologías de la información, automotriz y recursos naturales, así como medio ambiente, permitirá contar con un diagnóstico en cuanto a las necesidades que se requieren para propiciar el crecimiento financiero de la ciudad.

Gallegos Rincón, exhortó a los interesados en entregar propuestas de proyectos, ya sea tecnológicos o de investigación, a fin de ser impulsados con el presupuesto que se destina para tal efecto.

Posteriormente, el Alcalde, dio a conocer los detalles de la Cuenta Pública del primer trimestre del año 2014, donde destacó el incremento de 17.7 millones de pesos en ingresos en comparación al mismo período del 2013.

Al igual, la disminución de la nómina en 3.4 millones de pesos, permitirá contar con recursos suficientes para cubrir los salarios de los nuevos policías, destacando que esta información es
pública y se encuentra en la página web del municipio, a través del Instituto Coahuilense de la Información.

En esta sesión el Director de Desarrollo Económico y Turístico, Jorge Carranza Aguirre, al revisar el tablero de indicadores de las metas crucialmente importantes, detalló se ha superado la meta establecida de generación de empleos teniendo hasta la fecha un total de 2 mil 240, en base a estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que se estableció como nueva meta la creación de 3 mil empleos para diciembre 2014.

En relación al tema de inversiones, Carranza Aguirre, dio a conocer que ya se cuenta con una nueva gasolinera en la ciudad y que se espera para el presente año la creación de un nuevo centro comercial Gutiérrez.

Con respecto al tema del empredurismo, resaltó la capacitación dentro del taller “El A, B,C para emprendedores nigropetenses”, donde se les informó las reglas de operación para abrir un negocio así como los diferentes apoyos federales para ello.

Para finalizar el Consejo, el funcionario municipal acordó enviar una carta al Presidente del Cluster Minero-Petrolero en Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, donde de manera unánime se solicita que gestione el estudio en Piedras Negras, que determine las necesidades de infraestructura carretera, aeroportuaria, educativa, salud, agua y drenaje, así como el cuidado del medio ambiente, esto en relación al crecimiento económico que se vislumbra en la ciudad con la explotación del Gas Shale, al igual que solicitar que se de prioridad a la proveeduría local.

Etiquetas: CamBioTec, Desarrollo Económico, Fernando Purón Johnston, Piedras Negras


Galería de imágenes