Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Presentan a Secretario de Salud federal proyecto para hospital oncológico en Coahuila

También para un nuevo Hospital del Niño

México, Distrito Federal. Con la finalidad de gestionar recursos para proyectos en materia de Salud para el estado de Coahuila, la esposa del Gobernador, Alma Carolina Viggiano de Moreira y la Secretaria de Salud en la entidad, Bertha Castellanos Muñoz, sostuvieron una reunión de trabajo con el Secretario de Salud en el país, Salomón Chertorivski Woldenberg.

En su visita a la Ciudad de México, reconocieron el apoyo brindado para lograr recientemente la Cobertura Universal de Salud en el estado a través del Seguro Popular y explicaron al funcionario los principales proyectos que se emprenderán en la administración del mandatario estatal, Rubén Moreira Valdez, para preservar la salud de los coahuilenses.

Durante el encuentro, se detalló el proyecto del Centro Oncológico Estatal, que ofrecerá detección oportuna y tratamiento a los pacientes de las 8 Jurisdicciones Sanitarias que lo requieran. Se destacó que actualmente se tiene el estudio de factibilidad que contempla un análisis técnico y financiero para su ejecución, donde se invertirán 200 millones de pesos en su primera etapa.

Adicionalmente, como una prioridad para el Gobierno de Coahuila, se planteó la necesidad de construir un nuevo Hospital del Niño en la capital del estado, con una capacidad de 90 camas, dada la creciente demanda y necesidad de atender de manera permanente a dicho sector de la población. La inversión del proyecto ejecutivo será de 4.5 millones de pesos.

Ante el funcionario federal, se describió la estrategia estatal “Para sonreír más y mejor: Mídete, Nútrete y Actívate”, que promueve una cultura de la responsabilidad del cuerpo en las familias coahuilenses y donde se genera una mayor conciencia para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Este programa ha conjuntado con éxito el esfuerzo del Sistema DIF, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y los 38 municipios en Coahuila

En materia de infraestructura hospitalaria, destacaron la importancia de culminar al 100 porciento los trabajos dentro del Hospital General de Piedras Negras y de continuar con la construcción del Hospital General de Torreón para fortalecerlos servicios de salud en estas regiones de la entidad.

En la reunión, reiteraron el compromiso estatal por consolidar sistema de salud y agradecieron los reconocimientos nacionales entregados al Gobierno de Coahuila por obtener los primeros lugares en los Programas de Prevención y Promoción de la Salud “Caminando a la Excelencia” en materia de planificación familiar, tratamiento de cólera, tuberculosis y capacitación de personal para detectar violencia intrafamiliar.

El diálogo se desarrolló en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en el Distrito Federal.

Etiquetas: Bertha Castellanos Muñoz, Coahuila, hospital, oncologia, Salomón Chertorivski Woldenberg, salud


Galería de imágenes