Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Presentará Rubén Moreira una iniciativa de reforma a la ley de protección y trato digno a los animales

Entre los puntos a destacar está la prohibición de peleas de gallos

La reforma al fondo para la protección de animales Se implementará la figura de los rescatistas, se dedicarán a realizar actividades a favor de la protección de los animales Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 2 de julio de 2017.-El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, en la que se establece la prohibición de peleas de gallos, la administración del Fondo a través de la Secretaría del Medio Ambiente y la inclusión de la figura de los rescatistas independientes de animales.

Esta iniciativa se presentará de manera conjunta con 33 asociaciones protectoras de animales y rescatistas independientes de animales, con el objeto de brindar mayor protección, un trato digno y respetuoso, además de disminuir el maltrato cruel al que son sometidos, fomentando así una cultura de no violencia hacia cualquier ser vivo.

Dentro de los puntos más importantes destacados por Rubén Moreira Valdez está la prohibición de las peleas de gallos en nuestro Estado, ya que se considera sumamente necesario como medida para la protección del derecho humano al medio ambiente.

Con esto se cumple parte del compromiso de protección a los animales para evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor que se les pudiera ocasionar.

Asimismo se propone que la Secretaría de Medio Ambiente administre el Fondo para la Protección de los Animales, agregándose dentro de los propósitos del Fondo, el destinar recursos para los albergues de animales públicos y privados.

Los recursos se deberán otorgar de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria a las asociaciones protectoras de animales que cuenten con registro en el Estado o municipio.

También se agrega que los recursos para la creación del Fondo provendrán de la aportación que realice la Secretaría de Medio Ambiente, de hasta un cinco por ciento de su presupuesto autorizado de recursos estatales, además de la partida presupuestal que deban asignar los Ayuntamientos para la protección y trato digno de los animales, así como los recursos que se obtengan por las multas y demás que se generen por la aplicación de la citada Ley.

Otra importante modificación es la inclusión de la figura de los rescatistas independientes de animales, quienes desarrollarán diversas actividades a favor de la protección de los animales, por lo que deberán estar debidamente inscritos en el padrón municipal de animales y su correlativo en el Estado.

Los rescatistas podrán contar con albergues para observar lo dispuesto en la Ley y su reglamento, a excepción de las obligaciones en relación al espacio con el cual deberán contar los animales siempre y cuando se les brinde un trato digno y se mantengan en buenas condiciones higiénico-sanitarias.

Se reestructura la Comisión Estatal de Protección a los Animales y se amplían sus atribuciones, entre las cuales destacan dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos tomados en el Estado y los municipios, así como al cumplimiento de la legislación en la materia y su reglamentación por parte de las autoridades competentes.

Con la presentación de esta iniciativa, nuestra entidad continúa siendo un Estado de avanzada en esta materia y el Gobierno del Coahuila refrenda su compromiso con el respeto al derecho a un medio ambiente sano, la protección y trato digno de los animales.

Etiquetas: animales, Coahuila, cuidado, iniciativa, ley, reforma, Rubén Moreira


Galería de imágenes