Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Presentan sistema que garantiza mayor y mejor protección de la niñez y la familia en Coahuila

-Yeska Garza Ramírez, Procuradora para Niñas, Niños y la Familia

Ciudad Acuña, Coah. 19 de agosto del 2014. La Procuradora Yeska Garza Ramírez presentó aquí el sistema estatal para garantizar los derechos humanos de niños y niñas, evento en el que fue acompañada de la presidenta del DIF Acuña, Esther Talamás de Pérez, regidoras y funcionarios de Acuña, Jiménez y Zaragoza, y representantes de Casas Hogar y horfanatorios.

En entrevista previa, la Procuradora de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF), sostuvo que esta nueva estructura y el nuevo ordenamiento jurídico hará más expedita la protección a los menores y a la mujer en la familia.

Dijo que la Procuraduría de la Familia devino Procuraduría para los Niños las Niñas y la Familia, y es ya un organismo fuera del DIF y con recursos y estructura propias.

“Venimos a presentar el nuevo sistema para la garantía de la protección de los derechos de las niñas y los niños, y a darles a conocer el ordenamiento jurídico que nos rige ahora a esta Procuraduría”, dijo. “Comentarles que ya somos un órgano centralizado de la Administración Estatal, que contamos ya con muchas facultades, tanto legales, políticas y económicas, lo que permitirá más coordinación entre dependencia del gobierno y sociedad civil”, sostuvo.

Explicó por qué un nuevo sistema: “para supervisar acciones y evaluar resultados; para establecer la estructura institucional necesaria; para generar las políticas publicas transversales; para coordinar programas y acciones, y para involucrar dependencias y entidades”.

Detalló las principales facultades de la PRONNIF
Dirigir los procedimientos de Justicia Restaurativa para niños o niñas menores de doce años de edad que se les atribuya la comisión de una conducta tipificado por las leyes penales como delito.

Brindar apoyo, asistencia y orientación jurídicos, recibir y atender todo reporte respecto a niños y niñas en riesgo, amenaza, afectación o situación extraordinaria, así como de personas inmigrantes de una familia que sufra violencia, maltrato o abandono, entre otros.

La procuraduría podrá intervenir en los procesos penales para adolescentes a través del cuerpo especializado de seguridad pública en las etapas de integración de la investigación o juicio para exigir las responsabilidad de las personas mayores de doce y menores de dieciocho años de edad, por cualquier conducta tipificada como delito por las leyes penales que se les atribuya.

La PRONNIF puede intervenir y esta facultada para: aplicar guardias de emergencia, en separaciones preventivas y provisionales, dar orden de alejamiento, prohibición de ir a un lugar determinado, clausura temporal, y las demás que la Procuraduría estime necesarias.

La Procuradora fue acompañada por parte de su equipo de colaboradoras, entre ellas las licenciadas Mayra Guillén, Julieta Arellano, y la Delegada de la PRONNIF en Acuña Lic. Jazmín Castro Aguilar.

Etiquetas: Coahuila, DIF, PRONNIF, Rubén Moreira Valdéz, SEP, Yeska Garza Ramirez


Galería de imágenes