Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Presentaron Estudio de Asignación y Pronóstico de Tránsito, Costo y Factibilidad Financiera para Nuevo Cruce Internacional Acuña II

Ciudad Acuña, Coah. Con la presentación de resultados, tanto de la Consultoría Felipe Ochoa y Asociados como de S & B Infraestructure sobre el Estudio de Asignación y Pronóstico de Tránsito, Costo y Factibilidad Financiera para el Nuevo Cruce internacional Acuña II, el proyecto será integrado a la agenda binacional, con el seguimiento del proceso, que culmine con la construcción de un nuevo puente que dé competitividad a nuestra frontera.

Ante representantes de los diversos sectores, entre comercial, industrial y maquilador, en jornada presidida por el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera y el Secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado Francisco Saracho Navarro, a la que asistió el Cónsul de México en Del Río Texas Ricardo Santana Velásquez, las consultoras responsables del estudio de factibilidad, tanto del lado mexicano como de los Estados Unidos de Norteamérica expusieron su resultado.

Proyecto que será llevado el próximo miércoles a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se celebrará en el Estado de Chihuahua y la segunda semana del mes de marzo a la reunión binacional de cruce de puentes internacionales, para impulsar el envío de la nota diplomática, una vez que el proyecto esté en la agenda binacional de México y de los EUA.

A nombre de la consultoría Felipe Ochoa y Asociados (FOA) expuso los resultados Reyes Juárez, en tanto, de S&B Daniel Ríos, quienes simultáneamente iniciaron sus estudios en el lado mexicano y en los EUA, y en cuyo proceso han coincidido en reuniones, entre éstas el 18 de julio del 2013, el 05 de noviembre y 03 de diciembre de ese año; así como el 14 de enero del 2014, con la visita ayer 09 de febrero al punto de cruce factible.

En este marco mostraron la mejor alternativa de ubicación y por parte de la consultoría mexicana, recomendó que sea un cruce fronterizo moderno de carga, en el que se invertirá tentativamente cerca de 700 millones de pesos, que tiene como justificación impulsar el desarrollo económico regional y que requerirá de acciones decididas de fomento económico para reactivar la plaza y dar viabilidad al proyecto.

De las acciones de seguimiento del proyecto enumeraron entre otros: La inserción del proyecto en la agenda binacional, el envío de la nota diplomática por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la determinación del punto de cruce, éste último que requerirá de estudios de detalle y topográficos.

Marco en el que coincidieron en el avance importante que representa este estudio, como respaldo para continuar otros trámites, cuyo periodo podría llevarse más de cinco años. Sin embargo, los representantes del Estado de Coahuila y del Municipio de Acuña se comprometieron a unir esfuerzos.

Por su parte el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, destacó su interés no sólo de impulsar el segundo puente internacional sino de hacer un esfuerzo paralelo para impulsar la posibilidad de un puente internacional ferroviario, que permita la atracción de la industria nacional y de la transformación.

Etiquetas: Acuña, estudio, Evaristo Lenin Pérez Rivera, patios fiscales, Puente Internacional


Galería de imágenes