Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Presentarán modificación al reglamento de alcoholes

Sigue el compromiso por regular negocio de palapas

Saltillo, Coah. El Alcalde de Saltillo Jericó Abramo Masso dio a conocer que la próxima semana presentará ante el Cabildo la modificación al Reglamento de Alcoholes para regular en los negocios conocidos como palapas la venta y descorche de bebidas embriagantes.

Insistió que al referirse a palapas lo hace encaminado a los negocios que están registrados ante la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio como tales, y no a las palapas de viviendas particulares.

“En Saltillo no hay más de 40 registradas y son muy fácil de detectar; y si esas palapas quieren que se venda alcohol tendrán que pagar un permiso al Municipio y así consumir en su instalación, en este caso el Municipio puede supervisar, ejecutar y sancionar”, mencionó el Edil.

La iniciativa surge luego de haber sido detectada la venta de alcohol a menores de edad en palapas que disfrazaban como fiestas particulares la venta clandestina e incluso daban boletos y hasta colocaban la leyenda “taquilla” en las puertas.

El Presidente Municipal hizo énfasis en que cualquier ciudadano que cuente en su domicilio particular con una palapa podrá hacer uso de ella sin ningún problema, “si tú quieres tomar alcohol en tu casa eres libre, ahí el Municipio no se puede meter”, manifestó.

Sin embargo, cuando una vivienda es convertida en un negocio de venta de alcohol sin autorización cae en el clandestinaje y si es detectada se le sancionará, apuntó.

De la misma forma procede la sanción cuando una palapa registrada expende bebidas embriagantes sin contar con el permiso adecuado.

Como ejemplo el Alcalde citó lo ocurrido en la palapa La Florida, al norte de Saltillo, donde se realizó un evento en el que se cobró un cover para ingresar y donde había en el interior barra libre, misma que no se autoriza en el Reglamento de Alcoholes existente del Municipio, además de no contar con el permiso adecuado, lo que violaba la ley.

“En mi Gobierno le apostamos a la legalidad, todos los días hay resultados buenos en beneficio de la sociedad y en detrimento de la delincuencia que es lo que buscamos”, afirmó Abramo Masso.

Las acciones contra el clandestinaje en el comercio de alcohol fueron enaltecidas por el Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez durante la entrega de un paquete de iniciativas en el Congreso del Estado, donde el Alcalde Jericó Abramo Masso estuvo presente.

“Agradezco y reconozco al señor Alcalde Jericó Abramo Masso por su determinación de regresar las cosas a un margen tolerable; cuando yo inicié mi administración era común encontrar lugares que no cerraban las 24 horas, e intocados amparándose de cualquier tipo de poder desde el de las armas hasta las influencias, hemos tenido un gran combate, por eso te felicito Jericó”, recalcó el mandatario estatal.

Etiquetas: alcoholes, Jericó, modificación, reglamento, Saltillo


Galería de imágenes